viernes, 9 de noviembre de 2018

WORTEN 309

WORTEN 309
                                                                MVI-  0595
Nos encontramos ahora con el prefijo “ METRO “ que va formar muchos vocablos pero tenemos una dificultad. Los vocablos compuestos con el prefijo “ METRO “ pueden proceder de “ METRON “ que es medida como “ METROLOGIA “ que es el estudio o tratado de las medidas o de “ METRA “ que es utero como “ METRODINIA “ que es dolor en el utero o metralgia, se descubrira el significado por el texto y el contexto....Pero ahora seguimos …..
METRANASTROFIA : es inversión o cambio en la matriz.Derivado de “ metra “ que es matriz, utero y de “ anastrofe “ que es inversión, cambio, vuelta.
METRANEMIA : es anemia uterina.Derivado de “ metra “ que es utero y de “ aima-aimatos “ que es sangre.
METRATEMNO : es escisión den la matriz, es metrotomia.Derivado de “ metra “ que es matriz y del verbo “ temno “ que es cortar.
METRATRESIA : es atresia de la matriz, es imperforación. Es oclusión.Derivado de “ metra “ que es matriz y de “ atresia “ que es imperforación, oclusion.
METRAUXA : es hipertrofia de la matriz.Derivado de “ metra “ que es matriz y del verbo “ auxo “ que es aumentar, crecer.
METRECOSCOPIA : es medición, asucultación o inspección combinadas.Derivado de “ metron “ que es medida y de “ ejo “ que es eco y del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar.
METRECTASIA : es dilatación del utero. Derivado de “” metra “ que es utero y de “ ektasis “ que es dilatacion.
METRECTOPIA : es ectopia del utero, fuera de lugar.Derivado de “ metra “ que es matriz, utero y de “ ektopos “ que es fuera de lugar.
METRELCOSIS : es ulceración del utero.Derivado de “ metra “ que es utero y de “ elkosis “ que es ulceración.
METREMIA : es congestion uterina.Derivado de “ metra “ que es utero y de “ aima “ que es sangre.
METRENQUITA : en medicina es jeringa para inyecciones uterinas.
Derivado de “ metra “ que es utero y del verbo “ enjeo “ que es derramar, inyectar.
METRETA : es vasija para el vino, es medida de capacidad para los griegos.Derivado de “ metron “ que es medida.
METRICO : es lo relativo al metro o medida.Derivado de “ metron “ que es medida.
METRIOPATA y METRIOPATIA : el que sabe medir y resistir a sus paiones y templar sus afectos, es prudente, es moderación..Derivado de “ metron “ que es medida y de “ pazos “ que es pasión, afección.
METRIPEREMIA : es hiperemia uterina.Derivado de “ metra “ que es matriz y de “ iper “ que es sobre, exceso y de “ aima “ que es sangre.
METRIPERESTESIA : es hiperesteria uterina.Derivado de “ metra “ que es utero y de “ iper “ que es sobre y de “ aiszesis “ que es sensacion.
METRITIS : es inflamación del utero.Derivado de “ metra “ que es utero, matriz.
METRO : de “ metron “ que es medida, es unidad de longitud del sistema metrico.
METRO : de “ metra “ que es matriz, utero
METROBATO : es un instrumento analogo al metronomo para medir el paso de la infanteria.Derivado de “ metron “ que es medida, metro y del verbo “ baino “ que es andar, caminar, ir.
METROCACE: es gangrena uterina.Derivado de “ metra “ que es utero y de “ kakos “ que es malo, feo.
METROCAMPSIA : es flexión del utero.Derivado de “ metra “ que es utero y de “ kamsis “ que es curvatura, caida.
METROCELE : es hernia o tumor del utero.Derivado de “ metra “ que es utero y de “ kele “ que es tumor.
METROCISTOSIS : es formación de un quiste en el utero.Derivado de “ metra “ que es matriz y de “ kistis “ que es vejiga, quiste.
METROCLES : es nombre propio que significa gloria de la madre.Derivado de “ meter-metros “ que es madre y de “ kleos “ que es gloria, honra.
METROCLISTO : es instrumento para la irrigación del utero.Derivado de “ metra “ que es matriz y del verbo “ kliso “ que es lavar, rociar, irrigar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.