miércoles, 28 de noviembre de 2018

WORTEN 354

WORTEN 354

                                                                            MVI -0540

Antes de entrar a analizar el prefijo “ NOSOS “ que es enfermedad como “ NOSOFOBIA “ que es temor morboso a una enfermedad, despachamos algunos prefijos sueltos y diversos que aparecen, ya para terminar el recorrido por la letra “ N “ . Ahora seguimos...
NISPERO : de “ mespile “ que es arbol frutal.
NISPOLA : de “ mespile “ es fruto del nispero.
NISTAGMA : es movimiento espàsmodico de los parpados, es adormecimiento. Derivado del verbo “ nistaso “ que es dejar caer la cabeza.
NISTAMOGRAFIA : es registro de los movimientos del globo ocular en el nistagma.Derivado de “ nistagma “ que es nistagma y del verbo “ grafo “ que es escribir, registrar.
NITRO : de “ nitron “ que es sosa, potasa, es nitrato potasico.
NITROGENO : que produce y origina el nitro, es gas que engendra al nitro, se llama azor y componente basico de las sustancias vivas.Derivado de “ nitron “ que es nitro y del verbo “ gennao “ que es producir, originar.
NITROGLICERINA : es liquido dulce y aceitoso explosivo.Derivado de “ nitron “ que es nitro y de “ glikis “ que es dulce.
NITROMETRIA : es medida de las salitras del comercio.Derivado de “ nitron “ que es sosa, nitron y de “ metron “ que es medida.
NOCIOMETRIA : es medida de la humedad, es higrometria.Derivado de “ nitron “ que es nitro y de “ metron “ que es medida.
NOEMA : de “ noema “ que es pensamiento, es figura por la que se dice una cosa para hacer entender otra.
NOEMATACOMETRIA : es la medida de una operación mental.Derivado de “ noema “ que es pensamiento, mente y de “ tajis “ que es veloz, rapido y de “ metron “ que es medida.
NOEMATICO : de “ noema “ que es pensamiento, es relativo al pensamiento.
NOETICO : del verbo “ noeo “ que es conocer, saber, entender, es relativo al conocimiento.
NOMA : de “ nome “ que es pasto, comida, es ulcera de la boca, es gangrena de la boca y de la cara, es estomatitis gangrenosa.
NOMADA y NOMADISMO : de “ nomas “ que es el que apacienta o pastorea, es errante, es estado social consistente en cambiar frecuentemente de lugar, es familia, pueblo o tribu de pastores trashumantes.
NOMARQUIA : es gobierno legal, es decir “ Juxta legem “ “.Derivado de “ nomos “ que es ley y de “ arje “ que es mando, gobierno.
NOMICO : de “nomos “ que es ley, norma, regla, es lo relativo a la ley.
NOMIFILAX : es el magistrafo que estaba al frente del nomofilacio, es el guardián de la ley, es el presidente del tribunal de justicia.Derivado de “ nomos “ que es ley y de “ filax ·” que es custodio, vigilante, guardian.
NOMO : de “ nomos “ que es ley, es división territorial y administrativa de Egipto.
NOMOCANON : es una colección de canones o normas en la iglesia de Oriente.Derivado de “ nomos “ que es ley, norma, y de “ kanon “ que es regla.
NOMOFILACIO y NOMOFILACTICO : es registro y archivo de la leyes, lugar de custodia de las leyes, vigilante de las leyes..Derivado de “ nomos “ que es ley y de “ filax “ que es guardian, custodio ,vigilante.
NOMOGRAFIA : es estudio y tratado de las leyes. Derivado de “ nomos “ que es ley, norma y del verbo “ grafo “ que es escribir, regitrar.
NOMOGRAMA : es la representación grafica de una ley.Derivado de “ nomos “ que es ley y de “ gramma “ que es linea, escrito, tratado.
NOMOLOGIA : es estudio y tratado de las leyes, es jurisprudencia o ciencia del derecho.Derivado de “ nomos “ que es ley y de “ logos “ que es ciencia, estudio.
NOMOTESIA : es constitución de la ley.Derivado de “ nomos “ que es ley, regla y de “ tesis “ que es posición, constitución.
NOMOTETA : es magistrado ateniense que formaba parte de la comisión legislativa. Derivado de “ nomos “ que es ley y del veerbo “ ticemi “ que es poner, colocar, constituir.
NOOCRACIA : es poder y fuerza de la razón.Derivado de “ noos “ que es mente, razón, entendimiento y de “ kratos “ que es poder, fuerza.
NOOLOGIA : es tratado y estudio sobre las facultades mentales. Derivado de “ noos “ que es razón, mente y de “ logos “ que es estudio, tratado.
NOOPSIQUE : es proceso intelectual y siquico.Derivado de “ noos “ que razón y de “ sije “ que es mente, alma, espiritu.
NOOSTECNICO : dicese de los medicamentos – arte o tecnica - que estimulan las facultades intelectuales y mentales.Derivado de “ noos “ que es razón, mente y de “ tejne “ que es arte.
NOSEMA : de “ nosema “ “ nosos “ que es enfermedad, dolencia o mal.
NOSEMIA : es enfermedad de la sangre.Derivado de “ nosos “ que es enfermedad y de “ aima-aimatos “ que es sangre.
NOSENCEFALO : es feto con craneo defectuoso.Derivado de “ nosos “ que es enfermedad y de “ enkefalos “ que es encefalo.
NOSETIOLOGIA : es estudio de la causas de las enfermedades.Derivado de “ nosos “ que es enfermedad y de “ aitia “ que es causa, origen y de “ logos “ que es estudio, tratado.
NOCOCOMIAL : es ralativo al nosocomio.Derivado de “ nosos “ que es enfermedad y del verbo “ komeo “ que es cuidar, tratar.
NOSOCOMIO : es el nombre propio, adecuado y cientifico para hablar del lugar donde se cuidan la enfermedades, es hospital, es sanatorio, contra el inapropiado nombre de “ POLICLINICO “ o “ CLINICO “ que significa simplemente muchas camas y muchos lechos, como seria nuestra casa o un campo de futbol con muchas camas o lechos, lejos de la idea y significado del cuaidado de las enfermedades. Como el cientificamente bién calificado “ MANICOMIO “ donde se cuidan las enfermedades mentales.Derivado de “ nosos “ que es enfermedad y del veerbo “ komeo “ que es cuidar, atender, curar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.