jueves, 29 de noviembre de 2018

WORTEN 360

WORTEN 360

                                                                              MVI  -0533
Estamos metidos de lleno en medio del prefijo “ ODONTO “ del griego "ODOUS-ODONTOS “ que es diente como ODONTOTERAPIA “ es el arreglo y la curación de los dientes y de las muelas....Pero ahora de momento seguimos....
ODONTOGENIA : es origen y desarrollo de los dientes.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ genos “ que es origen.
ODONTOGLIFO : es instrumento para raspar y limpiar los dientes.Derivado de “ odous “ que es diente y del verbo “ glifo “ que es pulir, limpiar
ODONTOGNATOS : son insectos de mandibulas fuertes. Derivado de “ odous “ que es diente y de “ gnazos “ que es mandibula.
ODONTOGRAFIA : es descripción de los dientes.Derivado de “ odous “ que es diente y del verbo “ grafo “ que es escribir.
ODONTOIDEO : que es semejante a los dientes.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ eidos “ que es imagen, semejante.
ODONTOLITA : dicese de la turquesa que procede de dientes fosiles.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ litos “ que es piedra.
ODONTOLITO : es sarro o tartaro dentario.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ litos “ que es piedra.
ODONTOLOGIA : es estudio y tratado de los dientes.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ logos “ que es estudio, ciencia.
ODONTOLOXIA : es irregularidad de los dientes.Derivado de “ odous _” que es diente y de “ loxos “ que es oblicuo, zig-zag.
ODONTOMA : es un tumor duro que se forma junto a los dientes.Derivado de “ odous “ que es diente.
ODONTOMACIA : es adivinación por medio de los dientes.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ manteia “ que es adivinación.
ODONTOMETRIA : es medida de los distintos grados de dentilado de los sellos de correos, es medida de los dientes.Derivado de “ odous “ que es deiente y de “ metron “ que es medida.
ODONTONECROSIS : es necrosis dental.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ nekros “ que es muerte.
ODONTOPARALAXSIS : es irregularidad en la alineación de los dientes.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ parallaxis “ que es alternancia.
ODONTOPLEROSIS : es la operación de llenar la cavidad de un diente cariado.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ plerosis “ que es plenitud.
ODONTOPOESIS : es odontosis o formación de los dientes.Derivado de “ odous “ que es diente y del veerbo “ poieo “ que es hacer, formar.
ODONTOPRISIS : es rechinamiento de dientes.Derivado de “ odous “ que es diente y del verbo “ prio “ que es serrar, rechinar.
ODONTORRAGIA : es hemorragia consecutiva a la extracción de un diente o muela.Derivado de “ odous “ que es diente y del verbo “ regnimi “ que es romper, derramar.
ODONTORRANFO : es pajaro con pico fuerte y desarrollado.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ ramfos “ que es pico.
ODONTORREA : es flujo de sangre de los dientes, es odontorragia.Derivado de “ odous “ que es diente y el verbo “ reo “ que es correr, fluir.
ODONTORRINCO : es ave de pico dentado .Derivado de “ odous “ que es diente y de “ rinjos “ que es pico.
ODONTORRIZO : son raices de dientes y muelas.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ riza “ que es raiz.
ODONTORTOSIS : es corrección de irregularidades dentales.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ orzosis “ que es enderezamiento.
ODONTOSCOPIO : es espejo para el examen de los dientes.Derivado de “ odous “ que es diente y del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar. Observar.
ODONTOSIS : que es dentición o formación de los dientes.Derivado de “ odous - odontos “ que es diente.
ODONTOSQUISMA : es fisura de los dientes.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ sjisma “ que es separación,fisura, división, rotura.
ODONTOTECNIA : es medicina o arte dental.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ tejne “ que es arte, saber, tecnica.
ODONTOTERAPIA ; es curación y arreglo de los dientes.Derivado de “ odous – odontos. “ que es diente.
ODONTOTRIMA : es polvo dentifrico.Derivado de “ odous “ que es diente y de “ trimma “ que es fricación.
ODONTOTRIPSIS : es desgaste de los dientes.Derivado de “ odous
“ que es diente y de trisis “ que es desgaste.
ODONTOXESTO : es aparato para raspar los dientes.Derivado de “ odous – odontos “ que es diente y de “ sestos “ que es pulido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.