miércoles, 9 de enero de 2019

WORTEN 408

                                                              WORTEN 408
                                                                        MVI  -0483


Se resiste la letra “ P “ fuerte y prolifera con sus prefijos griegos para regalarnos tantos y tantos variados y hermosos vocablos, ahora el prefijo “ PLAGIOS “ que es oblicuo, falso, torcido, doble, imitación, copia como “ PLAGIOTROPO “ que es el organo que crece en dirección oblicua respecto del centro de la tierra y con el prefijo “ PLANO “ que es andar errante como “ PLANURIA “ que es micción anormal....
PIUTINOL : es mezcla de azufre y alcohol.Derivado de “ pion “ que es graso, pus y de “ zeion “ que es azufre.
PIXIDE : es copon, es caja hecha de boj, cajita de boj en que se guardaba el Santisimo Sacramento, o se lleva el Santisimo Sacramento a los enfermos.Derivado de “ pixinos “ hecho de boj.
PIXIDIO : de “ pexidión “ que es caja pequeña, es capsula deliscente que guarda el fruto.
PIXIS : de “ pixis “ que es caja, es tortuga de Madagascar.
PLACA : de “ plas “ que es plancha, lamina, placa.
PLACENTA : de “ plakous “ que es torta, pastel, es cuerpo blando de donde sale el furunculo de los huevos, cuerpo nutritivo de los mamiferos en el interior del utero, de donde arranca el cordon umbilical.
PLACODERMOS : es orden de peces del periodo silurico de la era paleozoica de piel laminar.Derivado de “ plas “ que es lamina y de “ derma “ que es piel.
PLACODINA : de “ plas “ que es tabla, es variedad de niquelina.
PLACOFOROS : son moluscos prosobranquios que llevan las branquias y auriculas a modo de placas delante del ventriculo.Derivado de “ plas “ que es tabla y del veerbo “ fero “ que es llevar, portar.
PLACUNTITIS : de “ plakous “ que es torta, pastel, placenta, es placentitis.
PLADAROMA : de “ pladaros “ que es blando, es tumor blando del parpado.
PLAGIAR : de “ plagios “ que es oblicuo, falso, es copiar obras ajenas y venderlas como propias.
PLAGIO : de “ plagios “ que es oblicuo, falso, torcido, doble, imitación, copia.
PLAGIOBASICO : es sistema de cristalización en hileras oblicuas.Derivado de “ plagios “ que es falso, oblicuo y de “ basis “ que es basa, fundamento.
PLAGIOCEFALIA : es de craneo oblicuo y aritmetico con achacamiento lateral de de suerte que parece el craneo alargado de adelante hacia atrás.Derivado de “ plagios “ que es oblicuo y de “ kefale “ que es cabeza.
PLAGIOCLASA : es grupo de cristales con los cruceros oblicuos.Derivado de “ plagios “ que es oblicuo y de “ klasis “ que es fractura.
PLAGIOSTOMO : es pez de boca oblicua o transversal.Derivado de “ plagfios “ que es oblicuo y de “ stoma “ que es boca.
PLAGIOTREMAS : son reptiles con la hendidura anal transversal.Derivado de “ palgios “ que es oblicuo y de “ trema – trematos “ que es orificio, abertura.
PLAGIOTROPISMO : es oblicuidad o inclinación producida en las plantas por la fuerza de la gravedad.Derivado de “ plagios “ que es oblicuo y de “ tropos “ que es giro, vuelta, movimiento.
PLAGIOTROPO : dicese del organo que crece en dirección oblicua respecto dfel centro de la tierra.Derivado de “ plagios “ que es oblicuo y de “ tropos “ que es giro, vuelta.
PLANCTON : es bando de microorganismos que flotan en los mares y andan errantes movidos solo por el impulso de las corrientes marinas y se opone a necton.Derivado de “ planiatos “ que es errante.
PLANETA : del verbo “ planao “ que es hacer errar, extraviar, desviar el camino, es errante en el espacio.
PLANOCITO : es celula errante, es leucocito.Derivado de “ planos “ que es errante y de “ kitos “ que es celula.
PLANOMANIA : es mania y pasión por viajar, andar errante, visitar geografias.Derivdo de “ planos “ que es errante y de “ mania “ que es locura, pasión, inclinación.
PLANOSPORA : es espora o semilla movil y errante.Derivado de “ planos “ que es errante y de “ spora “ que es semilla, polen.
PLANULA : es fase embrionaria de algunos artropodos y moluscos, es larva de los hidrozoos. Derivado de “ planos “ que es errante.

PLANURIA : es micción incontrolada y por un punto anormal.Derivado de “ planos “ que es errante, extraviado y de “ ouron “ que es orina.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.