miércoles, 13 de marzo de 2019

TO EVANGELION - 33









                                                                TO EVANGELION  -  33



EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON :(4) Al bell Danubi blau - Vals- de ...





Entramos ya en el capitulo doce del “ EVANGELION “ de Mateo donde a Jesús le toca lidiar con la “ cuestión sabatica “ es decir con la carga de rituales y formulismos que fueron añadiendo a las leyes judias – esclavitud de la ley - por ejemplo, estaba prohibido en Sabado trabajar los campos pero no el comer granos de espigas o que las gallinas no pongan sus huevos en Sabado.Es decir llegaron hasta la saciedad en la exquisitez farisaica y puntillismo formulista. Es obvio que Jesús tenia que dinamitar aquel sistema para dejar respirar y dar paso al bién, al amor y a la misericordia – Reino de Dios - . Cuestionar la ley y el templo con todas sus consecuencias configuran el expediente contra Jesús para condenarlo a muerte. Abre el capitulo doce de Mateo la “cuestion sabática “ el episodio de las espigas arrancadas en Sabado, atravesaban Jesús y sus discipulos unos sembrados y tenian hambre y comenzaron a arrancar una espigas para comer….Los fariseos al acecho le dijeron : “ Mira, tus discipulos hacen lo que no es licito hacer los Sabados….”. Casi está prohibido mover la mandibula o comer…. Jesús con su pedagogia divina les da otra lección recordando la Escritura lo que hizo David y los suyos cuando sintieron hambre entraron en el templo y comieron de los `panes que solo pueden comer los sacerdotes y que los sacerdotes del templo quebrantan la ley del descanso los sabados y no pecan y ahora Jesus se presenta como Dueño y Señor del Sabado y mas que el Templo….Y les recrimina porque no quieren escuchar el sentido y el significado de la doctrina del Reino de Dios, la razón ultima “ Barmherzigkeit will ich, nicht Opfer ...” Misericordia quiero y no sacrificios….El descanso sabatico para honrar a Dios no puede nunca impedir el amor, la misericordia y hacer el bien y arreglar todas las necesidades familiares y sociales . Hay que dejar atrás el estilo viejo de la ley y sobre todo la esclavitud de la ley y los sacrificios cruentos del templo de Jesuralén porque ahora aquí hay alguién mas que la ley y el templo – el signo que piden los judios - para ver la garantía de cambio.Atrás ha quedado la vieja ley de talión – columna vertebral del antiguo regimen - ahora se está inaugurando el nuevo Reino de Dios - adorar a Dios en espiritu, en amor y en verdad, reino del amor y de la gracia. Mala politica de oposición de los judios, aúnque logren llevar a Jesús a la cruz: primero oponerse a Cristo – Reino de Dios - y segundo perjudicar la salud de los demás - cuando tienen hambre o necesitan ser curados tambien los sabados -.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.