TO EVANGELION - 33
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON :(4) Al bell Danubi blau - Vals- de ...
Entramos
ya en el capitulo doce del “ EVANGELION “ de Mateo
donde a Jesús le toca lidiar con la “ cuestión sabatica
“ es decir con la carga de rituales y formulismos que
fueron añadiendo a las leyes judias – esclavitud de la ley
- por ejemplo, estaba prohibido en Sabado trabajar los
campos pero no el comer granos de espigas o que las
gallinas no pongan sus huevos en Sabado.Es decir llegaron hasta
la saciedad en la exquisitez farisaica y puntillismo
formulista. Es obvio que Jesús tenia que dinamitar aquel
sistema para dejar respirar y dar paso al bién, al amor y a
la misericordia – Reino de Dios - . Cuestionar la ley y el templo
con todas sus consecuencias configuran el expediente contra
Jesús para condenarlo a muerte. Abre el capitulo doce de Mateo la
“cuestion sabática “ el episodio de las espigas arrancadas
en Sabado, atravesaban Jesús y sus discipulos unos sembrados y
tenian hambre y comenzaron a arrancar una espigas para
comer….Los fariseos al acecho le dijeron : “ Mira, tus
discipulos hacen lo que no es licito hacer los Sabados….”.
Casi está prohibido mover la mandibula o comer…. Jesús con
su pedagogia divina les da otra lección recordando la
Escritura lo que hizo David y los suyos cuando sintieron hambre
entraron en el templo y comieron de los `panes que solo pueden
comer los sacerdotes y que los sacerdotes del templo quebrantan
la ley del descanso los sabados y no pecan y ahora Jesus se
presenta como Dueño y Señor del Sabado y mas que el
Templo….Y les recrimina porque no quieren escuchar el sentido
y el significado de la doctrina del Reino de Dios, la razón
ultima “ Barmherzigkeit will ich, nicht Opfer ...”
Misericordia quiero y no sacrificios….El descanso sabatico para
honrar a Dios no puede nunca impedir el amor, la misericordia
y hacer el bien y arreglar todas las necesidades familiares y
sociales . Hay que dejar atrás el estilo viejo de la ley y
sobre todo la esclavitud de la ley y los sacrificios
cruentos del templo de Jesuralén porque ahora aquí hay
alguién mas que la ley y el templo – el signo que piden los
judios - para ver la garantía de cambio.Atrás ha quedado la
vieja ley de talión – columna vertebral del antiguo regimen
- ahora se está inaugurando el nuevo Reino de Dios - adorar
a Dios en espiritu, en amor y en verdad, reino del amor y de la
gracia. Mala politica de oposición de los judios, aúnque logren
llevar a Jesús a la cruz: primero oponerse a Cristo – Reino
de Dios - y segundo perjudicar la salud de los demás -
cuando tienen hambre o necesitan ser curados tambien los
sabados -.
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