viernes, 30 de agosto de 2019

DOXOKALIA -33.




























                                                        DOXOKALIA - 33







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MONTANISMO

Seguimos el rastro de las corrientes heréticas en los primeros siglos: “ Montanismo y Monarquianismo “ . Había desaparecido el entusiasmo de los primeros cristianos por la falsa alarma e interpretación de las cartas de San Pablo sobre la inmediata e inminente venida de la “ parousia” final avivada y animada por las muchas sectas, profetas, sibilas, oraculos, iniciados, elegidos y pneumáticos y que ahora iba dando paso y aflojando hacia una idea y convencimiento de una iglesia peregrina e institucional. A pesar de todo el heresiarca Montano y sus corifeos y secuaces avivaban la esperanza decadente y predicaban el inminente final del mundo o parousia, exhortando a los cristianos a prepararse, apartandose del mundo, recomendaban un ayuno riguroso, el celibato y la continencia sexual, exigian abundantes y generosas limosnas y anhelos de padecer el martirio, mientras el tiempo y la desconfianza iban mitigando y reduciendo la dureza y los dias de ayuno y rechazando ya solo las segundas nupcias. La cuna, el origen y la cancha del montanismo era su ciudad natal Frigia y allí anunciaba la nueva y definitiva Jerusalén que aparecerá desde las nubes en la ciudad de Pepuza o Tymion en la misma Frigia. Esta secta era conocida como “ La Profecía “ o “ La Nueva Profecía “ como la bautizaron los adversarios para expresar este movimiento que se había desligado de la tradición de la Iglesia. Normalmente se conocía por “ Montanismo “ por su fundador Montano o herejia de la Frigia en Asia Menor por el lugar de origen. Montano se declaró en su pueblo natal de Ardabau en Frigia como representante o portavoz del Paráclito – Abogado - el Espiritu Santo, prometido en el evangelio para llevar a la cristiandad a la verdad plena. “ Paracleto “ es un vocablo griego “ de para “ que es al lado de, junto a y del verbo “ kaleo “ que es llamar, pedir. Es el gran Ayudador, Defensor o Abogado que está simpre al lado de cada uno, el enviado o llamado para ayudar e inspirar. Se le unieron a su labor pastoral y doctrinal dos profetisas Priscila y Maximila, pero poco sabemos de ellas y de sus oraculos y doctrinas, solo disponemos lo que nos ofrecen sus adversarios o escritos contra ellas sobre todo del historiador Eusebio, Epifanio y del antiguo montanista Tertuliano antes de ser cristiano. Tenemos una nota curiosa de los “ Martires de Lyon “ que en el año 177 enviarón a Roma a San Ireneo para interceder en favor y defensa de los montanistas. Pronto se descubrió su peligrosa y herética doctrina: autoridad única de las profecías, el papel preminente de sus sibilas, exclusión de los jerarcas de la Iglesia, exigencias rigoristas, salvación restringida y negación de la autoridad de la Sagrada Escritura...

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