domingo, 25 de agosto de 2019

DOXOKALIA - 15













                                                    DOXOKALIA  - 15








EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Salida



LA “ DIDACHÉ “

La “ Didaché “ que es Enseñanza o Instrucción de los Apostoles, es uno de los escritos mas apreciados, venerados y utilizados en la antigüedad cristiana. “ Didache “ es otro vocablo griego derivado del verbo “ Didasko “ que significa enseñar, instruir, adoctrinar… Su composición se coloca en torno a los años 70, por tanto, contemporánea de los libros del Nuevo Testamento.En la “ Didache “ aparece como un retrato literario la vida de la naciente y primitiva cristiandad, expone normas morales, litúrgicas, desciplinares que guián y conducen la conducta, la oración y la vida de los cristianos. Es muy útil y práctica como texto o guia en la primera instrucción – catequesis - de los neófitos, catecumenos y adoctrinamiento mistagógico. En su momento hablaremos de los conceptos Neofitos, Catecumenos y Mistagógicas. Se desconoce el autor de la “ Didaché “ pero se trata de un compilador que recoge la praxis común cristiana de las primeras comunidades y la vida cristiana. Se distinguen claramente en ella cuatro partes: una de contenido catequético y moral, basada en la doctrina y enseñanza de las dos vias o caminos que se les presentan a todo ser humano de cualquier lugar y tiempo por el simple hecho de aparecer y vivir en este planeta: un camino estrecho que lleva a la vida y salvación y otro distinto ancho que lleva a la muerte y a la perdición. Dos caminos o vias como recordamos, expuesto también en la bonita y antigua “ Carta de Bernabé “ : un camino de la luz y un camino de las tinieblas. En la segunda parte - de carácter litúrgico - trata de un modo especial de los Sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucasristía, del ayuno y de la oración. En la tercera parte trata de la disciplina de la comunidad y las funciones o ministerios eclesiásticos y el modo de celebrar la Eucaristía en el “ Dies domini “ “ Dia del Señor o Domingo “ . Al parecer la Eucaristía se quedaba mas bién en un banquete o Agape fraterno para saciar el apetito, con oraciones, cantos, bendiciones y acciones de gracias, pero sin citar citar las palabras de la Institución de la Eucaristia. Recuerda “ ad casum “ la “ Didaché “ : “ Nadie coma ni beba de vuestra Eucaristía a no ser los bautizados…. No deis lo santo a los perros… Así como estaba disperso este pan por los granos en el monte, así también la Iglesia reune de la dispersión a todos los hombres de los confines de la tierra...

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