viernes, 30 de agosto de 2019

DOXOKALIA - 31














                                                              DOXOKALIA  - 31









EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Sitio de Zaragoza 3 de C. Oudrid




BASILIDES Y VALENTIN

Es muy dificil de entender las herejias por el sincretismo y mezclas y metastasis de doctrinas extravagantes y aberrantes, además de efímeras, las obras que se conservan son fragmentos de las polemicas antiheréticas y diatribas de los Santos Padres que modifican o interpretan sus doctrinas...Las persecuciones tenían la ley permanente de la “ Traditio librorum “ la quema y entrega de los libros sagrados y religiosos que eliminó un valioso y antiguo monumento literario...Sin embargo tenemos que sobrevolar por encima de algunas herejias y famosos protagonistas como “ Basilides y Valentin “ dos grandes corifeos de la doctrina “ Gnóstica “ en los primeros siglos de la cristiandad. Basilides era de Alejandría y vivio en tiempos de los emperadores Adriano y Antonio Pio a mediados del siglo II. En los modernos hallazgos de Nag Ammadi cerca Luxor en Egipto se encontraron unos codices de papiro en unas tinajas de arcilla que nos ofrecen mas datos sobre los movimientos gnósticos. Basilides predica sus cosmogonias y sus antropologias. Defiende hasta 365 cielos o mundos que proceden unos de otros como despliegues, emanaciones, semillas o eones, uno de los últimos es el nuestro que está gobernado por un demiurgo que es el Yahwé de los judios. La primera semilla o eon es el “ Arjonte, hacedor o creador del mundo “, el segundo Arjonte “ es el del Antiguo Testamento o de Moisés, y le tercer Arjonte o filiación cómún con el evangelio que es reducido y reconducido - apokatástasis - de nuevo al Padre...Enseña que el sufrimiento en el hombre se basa y arranca de su culpa – hamartimatikon - por su propensión o inclinación a la culpa o capacidad de pecar; en los niños, Cristo y los martires – sin culpa - padecen también por su constitución y propensión a la culpa...Otro corifeo gnóstico es Valentín, de Egipto en el siglo II y que vivió en Roma donde fundó una escuela y predicó en Chipre y murió en Roma en el año 160. Se conservan sus doctrinas en fragmentos dualistas, variopintas y extravagantes, salmos, homilias, cartas citadas por los Santos Padres y algunos de sus discípulos...Su doctrina gnóstica y abstrusa que expone: el “ Pleroma divino o plenitud “ consta de 30 eones agrupados por parejas. Los cuatro primeros son los mas importantes y forman la “ ogdoada original “ de la que proceden todos los eones o filiaciones restantes. El pecado rompió y bombardeó estas parejas o sicigias. El hombre espiritual tiene que purificarse y unirse con su pareja celeste que le lleva a la reunificación con el “ pleroma original “. Los hombres se dividen según su estado de vuelta o perfección hacia el “ Pleroma “ en “ neumaticos, psíquicos e hilicos “ los primeros espirituales y elegidos - gnostikoi - son salvados y unidos al “ pleroma original “; los segundos son salvados solo en parte; y los terceros - hilicos - o materiales o mundanos, todos sin excepción perecerán. “ Hile “ es materia, mundo, carne. Estas doctrinas socavaban y dificultaban los cimientos y comienzos en el arranque de la doctrina cristiana, que los Santos Padres tenían que desenmascarar, mentiras, sistemas, aberraciones, combatir las herejias y falsedades y al mismo tiempo defender, clarificar y formular la “ verdadera gnosis “ o la fe cristiana.

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