DOXOKALIA - 31
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Sitio de Zaragoza 3 de C. Oudrid
BASILIDES Y VALENTIN
Es muy dificil de entender las herejias por el sincretismo y
mezclas y metastasis de doctrinas extravagantes y aberrantes,
además de efímeras, las obras que se conservan son fragmentos
de las polemicas antiheréticas y diatribas de los Santos Padres
que modifican o interpretan sus doctrinas...Las persecuciones
tenían la ley permanente de la “ Traditio librorum “ la
quema y entrega de los libros sagrados y religiosos que
eliminó un valioso y antiguo monumento literario...Sin embargo
tenemos que sobrevolar por encima de algunas herejias y famosos
protagonistas como “ Basilides y Valentin “ dos grandes
corifeos de la doctrina “ Gnóstica “ en los primeros siglos
de la cristiandad. Basilides era de Alejandría y vivio en
tiempos de los emperadores Adriano y Antonio Pio a mediados del
siglo II. En los modernos hallazgos de Nag Ammadi cerca Luxor en
Egipto se encontraron unos codices de papiro en unas tinajas de
arcilla que nos ofrecen mas datos sobre los movimientos gnósticos.
Basilides predica sus cosmogonias y sus antropologias. Defiende
hasta 365 cielos o mundos que proceden unos de otros como
despliegues, emanaciones, semillas o eones, uno de los últimos es
el nuestro que está gobernado por un demiurgo que es el Yahwé
de los judios. La primera semilla o eon es el “ Arjonte, hacedor
o creador del mundo “, el segundo Arjonte “ es el del
Antiguo Testamento o de Moisés, y le tercer Arjonte o
filiación cómún con el evangelio que es reducido y
reconducido - apokatástasis - de nuevo al Padre...Enseña que
el sufrimiento en el hombre se basa y arranca de su culpa –
hamartimatikon - por su propensión o inclinación a la culpa o
capacidad de pecar; en los niños, Cristo y los martires – sin
culpa - padecen también por su constitución y propensión a la
culpa...Otro corifeo gnóstico es Valentín, de Egipto en
el siglo II y que vivió en Roma donde fundó una escuela y
predicó en Chipre y murió en Roma en el año 160. Se
conservan sus doctrinas en fragmentos dualistas, variopintas y
extravagantes, salmos, homilias, cartas citadas por los Santos
Padres y algunos de sus discípulos...Su doctrina gnóstica y
abstrusa que expone: el “ Pleroma divino o plenitud “
consta de 30 eones agrupados por parejas. Los cuatro primeros
son los mas importantes y forman la “ ogdoada original “ de la
que proceden todos los eones o filiaciones restantes. El pecado
rompió y bombardeó estas parejas o sicigias. El hombre
espiritual tiene que purificarse y unirse con su pareja
celeste que le lleva a la reunificación con el “ pleroma
original “. Los hombres se dividen según su estado de vuelta o
perfección hacia el “ Pleroma “ en “ neumaticos,
psíquicos e hilicos “ los primeros espirituales y elegidos
- gnostikoi - son salvados y unidos al “ pleroma original “;
los segundos son salvados solo en parte; y los terceros -
hilicos - o materiales o mundanos, todos sin excepción
perecerán. “ Hile “ es materia, mundo, carne. Estas
doctrinas socavaban y dificultaban los cimientos y comienzos
en el arranque de la doctrina cristiana, que los Santos Padres
tenían que desenmascarar, mentiras, sistemas, aberraciones,
combatir las herejias y falsedades y al mismo tiempo defender,
clarificar y formular la “ verdadera gnosis “ o la fe
cristiana.
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