lunes, 26 de agosto de 2019

DOXOKALIA - 22















                                               DOXOKALIA  - 22








EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Praeludium de Bach (1)


ATENAGORAS

Aunque el nombre de este antiguo y considerado Apologeta “ Athenagoras “ es de origen griego nada nos dice sobre su persona ni sobre su vida. “ Athenagoras “ es un vocablo griego compuesto de “ Athenas “ que es la capital de Grecia y de “ Agoras “ que plaza pública. Es plaza de Atenas. Según algunos estudiosos una de sus Apologias lleva el titulo de “ Filosofo de Athenas “, ` pero con certeza poco se sabe e incluso se duda de la antigüedad de la Apologia que fué descubierta en el siglo X. Otros defienden que Atenagoras fué el presidente de la famosa escuela de Alejandría pero también es poco fiable. Se conservan dos obras de Athenagoras: “ Suplica en favor de los cristianos “ y “ Sobre la resurrección de los muertos “. La Apologia o defensa de la fe cristiana se dirige al emperador Marco Aurelio y a su hijo Lucio Aurelio Cómodo entre los años 176 y 180. Athenagoras combate las tres acusaciones mas populares contra los cristianos: ateismo, incesto y canibalismo. Pretende desmontar el enfrentamiento o confrontación entre el paganismo del imperio romano y el naciente cristianismo. Según la idea o concepción del estado romano todo aquel que no adore, sacrifique o inciense a los dioses del emperio romano y al emperador – Apotesosis o endiosamiento - se consideran como “ ateos “ y enemigos del pueblo y cometen delicto de “ lesa majestad “ contra la autoridad del emperador y para nada importa ya el resto de su comportamiento. Para los cristianos son “ ateos “ todos aquellos que no adoran al único y verdadero Dios porque adoran toda clase de dioses falsos e idolos fabricados por manos de los hombres según capricho y carta. La chusma y el pueblo gritaba en los circos de fieras contra los cristianos: “ Ateos...ateos.” Los cristianos asentían: “ Eso, ateos….y morían “. Athenagoras defiende que el cristianismo no es un ateismo, sino un monetismo, una religión única, verdadera y revelada que habla de un solo Dios Omnipotente – Increado – Indivisible – Eterno y sin posibilidad de que existan dos o mas dioses. Despacha brevemente la acusación de incesto y canibalismo que provienen de la ignorancia y de las envidias, odios viciosos y celos amargos frente a la vida santa y al “ Panarión “ o vida llena de virtudes de los cristianos dificil de explicar y de digerir. En la obra de “ Resurrección “ defiende y expone el sentido y finalidad de la creación que es la vida eterna con hombres completos, es decir, con alma y cuerpo.La muerte es la separación momentanea del cuerpo y del alma y que debe juntar de nuevo – Dios no tiene tiempo ni prisa - . Para Dios es mas facil juntar los elementos disueltos de cada cuerpo que formar cuerpos originariamente sin elementos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.