DOXOKALIA - 81
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Meus amores.. I (Balada ) de J. ...
OBRAS DE GREGORIO DE NISA
Gregorio de Nisa de sobrenombre “ El Teólogo “ por sus
numerosos escritos teológicos, exegeticos, homileticos, asceticos,
misticos y otras obras de filosofía y teologia, es uno de
los Santo Padres mejores estudiados y suelen agrupar sus obras en
categorias: tratados sobre los problemas trinitarios y
cristológicos en las confrontaciones y diatribas heréticass de
su tiempo contra los neo-arrianos, apolinaristas y macedonios. “
Contra Eumonion “ y “ Adversus Apolinarium “ . Tratados
exgéticos y homilias: “ In Hexameron, De hominis, In
Ecclesiastes, In Canticum Canticorum, De vita Moises, De oratione
dominica, De beatitudinibus “. Algunas de estas obras pretenden
ser continuación de obras de su hermano.Comentarios a la
Escritura.Homilias sobre la oración “ dominical “ o
Padrenuestro y sobre las virtudes y la bienaventuranzas. Escritos
ascéticos como “ De Virginitate “. Obras hagiográficas o
vidas de santos: “ Vita Macrinae, Vita Gregori Tamaturgi, In
Basilium fratem, In Sanctum Ephrazim...” También muchas
homilias, discursos, panegiricos en las fiestas del Señor y
elogios funebres. En su obra “ Oratio Catechetica “ expone un
pequeño compendio o catecismo con las enseñanzas de la fe
cristiana. También están recopiladas hasta 30 cartas imitando a
su hermano Basilio de gran belleza, caligrafia y estilo. En su
obra cristológica “ Contra Eumenium “ contesta en nombre de
su hermano difunto a un ataque de Eunomio con una “ Apologia
apologiae “ y también hace una - refutatio propia - contra
- una profesión de fe que Eunomio había presentado en el Concilio
de Constantinopla en el año 381.En su obra de “ Anima et
resurretione “ expone la doctrina de la inmortalidad del alma y la
resurrección final estructurando la obra como un dialogo con su
hermana moribunda Macrina. En Teologia sigue como los otros
capadocios la tradición alejandrina de Origenes y menciona varias
veces en sus obras la doctrina de la “ Apokatastasis
universalis “ o restauración de todas cosas al final de los
tiempos.Mas tarde en el segundo concilio de Constantinopla en el
año 553 condenaría con sus anatemas esta doctrina radical y
originaria de Orígenes que incluia es en la restauración total -
diablos y demonios y almas condenadas - pero no condenaron la
doctrina del niseno.Mas bién en el segundo concilio de Nicea en el
año 787 se distinguió a Gregorio de Nisa con el titulo
honorifico de “ Padre de los padres “ .En ascética y mistica
con su obra “ Vita Moises “ expone su doctrina de “ Epektasis
“ donde fundamenta el amor ascendente y descendente de Dios.
Felicidad es ascender a Dios, tras descender de las trabas y
pasiones terrenas, con un subsiguiente avance interminable en el
conocimiento y amor de Dios.
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