sábado, 21 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 81


















                                                              DOXOKALIA  - 81







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OBRAS DE GREGORIO DE NISA


Gregorio de Nisa de sobrenombre “ El Teólogo “ por sus numerosos escritos teológicos, exegeticos, homileticos, asceticos, misticos y otras obras de filosofía y teologia, es uno de los Santo Padres mejores estudiados y suelen agrupar sus obras en categorias: tratados sobre los problemas trinitarios y cristológicos en las confrontaciones y diatribas heréticass de su tiempo contra los neo-arrianos, apolinaristas y macedonios. “ Contra Eumonion “ y “ Adversus Apolinarium “ . Tratados exgéticos y homilias: “ In Hexameron, De hominis, In Ecclesiastes, In Canticum Canticorum, De vita Moises, De oratione dominica, De beatitudinibus “. Algunas de estas obras pretenden ser continuación de obras de su hermano.Comentarios a la Escritura.Homilias sobre la oración “ dominical “ o Padrenuestro y sobre las virtudes y la bienaventuranzas. Escritos ascéticos como “ De Virginitate “. Obras hagiográficas o vidas de santos: “ Vita Macrinae, Vita Gregori Tamaturgi, In Basilium fratem, In Sanctum Ephrazim...” También muchas homilias, discursos, panegiricos en las fiestas del Señor y elogios funebres. En su obra “ Oratio Catechetica “ expone un pequeño compendio o catecismo con las enseñanzas de la fe cristiana. También están recopiladas hasta 30 cartas imitando a su hermano Basilio de gran belleza, caligrafia y estilo. En su obra cristológica “ Contra Eumenium “ contesta en nombre de su hermano difunto a un ataque de Eunomio con una “ Apologia apologiae “ y también hace una - refutatio propia - contra - una profesión de fe que Eunomio había presentado en el Concilio de Constantinopla en el año 381.En su obra de “ Anima et resurretione “ expone la doctrina de la inmortalidad del alma y la resurrección final estructurando la obra como un dialogo con su hermana moribunda Macrina. En Teologia sigue como los otros capadocios la tradición alejandrina de Origenes y menciona varias veces en sus obras la doctrina de la “ Apokatastasis universalis “ o restauración de todas cosas al final de los tiempos.Mas tarde en el segundo concilio de Constantinopla en el año 553 condenaría con sus anatemas esta doctrina radical y originaria de Orígenes que incluia es en la restauración total - diablos y demonios y almas condenadas - pero no condenaron la doctrina del niseno.Mas bién en el segundo concilio de Nicea en el año 787 se distinguió a Gregorio de Nisa con el titulo honorifico de “ Padre de los padres “ .En ascética y mistica con su obra “ Vita Moises “ expone su doctrina de “ Epektasis “ donde fundamenta el amor ascendente y descendente de Dios. Felicidad es ascender a Dios, tras descender de las trabas y pasiones terrenas, con un subsiguiente avance interminable en el conocimiento y amor de Dios.

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