sábado, 7 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 54














                                               DOXOKALIA  - 54







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Sonata .Variedades III de Mozart



JULIANO EL APOSTATA


Durante el mandato de Constancio II hijo Constantino han celebrado numerosos sinodos para buscar alguna reconciliación entre arrianos y nicenos: Arlés, Milán, Sirmio, Rimini, Seleucia. Unos defendían que había que olvidar el termino “ omoousios “ el hijo es consustancial al Padre. Otros ofrecen una via media con otro término “ omoioousios “ que significa “ similitud “ semejante o parecido al Padre, pero no igual.Otros prohibían utilizar los dos terminos “omoousios “ y “ omoioousios “ para poder gobernar en paz.Constancio II pretendía imponer la via media “ homoiana “ como solución pero murió en año 361 en Cilicia cuando regresaba de una expedición contra Persia para hacer frente al usurpador Juliano que había marchado contra él desde las Galias. Juliano comenzó su reinado confesando publicamente su favoritismo a los dioses antiguos y falsos del imperio por eso los cristianos lo apodaron el “ Apóstata “. Pretendía renacer el antiguo “ Imperium romanum “ tratando de sofocar a las iglesias cristianas y robustecer el culto a los dioses del imperio, la idea de “ sacro imperio “ subyace y permanece inalterada con este pretendido y nuevo cambio. No tiene prisa por reponer en sus puestos a los Obispos que volvieron del exilio. Restaba toda importancia al cristianismo por paralisis, por inanición y por atomización. El mandaba y gobernaba prescindiendo y ignorando los bandos y las disputas eclesiásticas a no ser que perturbasen el orden publico. Envia a Atanasio de nuevo al exilio no por los posibles éxitos conseguidos en algunos sinodos sino por el alboroto y desordenes que habían provocado en Alejandría. Muerto Juliano en una batalla contra los Persas en el año 363 lanzando su sangre contra el cielo mientras musitaba contra Cristo: “ Venciste Galileo “. Su sucesor Joviano, por breve tiempo, devolvió todos los privilegios a la Iglesia y llamó del destierro a Atanasio pero todos los favores fueron un simple episodio por la brevedad de su mandato. Los hermanos Valentiniano y Valente siguieron la linea media “ Homoiana “ de su antecesor Constancio y reponiendo a sus secuaces en las sedes vacantes. Pero en Capadocia se levantó un centro de resistencia nicena bajo la dirección de Basilio el Grande de Cesarea como metropolitano que nombró a su hermano Gregorio, Obispo de Nisa; a su hermano Pedro, Obispo de Sebaste; a Gregorio, su compañero de estudios, Obispo de Sásimas y Nacianzo; y a Anfiloquio, Obispo de Iconio. Los hijos de Valentiniano se convirtieron al arrianismo y se encontraron en Milán con Ambrosio un niceno inflexible y que resistió las embatidas de los arrianos hasta la llegada de Teodosio el Grande como único emperador de todo el imperio.

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