DOXOKALIA -97
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Communion de L. van Bethoven
OBRAS DE JUAN CRISOSTOMO
Dentro de la prolífera producción literaria de Juan Crisóstonmo
en el siglo IV destacamos el tratado “ De Sacerdotio “ en
cinco o seis libros en forma de diálogo literario con un tal
Basilio. Juan y Basilio, amigos, deciden llevar una vida igual en
todo - una presunta clonización prematura - mas cuando Basilio
acepta el sacerdocio y el episcopado creyendo que Juan haría
otro tanto, este rehusa a ser sacerdote y Obispo por la alta
dignidad y responsabilidad del cargo y se desarrolla un dialogo
porque Basilio se queja del engaño de Juan y este debe motivar,
explicar y defender su comportamiento. De una manera bella y
resplandeciente desarrolla el amor de Cristo ante el llamamiento o
vocación al sacerdocio, expone directamente las dificulatades y
peligros de ministerio sacerdotal y episcopal.Este ministerio
supera mis capacidades y justifica su negativa pintando un cuadro
grandioso de las tareas del sacerdote y su sagrado oficio:
protección de virgenes y viudas, ejercicio de la justicia,
proclamación de la palabra de Dios, defensa de la fe,
responsabilidad de la comunidad y de sus errores. Las ligaduras
del poder de la tierra atan a los cuerpos, la ligadura del
Sacerdote toca a la misma alma y penetra dentro de los cielos.
Otra obra es la “ 22 homilias sobre las estatuas “. El
emperador impuso un nuevo impuesto que enfureció a la población de
Antioquia hasta tal extremo que en medio de grandes manifestaciones
en contra fueron derribadas las estatuas del emperador y de su
familia.Hubo revueltas y protestas, detenciones y amenazas desde
el imperio con la destrucción total de la ciudad.El patriarca
Flaviano viajó a Constantinopla para implorar gracia del emperador
mientras el “ Crisóstomo “ pronunciaba durante la Cuaresma
las “ 22 Homilias sobre las estatuas que constituyen un punto
culminante de su oratoria “. Pinta con colorido y viveza los
acutales acontecimientos y el endeudamiento de Antioquia pero al
mismo tiempo inocula de forma inigualable consuelo y esperanza
partiendo de la fe y de la fiesta de la Pascua. Independiente
del castigo amenazante del emperador, insiste que para la
salvación eterna importa solo la conversión del corazón y una
vida intachable. Todo fué un éxito y aplauso porque llegada la
Pascua regresó Flaviano de Constantinopla con la noticia feliz
del indulto de la ciudad. Tiene ademas “ 11 Catequesis
Bautismales “ de su tiempo de Antioquia como sacerdote
encargado de la preparación de los candidatos o catecumenos
durante la Cuaresma y la noche de Pascua impartidas a toda la
comunidad junto a los bautizados y neofitos.Los felicita por
haberse decidido a recibir el Bautismo sin aplazarlo como era
costumbre al final de sus vidas. Interpreta el Bautismo como
renacimiento o iluminación – Photismoi -, muerte y
resurrección con Cristo, fiesta y vida nueva – Neofiton - ,
catarsis o perdón radical de todos los pecados y penas. Enseña
que es posible una segunda penitencia, pero dificil y ojalá que
no sea necesaria.Hay que ganar la batalla con disciplina y
moderación. Propone a los mártires y a Abrahan como ejemplos
a seguir...Fe y fortaleza...
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