lunes, 15 de agosto de 2022

                                                                       SPRICH    - WORTEN   - 253

                                                                               EUCARISTIA   (II)

Sobre  la  Eucaristía   "  numquam  satis  "     es  un tema  inagotable, dice  la Teologia,  no  hay  palabras ni tinta   que  lo  agoten. Intento  con   dos  " SPRICH  -  WORTEN "    sobre la Eucaristía    cumplir el esquema    del Catecismo  y  seguir hacia  adelante, aúnque sigo pensando  que   ocuparían   y  más   todas mis  " SPRICH  -  WORTEN  " .  ¿ Que  nombre  recibe este Sacramento ?  La inagotable riqueza  de la Eucaristía  se expresa  con diversos nombres:  Eucaristía,  Santa Misa,  Cena del  Señor, Fracción  del pan, Celebración Eucarística, Memorial  de la Pasión,  Muerte  y Resurrección  de  Señor, Santo Sacrificio,  Santa  y divina Liturgia   por antonomasia,  Santos Misterios,  Santísimo  Sacramento   del Altar, Sagrada Comunion, Anafora  o  Plegaria  Eucarística. La Iglesia,  fiel al mandato  del Señor "  Haced esto en  memoria mia  "   ha celebrado siempre  la Eucaristía, especialmente el Domingo, dia de la Resurrección    de Jesús. La  Iglesia  hace la Eucaristia   y la Eucaristía  hace  la Iglesia. Se celebra la  Eucaristía  en dos  grandes momentos   que forman  un solo acto de culto;  la liturgia de la Palabra, proclamación  y escucha  de  la Palabra de Dios   y  la  liturgia Eucarística, que comprende la presentación  del pan y del vino, la anáfora  o plegaria  eucarística, con las palabras de la consagración  y la comunión. El ministro  son  el  sacerdote  validamente ordenado.   Y   por supuesto  el pueblo  fiel  participando  y actuando  por su propia  condición  y dignidad ,    con el  sacerdocio común de los fieles  también  hace  la Eucaristía.La  materia   esencia  de  la  Eucaristía  es el pan de trigo  y el vino de vid  y la forma  son las palabras  de ,la consagración. La Eucaristía  es - memorial - en el sentido  que hace  presente  y actual   -  Gegenwart -  el sacrificio    de Cristo  en el Calvario. El Sacrificio  de  la Cruz y  la eucaristía son un único  y  el mismo    sacrificio. Idénticas la  víctima y el oferente  y  solo es distinto  el modo de ofrecerse:   de manera cruenta en la Cruz, incruenta  en la Eucaristía. Cristo  está presente  de modo verdadero, real y sustancial, con su Cuerpo  y con su Sangre. con  su   Alma  y divinidad.Cristo entero. Dios y  Hombre, bajo  las especies  eucarísticas  del pan y del vino. Este  milagro se llama  " Transubstanciación "   cambio total  de toda la sustancia  del pan   en la sustancia   del cuerpo de Cristo   y  de toda la sustancia   del vino   en la sustancia  de  la Sangre de Cristo. Cristo está entero   y presente  en cada partícula, especie  o fracción  o parte. La presencia  de Cristo   continua  mientras  subsistan la especies eucarísticas. Se le rinde  culto  de " latría "    o de adoración  a Dios  presente   durante v las celebración  y fuera de ella. El   altar  evoca   y recuerda   la víctima sacrificial - altar = sacrificio de la cruz   y  el alimento celestial  - altar = mesa  de la Eucaristía. Quién es consciente  de haber cometido  pecado grave  debe recibir el Sacramento   de la Reconciliacion   o del Perdón  antes de acercarse a comulgar. La comunion  fortalece  en el amor,  "  augmentum gratiae  "    conserva y aumenta la gracia,  " pignus  vitae aeternae  "   anticipo de vida eterna,   perdona los pecados veniales  y nos preserva    de los  pecados mortales del futuro. Así   lo  resume  San Ignacio  de Antioquia:  " Partimos un mismo  pan  -  un mismo   puchero  -   que es remedio  de inmortalidad, antidoto  para no morir,  sino   para vivir  en Jesucristo  para siempre. " 


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