SPRICH - WORTEN - 253
EUCARISTIA (II)
Sobre la Eucaristía " numquam satis " es un tema inagotable, dice la Teologia, no hay palabras ni tinta que lo agoten. Intento con dos " SPRICH - WORTEN " sobre la Eucaristía cumplir el esquema del Catecismo y seguir hacia adelante, aúnque sigo pensando que ocuparían y más todas mis " SPRICH - WORTEN " . ¿ Que nombre recibe este Sacramento ? La inagotable riqueza de la Eucaristía se expresa con diversos nombres: Eucaristía, Santa Misa, Cena del Señor, Fracción del pan, Celebración Eucarística, Memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Señor, Santo Sacrificio, Santa y divina Liturgia por antonomasia, Santos Misterios, Santísimo Sacramento del Altar, Sagrada Comunion, Anafora o Plegaria Eucarística. La Iglesia, fiel al mandato del Señor " Haced esto en memoria mia " ha celebrado siempre la Eucaristía, especialmente el Domingo, dia de la Resurrección de Jesús. La Iglesia hace la Eucaristia y la Eucaristía hace la Iglesia. Se celebra la Eucaristía en dos grandes momentos que forman un solo acto de culto; la liturgia de la Palabra, proclamación y escucha de la Palabra de Dios y la liturgia Eucarística, que comprende la presentación del pan y del vino, la anáfora o plegaria eucarística, con las palabras de la consagración y la comunión. El ministro son el sacerdote validamente ordenado. Y por supuesto el pueblo fiel participando y actuando por su propia condición y dignidad , con el sacerdocio común de los fieles también hace la Eucaristía.La materia esencia de la Eucaristía es el pan de trigo y el vino de vid y la forma son las palabras de ,la consagración. La Eucaristía es - memorial - en el sentido que hace presente y actual - Gegenwart - el sacrificio de Cristo en el Calvario. El Sacrificio de la Cruz y la eucaristía son un único y el mismo sacrificio. Idénticas la víctima y el oferente y solo es distinto el modo de ofrecerse: de manera cruenta en la Cruz, incruenta en la Eucaristía. Cristo está presente de modo verdadero, real y sustancial, con su Cuerpo y con su Sangre. con su Alma y divinidad.Cristo entero. Dios y Hombre, bajo las especies eucarísticas del pan y del vino. Este milagro se llama " Transubstanciación " cambio total de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo y de toda la sustancia del vino en la sustancia de la Sangre de Cristo. Cristo está entero y presente en cada partícula, especie o fracción o parte. La presencia de Cristo continua mientras subsistan la especies eucarísticas. Se le rinde culto de " latría " o de adoración a Dios presente durante v las celebración y fuera de ella. El altar evoca y recuerda la víctima sacrificial - altar = sacrificio de la cruz y el alimento celestial - altar = mesa de la Eucaristía. Quién es consciente de haber cometido pecado grave debe recibir el Sacramento de la Reconciliacion o del Perdón antes de acercarse a comulgar. La comunion fortalece en el amor, " augmentum gratiae " conserva y aumenta la gracia, " pignus vitae aeternae " anticipo de vida eterna, perdona los pecados veniales y nos preserva de los pecados mortales del futuro. Así lo resume San Ignacio de Antioquia: " Partimos un mismo pan - un mismo puchero - que es remedio de inmortalidad, antidoto para no morir, sino para vivir en Jesucristo para siempre. "
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