SPRICH - WORTEN - 318
" PRAXEIS TON APOSTOLON " Nº.- 13 " DAS LEBEN DER JUNGEN GEMEINDE "
" PROTOI JRISTIANOI " " LOS PRIMEROS CRISTIANOS "
Estamos en un momento crucial y dificil al intentar desenganchar el cristianismo del judaismo como pasa en cualquier nacimiento o parto. hay que dejar la matriz y empezar algo distinto y nuevo , incompatible con el - pristinum statum - el anterior estado o estado antiguo. El judaismo en su plenitud - pleroma ton jronon - en la plenitud de los tiempos logicamente esta centrado y sostenido por la Ley y el Templo de Jerusalen. Un nudo que hay que desatar para dar entrada a Jesus de Nazareth. No hay fuerza humana para hacer este enganche y unión se necesitaba la fuerza de lo alto - algo divino - el Espíritu Santo para encajar y encarrilar el Cristianismo. Este inicio y entrada en estos momentos de la historia y el despliegue y expansión es un motivo de credibilidad, de apologia y de divinidad., es solo una cosa de Dios. Así los interpreta y lee el viejo Gamaliel cuando azotaban y encarcelaban a los Apóstoles - incipiente cristianismo - con este argumento " Dejarlos en paz, si lo que predican es cosas de hombres, todo se vendrá abajo pronto, si es cosa de Dios no hay nada que hacer " . No hubo ni hay ni habrá cosa que hacer, está empeñado el Señor - Dueño del mundo y de la historia - que sea así y de ninguna otra manera. Todo el Antiguo Tiempo o Antigua Alianza era figura y preparación de la era de Cristo, ahora empieza la era de Cristo, - Centro de la historia - Cristiana - ya pasó la figura y ahora está la realidad - Cristo - esta es la nueva ley y el nuevo templo sin mas sucesiones ni alternativas por los siglos de los siglos. Los primeros cristianos - seguidores de Cristo - llevan una vida nueva y singular, chocante y distinta de sus conciudadanos judios, griegos, romanos, paganos. Lucas en el capítulo 2 de los Hechos ya nos deja una somera programación de la vida de los primeros cristianos en Jerusalén " Perseveraban asiduamente en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba en suspense y sobrecogidos y por medio de los apóstoles se realizaban muchos prodigios y señales. Todos los creyentes estaban unidos y tenían todas las cosas en común, vendían las posesiones y los bienes y los repartían entre todos, según las necesidades. Acudían al templo con un mismo espíritu, partían el pan en las casas y comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y gozando del favor del pueblo. Todos los dias el Señor incorporaba a los que habían de salvarse. " La " doctrina de los Apóstoles " era como una catequesis donde explicaban las verdades cristianas, así nacieron las Profesiones antiguas de la fe, Símbolos o Crédos, breves resúmene de la fe. La " comunión " se refiere a la unión, lazos de amor, en los corazónes operada por el Espíritu Santo. La " fraccion del pan " o " agape era la Eucaristía, centro del culto cristiano. Las " oraciones " eran himnos y salmos que acompañaban la celebración de la Eucaristia, tomadas de la Biblia y que habían sido recitadas por Cristo. No es extraño que los enemigos del cristianismo calificaran esta vida nueva que esta empezando como una " Doctrina nova et maléfica " rompía todos los esquemas y no entraba ni con calzador en aquella cultura judia y sincrética. Ahí está el conflicto, surgen las persecuciones cruentas y literarias contra los cristianos, hubo mucha sangre como en cualquier parto pero necesario para salir finalmente victorioso de este primer choque con el judaismo. Nota bene : " Los primeros cristianos repetían todo lo que recordaban de las enseñanzas del Maestro y así se formulaba la " tradición oral " de boca a boca, fuente preciosa que tenía que servir muy en breve para la redacción de los Evangelios . "
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