miércoles, 19 de octubre de 2022

                                                                     SPRICH  -  WORTEN  -  318

        " PRAXEIS TON APOSTOLON  "   Nº.-  13  "   DAS LEBEN  DER  JUNGEN  GEMEINDE "

                                 "  PROTOI  JRISTIANOI  " "  LOS PRIMEROS   CRISTIANOS "

Estamos  en un momento  crucial  y dificil   al intentar desenganchar   el cristianismo   del judaismo  como   pasa  en  cualquier  nacimiento  o parto. hay que dejar  la matriz  y  empezar algo distinto  y nuevo ,  incompatible  con  el  -  pristinum  statum  -    el   anterior  estado  o estado  antiguo. El  judaismo   en su plenitud  -   pleroma ton jronon  -   en la plenitud  de los tiempos   logicamente esta centrado y sostenido  por la Ley  y  el   Templo  de Jerusalen. Un nudo  que hay que desatar  para   dar entrada  a Jesus  de Nazareth. No  hay fuerza humana  para  hacer este enganche  y unión  se necesitaba  la fuerza de lo alto  - algo divino -  el Espíritu Santo  para   encajar  y encarrilar  el  Cristianismo. Este  inicio y entrada   en estos momentos de la historia   y   el despliegue  y expansión   es un  motivo de credibilidad,  de   apologia   y de  divinidad., es   solo una cosa de Dios. Así  los  interpreta  y lee   el viejo  Gamaliel   cuando  azotaban y  encarcelaban  a los  Apóstoles  -  incipiente   cristianismo  -   con este argumento  " Dejarlos  en paz, si lo  que predican es cosas de hombres,  todo se vendrá  abajo  pronto,  si es cosa   de Dios  no hay nada que hacer " .  No hubo ni hay  ni habrá  cosa que hacer, está  empeñado  el Señor  -  Dueño  del mundo y de la historia  -   que sea así  y de ninguna  otra manera. Todo el Antiguo  Tiempo  o   Antigua Alianza  era  figura   y preparación   de  la   era  de Cristo, ahora  empieza  la  era  de Cristo, -   Centro de la  historia  -  Cristiana -   ya pasó la figura  y ahora  está  la realidad - Cristo  -   esta  es la nueva ley  y   el nuevo  templo   sin  mas  sucesiones  ni alternativas   por los siglos de los siglos. Los  primeros cristianos - seguidores  de Cristo  -   llevan una vida nueva  y singular,  chocante   y  distinta   de sus   conciudadanos  judios,  griegos,  romanos, paganos. Lucas   en el capítulo   2   de los Hechos  ya   nos  deja  una   somera   programación  de la vida  de los primeros cristianos  en Jerusalén " Perseveraban  asiduamente  en la doctrina de los Apóstoles  y en la comunión,  en la fracción del pan y  en las oraciones. Todo  el mundo estaba en suspense  y sobrecogidos y  por medio  de  los apóstoles  se realizaban muchos prodigios y señales. Todos  los creyentes estaban  unidos y tenían todas las cosas en común, vendían  las posesiones y  los bienes y  los repartían entre todos, según las necesidades. Acudían al templo  con un mismo espíritu, partían el pan  en las casas  y comían juntos  con alegría y  sencillez  de corazón, alabando a Dios  y gozando  del favor del pueblo. Todos los dias el Señor incorporaba  a los que  habían de salvarse. "  La   " doctrina  de los  Apóstoles  "  era  como una  catequesis  donde explicaban  las   verdades  cristianas,  así nacieron   las Profesiones  antiguas de la fe,  Símbolos o  Crédos,   breves resúmene  de la fe. La  " comunión "  se refiere  a la unión, lazos de amor,  en los corazónes  operada  por el   Espíritu Santo. La "  fraccion  del pan  "  o  " agape   era  la Eucaristía,   centro del culto cristiano. Las  " oraciones "   eran himnos y  salmos que acompañaban la  celebración  de la  Eucaristia, tomadas  de la Biblia  y  que habían   sido  recitadas por Cristo. No es extraño  que los enemigos  del cristianismo  calificaran  esta vida  nueva   que  esta  empezando  como  una "  Doctrina  nova  et maléfica  "     rompía  todos los esquemas  y no entraba  ni con calzador   en aquella  cultura   judia  y sincrética. Ahí  está   el conflicto,  surgen  las persecuciones  cruentas y literarias   contra los cristianos,      hubo  mucha sangre  como  en cualquier  parto   pero   necesario   para   salir  finalmente   victorioso  de este  primer  choque  con el judaismo. Nota  bene :  " Los primeros cristianos   repetían    todo  lo que recordaban  de las  enseñanzas   del Maestro  y así se formulaba  la "  tradición oral  "   de boca  a boca, fuente   preciosa   que tenía que servir   muy en breve para  la redacción   de los  Evangelios  . "  


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