SPRICH - WORTEN - 337
" PRAXEIS TON APOSTOLON " Nº.- 30
" DISPERSIÓN DE LOS APOSTOLES "
Con los ataques y persecuciones contra la Iglesia naciente de Jerusalén logicamente se bombardea el núcleo y provocan la dispersión y huida - logicamente viene la dispersión de los Apóstoles - para favorecer de alguna manera la proclamación universal del Evangelio, no sirve el ostracismo y encerramiento - status quo - sino que hay que airear, dilatarse y abrirse en abanico para predicar el evangelio para escuchen - el que no salga a la calle que se asome a la ventana - . Después de la estampida o persecución contra Esteban parecía calma y tranquila la capital de los judios, pero en el año 42 Herodes Agripa había recibido del emperador Calígula el título de rey de Judea y queriendo manifestar su amor y defensa por la religión judaica ordenó prender a los miembros de la Iglesia de Jesusalén, después de detenerlos y maltratarlos hizo decapitar a Santiago, hermano de Juán y viendo el aplauso de los judios mandó prender también a Pedro con intención de hacerlo comparecer ante el pueblo después de la Pascua pero la Iglesia reunida en oración en la casa de María, madre de Marcos, no dejaba de rogar por él y lo libertó un angel en la carcel. Pedro marcho y se fué a otro lugar, los demás apóstoles hicieron lo mismo y se dirigieron hacia distintas regiones para predicar el evangelio. Santiago el Menor quedó solo a la cabeza de la comunidad de Jerusalén. Los nuevos oyentes que se encontraban en la diaspora eran paganos o gentiles que adoraban falsas divinidades. El paganismo estaba en plena decadencia pero el culto a los ídolos parecía mas floreciente que nunca, el pueblo entraba en masa en las ceremonias oficiales, mas que por convicción para gozar de los espectáculos y de los juegos que las acompañaban.Por otra parte soplaban vientos de las religiones orientales gracias a las conquistas romanas - sincretismo religioso greco-romano - que despertaba el sentimiento religioso. El punto mas favorable o terreno bueno, en principio, eran las sinagogas de las ciudades en las provincias del mundo o cuenca mediterránea porque en ellas se reunían los judios de la diáspora - prosélitos, temerosos de Dios, antiguos gentiles - gentes tocadas y suavizadas por el espíritu religioso. Este es el campo de evangelización que encontrará de un momento a otro San Pablo - el apostol de los gentiles - y como la mayoría de los judios de la diaspora rechazó el mensaje de Pablo con grande tumultos, discusiones, expulsiones violentas y malos tratos. Mas allá del imperio romano ya estaban acechando los pueblos bárbaros cada uno con su religion adorando fuerzas de la naturaleza, al sol, la luna y la tierra, ajos y cebollas y todo el Panteón o baúl de dioses que custodiaba y defendía el imperio romano, todos los idolos y dioses tenían cabida, menos Cristo. " Panteon " de " Pas-pasa-pan " = todo y de " Theos " = dios. La Iglesia en medio de luchas y de persecuciones - este es su ADN - con la fuerza inicial del Pentecostés y el Cristo resucitado saldrá vencedora sobre judaismo y sobre el romanismo y convertira mas tarde a todos los pueblos invasores o pueblos del norte.
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