miércoles, 2 de noviembre de 2022

                                                            SPRICH  - WORTEN   -   337

                                               " PRAXEIS  TON APOSTOLON "    Nº.- 30

                                             "     DISPERSIÓN   DE LOS APOSTOLES    "

Con  los ataques  y  persecuciones   contra la Iglesia   naciente   de Jerusalén   logicamente  se bombardea  el  núcleo  y  provocan  la  dispersión  y huida  -   logicamente    viene    la   dispersión      de los Apóstoles  -   para  favorecer   de alguna manera   la  proclamación  universal del Evangelio,  no sirve   el ostracismo  y  encerramiento  -  status quo  -    sino   que  hay que airear, dilatarse   y   abrirse   en abanico   para  predicar el  evangelio   para   escuchen  -  el que no salga a la calle  que se asome a la ventana -  . Después  de la   estampida  o   persecución   contra   Esteban    parecía   calma    y  tranquila   la capital  de los judios, pero en el año  42  Herodes Agripa  había recibido  del emperador Calígula el título  de  rey de  Judea  y queriendo  manifestar   su amor y defensa  por  la religión  judaica   ordenó prender  a los miembros   de la Iglesia  de Jesusalén, después  de detenerlos  y   maltratarlos   hizo  decapitar     a Santiago, hermano de Juán  y viendo  el aplauso  de los judios   mandó  prender  también   a Pedro  con intención   de  hacerlo comparecer   ante el pueblo  después de la Pascua   pero  la  Iglesia   reunida  en oración  en la casa  de  María, madre   de Marcos,    no dejaba de   rogar    por él  y lo libertó  un angel  en la carcel. Pedro marcho  y se fué a otro lugar, los  demás apóstoles  hicieron lo mismo  y se dirigieron  hacia  distintas  regiones  para  predicar el evangelio. Santiago el Menor quedó solo  a la cabeza  de la comunidad   de Jerusalén. Los  nuevos  oyentes  que se encontraban  en la diaspora   eran   paganos o gentiles  que adoraban   falsas divinidades. El paganismo  estaba  en plena decadencia  pero  el culto  a los ídolos  parecía  mas floreciente que nunca, el pueblo entraba en masa  en las ceremonias oficiales, mas que por  convicción  para  gozar  de los espectáculos  y de los juegos  que las acompañaban.Por otra parte  soplaban  vientos   de las  religiones  orientales  gracias a las conquistas romanas  - sincretismo  religioso   greco-romano -  que despertaba  el sentimiento religioso. El  punto  mas favorable  o  terreno bueno,  en principio,   eran las sinagogas    de las ciudades  en las provincias  del mundo   o cuenca mediterránea   porque en ellas se reunían   los judios de la diáspora - prosélitos,   temerosos de Dios,  antiguos gentiles   -   gentes  tocadas   y suavizadas   por el espíritu religioso. Este  es el campo  de evangelización  que encontrará  de un momento a otro  San Pablo - el apostol de los gentiles  -  y  como la mayoría  de los judios  de la diaspora   rechazó   el mensaje de Pablo   con  grande   tumultos,  discusiones, expulsiones violentas  y malos   tratos. Mas  allá  del imperio romano  ya estaban  acechando  los pueblos bárbaros  cada uno con su  religion  adorando  fuerzas de la naturaleza, al sol, la luna  y la tierra, ajos y cebollas  y todo  el  Panteón     o   baúl  de dioses   que custodiaba  y defendía   el  imperio  romano, todos  los  idolos  y dioses  tenían  cabida,  menos  Cristo.   " Panteon "   de  " Pas-pasa-pan "  = todo  y de  "  Theos "  = dios. La  Iglesia  en medio  de luchas  y  de   persecuciones  -  este  es    su  ADN  -   con la  fuerza  inicial   del Pentecostés y  el  Cristo  resucitado    saldrá   vencedora  sobre   judaismo   y   sobre  el romanismo   y   convertira  mas  tarde  a   todos    los pueblos  invasores  o pueblos del norte. 

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