SPRICH - WORTEN - 353
"PRAXEIS TON APOSTOLON " Nº.- 46
" PRIMER VIAJE DE SAN PABLO"
"SALTO O PASO DESDE CHIPRE AL CONTINENTE ASIATICO - ASIA MENOR - "
Hoy está de moda hablar de la " Ruta de la plata " " La ruta del bacalao " " La ruta del vino " " La ruta del colesterol " etc. etc. se me ocurre calificar el trabajo misionero y viajero de Pablo como la " Ruta de la gracia " que lleva en la cabecera abriendo camino al Espíritu Santo y la santidad de los apostoles - Evangelio de la salvación - . Anuncio del evangelio y de la unica gracia de la salvación. Dios esta pasando - va en la ruta - solo queda aprovecharse de Dios que pasa como lo hicieron: Pedro, Pablo, Bernabe, Juan Marcos, el centurion Cornelio, el etiope ministro de Candaces, la familia de Tabitha- Gacela, el proconsul Sergio Paulo y mas " ingens multitudo " una inmensa muchedumbre. Hubo, hay y habrá un solo gran dilema radical y definitivo en este mundo: Seguir a Cristo o no seguir a Cristo. Nos lo recuerda el sabio y santo Agustín: "Timeo dominum transeuntem "........" Temo al Señor que está pasando ". Nosotros hacemos carrerilla para dar el salto a Asia Menor. Pablo y sus compañeros navegaron desde Pafos - Chipre - hasta llegar a Perge de Panfilia. De momento el joven Juan Marcos se separa del grupo y retorna a Jerusalen - morriña ? nostalgia ? enfermedad ? manos en el arado ? no mirar atrás ? deja que los muertos entierren a sus muertos ? - es el ingrediente estereotipo de toda vocación...Tú, no dejes el surco y la ruta del anuncio del evangelio de la salvación. Pablo y Bernabé siguieron desde Perge y llegaron a Antioquia de Pisidia. El sabado entraron en la sinagoga y tomaron asiento - había sinagogas judias por la diaspora en toda la cuenca del mediterraneo - y en muchas otras partes. Después de la lectura de la ley y los Profetas, los jefes de la sinagoga se dirigieron a ellos - acogida - " Hermanos, si teneis alguna palabra de exhortación para el pueblo, decidla. Pablo se levantó, pidió con la mano silencio y dijo: Varones israelitas y los temerosos de Dios, escuchad. Es un discurso habitual y estereotipado como los de San Pedro para presentar el evangelio a los judios, proselitos, temerosos de Dios y que no van a cambiar en el futuro con los gentiles. Repite los temas marcados: única Iniciativa divina salvadora en la Historia de Israel, referencia a Juan Bautista - el Precursor -, contenido del Evangelio o Kerigma propiamente dicho, hace mención a la Iglesia madre de Jerusalen, argumentos de la Sagrada Escritura , complemento de doctrina y tradición apostolíca y exhortación final de carácter escatológico o anuncio del futuro - muchas semejanzas con los discursos de San Pedro, especialmente en la proclamación de Jesús como Mesias en numerosas citas de la Sagrada Escritura que aducen para interpretar el hecho decisivo de la resurrección como garantia de la divinidad de Cristo. Al salir les rogaban que el sabado siguiente les hablaran de eso mismo - Dios - .Terminada la sesión de sinagoga o reunion muchos judios y prosélitos siguieron a Pablo y a Bernabé que les exhortaban y persuadían a permanecer en la ruta de la gracia de Dios. La única suerte y feliz meta final de todo ser humano en la obra de la salvación de Dios.
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