miércoles, 16 de noviembre de 2022

                                                                     SPRICH   -  WORTEN   -  353

                                                           "PRAXEIS TON APOSTOLON  "  Nº.-  46

                                                            " PRIMER VIAJE DE SAN   PABLO"            

                  "SALTO  O PASO  DESDE CHIPRE  AL CONTINENTE  ASIATICO  - ASIA  MENOR  - "

Hoy   está de moda  hablar   de   la  " Ruta   de la plata   "    "  La ruta   del bacalao  "   " La   ruta  del vino   "  "  La  ruta  del colesterol "   etc. etc.  se   me  ocurre    calificar  el trabajo  misionero  y  viajero    de  Pablo  como la  " Ruta de la gracia "    que lleva  en la cabecera   abriendo   camino    al Espíritu  Santo   y  la santidad    de    los apostoles -  Evangelio  de la salvación  -  . Anuncio   del evangelio  y  de la  unica   gracia  de  la  salvación. Dios esta pasando  -  va  en la ruta  -   solo queda  aprovecharse   de  Dios  que pasa  como  lo hicieron:  Pedro, Pablo, Bernabe, Juan Marcos,  el centurion   Cornelio,  el  etiope  ministro   de  Candaces, la familia  de  Tabitha-  Gacela,   el proconsul  Sergio Paulo  y  mas    "  ingens   multitudo  "     una  inmensa muchedumbre.  Hubo, hay  y    habrá   un  solo gran dilema  radical  y definitivo  en este mundo: Seguir a Cristo  o  no seguir a Cristo. Nos lo recuerda  el sabio y santo   Agustín: "Timeo   dominum transeuntem "........"  Temo al Señor que  está pasando ". Nosotros  hacemos carrerilla   para dar  el salto  a  Asia Menor. Pablo y sus compañeros  navegaron   desde  Pafos -  Chipre -   hasta llegar   a Perge  de Panfilia. De momento  el joven Juan Marcos  se separa  del grupo  y retorna  a Jerusalen  -  morriña ?  nostalgia ?   enfermedad ?  manos en el arado ?   no mirar  atrás ?  deja que los muertos entierren a sus muertos ? -   es el  ingrediente  estereotipo  de toda vocación...Tú,  no dejes  el  surco  y la ruta  del  anuncio  del evangelio   de la salvación. Pablo y Bernabé  siguieron   desde Perge  y llegaron  a Antioquia   de Pisidia. El sabado   entraron  en la sinagoga  y tomaron asiento -  había sinagogas   judias  por la diaspora  en toda  la cuenca  del mediterraneo  -  y en   muchas otras   partes.  Después   de la lectura  de la ley    y los Profetas, los jefes de la sinagoga  se dirigieron  a ellos  - acogida  -   " Hermanos, si teneis  alguna  palabra  de exhortación  para el pueblo, decidla. Pablo  se levantó, pidió con la  mano silencio  y dijo:  Varones israelitas  y  los temerosos   de Dios, escuchad. Es  un discurso   habitual  y estereotipado   como los  de  San Pedro  para presentar  el evangelio  a los judios, proselitos,    temerosos de  Dios  y  que no van a cambiar  en el futuro  con los gentiles. Repite   los  temas  marcados:  única Iniciativa  divina  salvadora  en la Historia   de Israel,  referencia  a Juan  Bautista - el Precursor  -,  contenido  del  Evangelio  o  Kerigma   propiamente dicho,  hace mención  a  la Iglesia  madre   de  Jerusalen,  argumentos  de la Sagrada Escritura ,  complemento  de doctrina  y tradición  apostolíca  y exhortación   final  de carácter   escatológico  o anuncio  del futuro  -  muchas  semejanzas  con  los discursos   de San   Pedro,  especialmente  en la proclamación    de Jesús  como Mesias   en numerosas citas  de la    Sagrada Escritura   que   aducen para    interpretar   el hecho decisivo  de la resurrección   como garantia   de la divinidad   de Cristo. Al  salir  les rogaban que el sabado siguiente les hablaran   de  eso mismo  -  Dios  - .Terminada  la  sesión  de sinagoga   o  reunion   muchos judios  y prosélitos  siguieron   a Pablo  y  a Bernabé   que  les exhortaban  y persuadían   a permanecer  en la  ruta   de la gracia  de Dios. La  única   suerte y  feliz   meta final  de  todo ser humano   en   la obra   de  la   salvación de Dios.

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