viernes, 23 de diciembre de 2022

                                                         SPRICH     -WORTEN  - 407

                                                         " CORPUS  PAULINUM "   Nº.- 1

" PRIMERA CARTA  -  PROS   KORINTHIOUS  - A LOS CORINTIOS  "" PROLEGOUMENA "(A)   

 Ya  se ha escrito  casi todo   sobre las  cartas   de  San  Pablo   pero  nosotros  vamos  a   repasar   con nuestra lente   de  la  fe,  toda  la doctrina   cristiana  que nos enseña    sembrada y predicada  por  primera vez en  Europa  como  primicia  y raiz    de  toda  la  hermosa  y divina doctrina   que dirigio  el devenir  y  progreso   de  Europa  hasta hoy. Hoy  nos  toca  asistir  a  la socavación  y derrumbe  de  Europa   en sus raices  y  cimientos. Siguiendo  el  itinerario   epistolar    de Pablo    desde  Tesalónica - Macedonia  -   bajamos  a  Corinto - Grecia    para empezar a deshojar  la  Primera  Carta -  Pros  Korinthious  - a los  Corintios. Es  norma   situar  y perfilar  el  termino  " Ad quem  "    hacia  donde  va   la carta,   su geografia  y  sus  gentes. Es  un itinerario  singular  e  insuperable  -  no comercial  ni turista  -   es  espiritual   siguiendo  al Espíritu Santo   en la  siembra   de la Palabra   eterna   en  los primeros  surcos  abiertos en Europa. Llegó  San Pablo   sobre al año  50  a  Corinto, hermosa  ciudad  y populosa,  centro   de  tránsito  y comercio   sobre  un  canal    que  une   el  mar Egeo  y el  mar  Adrático  y  al  mismo tiempo   un Istmo   que  une  al Peloponeso   con   Europa  por  la Provincia  de Acaya. Con dos puertos  Cencres  en el mar Egeo  y   Lequeo en  el golfo   de Lepanto  en  el   mar  Adriatico.  Tanto  en   Corinto  como en su vecina  Atenas   anidaban  todas  las filosofías, cultos y religiones   hasta   el  límite  de  la "  prolicromia  "  " panteon "     de dioses. En  Atenas  leyó  Pablo  aquí  se  rinde  culto  al  "  Theos  Agnotos  "  "  Deo  ignoto  " " Dios desconocido  " . Predica    Pablo  en  este límite   o relevo   de dioses   empiezo  yo  y  todo  bién,    novedoso  y aplaudido   pero  al  hablar  de la Resurrección  se alborotaron   y  le  dijeron  "  De   ese   tema  " pazzia "   " lascia  perdere  "  de esa   locura  o   insania  déjalo para otra ocasión ".  Estaba  identificado  el pueblo  de Corinto  con los  cultos  y religiones  en torno  a las  diosas    del  amor  y del sexo  " Afrodita  y  Venus  "    con ofertas y sesiones  religiosas y oficiales   de prostitución  en  el  santuario  del   Acrocorinto     con mas  de un millar   de  heteras  esclavas - cortesanas  -   sagradas  que atraían,  alimentaban  y  animaban  al pueblo - cultura  del sexo  - . Habia  el mercado  o  comercio sexual  -  pornoi - bajo  de la calle  y  el  de guante blanco  -  heterai  -   casi  sagrado. Por el  tránsito   de mercancias  y barcos     había marineros   de  muchos lugares. Una ciudad  llena de  riqueza  por esta   cultura  que  a la  larga atrajo   pueblos   bárbaros   para saquearla  como los hérulos  en el siglo  III. También  proliferaban   grandes grupos, bandas, escuelas   y partidos   de distintas filosofías. Hasta  en el pequeño grupo   neo-cristiano  se levantaban  conflictos  y  divisiones  " Yo soy de  Apolo, yo soy de  Pablo, yo soy de  Cefas o Pedro " . Estando ya Pablo  en Efeso le llegaban  noticias del malestar   de la comunidad  cristiana   y le escribe  sobre  el año 56  la primera carta  - Pros  Kotinthious  -   a los   fieles   de  Corinto  para  fortalecer  en medio  de las  persecuciones  e idolatrías,  fomentar   la unidad,    solventar   y  animar  a mantenerse   en las   enseñanzas  de la   fe   de Nuestro  Señor  Jesucristo. Tenía  que ser un buén  fermento   sólido y   fundamental   en el arranque   de  la evangelización   de   Europa. Efeso  y  Corinto  tenían  una gran comunicación   comercial  por  el  mar Egeo  y Pablo   aprovechaba  para   visitar    sus   nuevas  y    recientes  iglesias  y para enviar  cartas o misivas   `por  medio  de mensajeros  o discípulos  como  Timoteo  y  Tito.

 

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