SPRICH -WORTEN - 407
" CORPUS PAULINUM " Nº.- 1
" PRIMERA CARTA - PROS KORINTHIOUS - A LOS CORINTIOS "" PROLEGOUMENA "(A)
Ya se ha escrito casi todo sobre las cartas de San Pablo pero nosotros vamos a repasar con nuestra lente de la fe, toda la doctrina cristiana que nos enseña sembrada y predicada por primera vez en Europa como primicia y raiz de toda la hermosa y divina doctrina que dirigio el devenir y progreso de Europa hasta hoy. Hoy nos toca asistir a la socavación y derrumbe de Europa en sus raices y cimientos. Siguiendo el itinerario epistolar de Pablo desde Tesalónica - Macedonia - bajamos a Corinto - Grecia para empezar a deshojar la Primera Carta - Pros Korinthious - a los Corintios. Es norma situar y perfilar el termino " Ad quem " hacia donde va la carta, su geografia y sus gentes. Es un itinerario singular e insuperable - no comercial ni turista - es espiritual siguiendo al Espíritu Santo en la siembra de la Palabra eterna en los primeros surcos abiertos en Europa. Llegó San Pablo sobre al año 50 a Corinto, hermosa ciudad y populosa, centro de tránsito y comercio sobre un canal que une el mar Egeo y el mar Adrático y al mismo tiempo un Istmo que une al Peloponeso con Europa por la Provincia de Acaya. Con dos puertos Cencres en el mar Egeo y Lequeo en el golfo de Lepanto en el mar Adriatico. Tanto en Corinto como en su vecina Atenas anidaban todas las filosofías, cultos y religiones hasta el límite de la " prolicromia " " panteon " de dioses. En Atenas leyó Pablo aquí se rinde culto al " Theos Agnotos " " Deo ignoto " " Dios desconocido " . Predica Pablo en este límite o relevo de dioses empiezo yo y todo bién, novedoso y aplaudido pero al hablar de la Resurrección se alborotaron y le dijeron " De ese tema " pazzia " " lascia perdere " de esa locura o insania déjalo para otra ocasión ". Estaba identificado el pueblo de Corinto con los cultos y religiones en torno a las diosas del amor y del sexo " Afrodita y Venus " con ofertas y sesiones religiosas y oficiales de prostitución en el santuario del Acrocorinto con mas de un millar de heteras esclavas - cortesanas - sagradas que atraían, alimentaban y animaban al pueblo - cultura del sexo - . Habia el mercado o comercio sexual - pornoi - bajo de la calle y el de guante blanco - heterai - casi sagrado. Por el tránsito de mercancias y barcos había marineros de muchos lugares. Una ciudad llena de riqueza por esta cultura que a la larga atrajo pueblos bárbaros para saquearla como los hérulos en el siglo III. También proliferaban grandes grupos, bandas, escuelas y partidos de distintas filosofías. Hasta en el pequeño grupo neo-cristiano se levantaban conflictos y divisiones " Yo soy de Apolo, yo soy de Pablo, yo soy de Cefas o Pedro " . Estando ya Pablo en Efeso le llegaban noticias del malestar de la comunidad cristiana y le escribe sobre el año 56 la primera carta - Pros Kotinthious - a los fieles de Corinto para fortalecer en medio de las persecuciones e idolatrías, fomentar la unidad, solventar y animar a mantenerse en las enseñanzas de la fe de Nuestro Señor Jesucristo. Tenía que ser un buén fermento sólido y fundamental en el arranque de la evangelización de Europa. Efeso y Corinto tenían una gran comunicación comercial por el mar Egeo y Pablo aprovechaba para visitar sus nuevas y recientes iglesias y para enviar cartas o misivas `por medio de mensajeros o discípulos como Timoteo y Tito.
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