SPRICH - WORTEN - 392
" CORPUS PAULINUM "
" CARTAS DE SAN PABLO " Nº,.- 2
Tenemos que hacer carrerilla para entrar en el pensamiento de San Pablo y divertirnos repasando y gozando de las primicias de la doctrina cristiana y eterna. Tanta luz es un regalo más del cielo. Hacemos de momento algunos guiños y pre-ambulos antes de entrar en el análisis de cada una de las " Epistolas de San Pablo " " Corpus paulinum " que condensa toda la catequesis primitiva. Seguimos dando algunos aldabonazos y recuerdos. Pablo de Tarso, encarnizado perseguidor de los cristianos, convertido se dedica con todas sus fuerzas, capacidad y entusiasmo a recorrer pueblos y ciudades, predicando y escribiendo hasta la muerte sobre Jesús Nazareno. El fondo de la doctrina o " Corpus Paulinum " lo constituyen sus 14 cartas o epístolas. Hay dudas sobre la Carta a los hebreos " que parce ser que ha escrito algún discípulo, escribano, amanuense o secretario. Logicamente las Cartas de San Pablo son contempladas por los escrituristas, historiadores, estudiosos o exégetas y clasificadas de muchas maneras y distintos puntos de vistas. Unos hablan de " Cartas Protopaulinas " o cartas de la primera epoca, escritas antes del año 60: Carta " Primera a los Tesalonicenses. " " Primera y segunda a los Corintios " " Carta a los Galatas " " Carta a los romanos " " Carta a los filipenses " " Carta a Filemón " y otras son clasificadas como " Deuteropaulinas " o segunda época: " Carta a los colosenses " " " Carta a los Efesios " " Primera y segunda Carta Timoteo " " Carta a Tito " " Segunda a los Tesalonicenses ". Otros las dividen según extensión de la carta y al final colocan las más cortas que son individuales y a algunos discípulos. Otros las nominan según las circunstancias que las motivaron: " Cartas de la cautividad o escritas en la carcel " o " Cartas pastorales por los destinatarios ". San Pablo leía y usaba como buén judio culto y fariseo y como buén cristiano la lengua del pueblo " Griego Koine " en que estaba escrita la Biblia en " Versión Septuaginta o de los Setenta ". Naturalmente escribió todas sus cartas en la lengua griega. Su lema era ¡ Hay de mi si no predicara y evangelizara ! .ante la imposibilidad de actuar y predicar " in situ " o personalmente se vió forzado a escribir. Todos los destinatarios eran las comunidades nacidas y situadas en la parte norte del " Mare nostrum " o " Mediterráneo " dentro del imperio romano. Les indica y advierte que este Evangelio que yo os he anunciado de parte de Jesús de Nazareth es el único e indefectible aúnque otros vengan como nuevos profetas o yo mismo pudiera anunciaros otra cosa o incluso un angel bajado del Cielo. Las cartas no tienen un plan general o esquematico, uniforme ni sistemático - todas van cargadas de doctrina y espiritu cristiano - según las necesidades y circunstancias de cada comunidad.
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