SPRICH -WORTEN - 464
"CORPUS PAULINUM "
" EPISTOLE PRO EPHESIOUS " A LOS EFESIOS "
"PROLEGOUMENA " (B)
La ciudad portuaria de Efeso sobre le mar Egeo era la capital de la provincia romana de Asia Asia Menor, situada en la costa occidental de Turquia frente de Grecia. San Pablo la había visitado en dos o tres ocasiones - una vez durante tres meses, otra durante tres años y la última de tránsito y despedida. Escribio a los Efesios junto con otras cartas paralelas a las distintas comunidades o iglesias de la Frigia, Laodicea y Colosas - con mucho paralelismo doctrinal - genérico sobre la fe y la santidad de los seguidores y hermanos. Es la primera carta de la " Cautividad " . Consta de seis secciones o capítulos: el mas importante el misterio salvífico de Dios realizado en la Iglesia cuya cabeza es Cristo. Los otros capítulos son como círculos concentricos en los que se explica el designio divino de unir en un solo pueblo a todos los hombres - ekklesia - para hacerla católica y universal y que también los gentiles está llamados a ser miembros del Cuerpo de Cristo. En esta carta pone mucho énfasis en la Iglesia donde Cristo es la Cabeza de ese cuerpo - primacial, de santidad, fundacional y funcional - que instituye, vivifica y ama. Es como una llamada a promover la unidad en torno a Jesús. No hay barreras de separación entre los miembros del cuerpo de Cristo, es además, Templo de Dios, morada divina que está edificada sobre el cimiento de los Profetas y de los Apóstoles y cuya piedra angular es el mismo Cristo. Bajo esa imagen se presenta a los cristianos como piedras vivas, conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios - domésticos Dei - . Efeso era el centro espiritual de religiones exóticas y ritos paganos que veneraban a Diana en el Grandioso templo de Artemisa. a pesar el ambiente pagano, Pablo fué bién recibido al principio y le sirvió de base de campamento para evangelizar otras ciudades y pueblos de Asia Menor. Escribió la carta entre los años 62 y 63. Otros defienden con el tráfico de otras cartas que es un escrito deutero - paulino mas tardio entre los años 70 y 80 de un autor posterior que escribio en nombre de Pablo. Los destinataris son cristianos de la segunda generación con cierta madurez original y naciente que se encuentran amenazados o adoctrinados por ciertas filosofías paganas, paralelas a las judias y cristianas, que necesitan al alguièn - como el maestro Pablo - que les ayude a profundizar en el misterio de Cristo, su evangelio y su Iglesia ante tantas divisiones, grupos variopintos, banderas y Pablo le hace una vibrante y cariñosa llamada al unidad, coherencia y firmes con la fe - fortes in fide - y vinculados a Cristo. Les explica la santidad de la Iglesia compatible con la posibilidad de los pecados y que por eso también necesita de purificación, perdón, renovación y reforma. El plan de Dios tiene como objetivo la uniòn de toda la humanidad en Cristo, con Cristo y por Cristo como centro, eje, motor, razón y causa de la historia humana contra todos los errores que barruntan y discurren para poner en entredicho la dignidad y el papel de Cristo en la salvación del género humano. Les pide amor a la Iglesia - a pesar de los defectos - y destaca la dimensión universal - katholikon - y permanente e indefectible constituida por las iglesias locales y particulares.
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