SPRICH - WORTEN - 495
"CORPUS PAULINUM " Nº.- 6
" EPISTOLE PROS TIMOTEON - PROTOS - A TIMOTEO"
"FALSOS MAESTROS, DEFENSA DE LA FE, DESPEDIDA "
Buena parte de la población de Efeso eran esclavos, logicamente en este campo había muchos cristianos que era la vena o camino por donde muchos paganos conocían el cristianismo porque su conducta, trabajo y comportamientos reflejaban la fe y la doctrina cristiana - doctrina y vida - hoy estamos flojos los cristianos en este papel, a penas se nos distingue en nada de uno no creyente o uno pagano. Así se proclamaba la doctrina en el ambiente familiar de los esclavos, de las instituciones de las viuda, el servicio y obras caritativas y de ayudas de los diáconos y diaconisas, con los pobres, los menos pudientes, los soldados y la gente de servicio en la casa de Cesar. Es decir, había cristianos en todas las escalas de la sociedad - somos de ayer y lo llenamos todo - porque el Espiritu Santo da fortaleza y espíritu a los apóstoles y mueve los corazones para conocer y amar a Dios - lo llenaban todo, solo dejaban vacios los templos de los paganos. En resumen estas son las lecciones que nos deja San Pablo, me comentaba un amigo sacerdote: Manolo, la vieja casta cristiana nos viene " de la raza, del roce y del rezo ". Pero escuchamos la última lección de Pablo: Los que estan bajo el yugo de la servidumbre consideren a sus amos dignos de todo honor, para que no se ultraje el nombre de Dios ni su doctrina. Los siervos de amos creyentes no han de tenerlos en menos por ser hermanos, sino al contrario, han de servirles con mas empeño, puesto que reciben sus servicios. Esto es lo que debes enseñar y recomendar. Si alguno enseña otra cosa y no acepta las palabras de la salvación, que son las de nuestro Señor Jesucristo y la doctrina que es conforme a la piedad, es un engreído y no sabe nada; pierde el juicio en disputas y en discusiones sobre las palabras, de las que surgen las envidias, riñas, maledicencias y suspicacias, conflictos propios de hombres que tienen la inteligencia corrompida y carecen de la verdad, por pensar que la piedad es un negocio. En realidad, la piedad es un gran negocio cuando uno se contenta con los suficiente. Pues nada hemos traido al mundo y nada podemos llevarnos de él: mientras tengamos alimentos y con qué cubrirnos nos daremos por contentos. En cambio, quienes pretenden enriquecerse caen en la tentación, en el engaño y en múltiples deseos insensatos y nocivos, que hunden a los hombres en la ruina y la perdición. Pues la raíz de todos los males es la avaricia, y al dejarse arrastrar por ella algunos se apartaron de la fe y se atormentaron con muchos y agudos dolores. Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de estas cosas y busca la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la paciencia, y la mansedumbre. Pelea el noble combate de la fe. Con quista la vida eterna a la que has sido llamado y para la que hiciste solemne profesión en presencia de muchos testigos. Te ordeno en la presencia de Dios que da vida a todo, y de Cristo Jesús, que dió el solemne testimonio ante Poncio Pilato, que conserves lo mandado, sin tacha ni culpa, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; manifestación que hará patente en el momento oportuno el bienaventurado y único Soberano, el Rey de los Reyes y el Señor de los señores; el único que es inmortal, el que habita en una luz inaccesible, a quién ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él, el honor y el imperio eterno.Amen. A los ricos de este mundo ordénales que no sean engreídos y que no pongan su esperanza en las riquezas perecederas, sino en Dios, que nos provee de todo con abundancia para que lo disfrutemos: que hagan el bién, que se enriquezcan en buenas obras, que sean generosos al dar y hacer a otros partícipes de sus bienes, que atesoren para el futuro unos sólidos fondos con los que ganar la vida verdadera. Querido Timoteo: guarda el depósito - depositum fidei - . Evita palabrerías mundanas y las discusiones de la falsa ciencia: algunos que la profesaron se han apartado de la fe. La gracia esté con vosotros. Nota bene: Pablo nos enseña que el cristianismo viene para hacer de los marginados de la sociedad - siervos, necesitados, pobres, viudas, enfermos, gente poco pudiente, soldados - para hacerlos los mejores pobres, siervos, esclavos, hombres de Dios, los mejores ciudadanos y los mejores servidores de la Iglesia: los santos y también para hacer de los ricos - los mejores ricos - : los santos. En el mundo siempre hubo y siempre habrá muchos ricos, pobres y muchos pobres, ricos. ¿ What is the question ? . No se trata, pues, de tener o no tener, se trata de ser - con todo o sin nada - hombres y mujeres de Dios: ser santos. ¡ Nada hemos traido al mundo y nada podemos llavarnos de él !
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