TRISAGIO -6
" COLECTA, SECRETA ET COMMUNIO "
" DOMINGO PRIMERO DE ADVIENTO "
Toca ya aterrizar y frenar motores para entrar en el objetivo y fondo del nuevo ensayo " TRISAGIO " tripode de oraciones durante todos los domingos de un año litúrgico. Veo que puede ser algo provechoso porque los textos de las oraciones son como el hilo conductor que significa y recuerda el pensamiento principal de la celebración o tiempo litúrgico correspondiente - Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua o tiempo ordinario restante. Son como indicadores orientativos de la voluntad, pensamiento o " sensus universalis fidei " para la vida y piedad del pueblo creyente. Lo normal es hacer un comentario ajustándose al ciclo y tiempo litúrgico, es decir, sincrónicos o al ritmo del tiempo litúrgico, pero estamos todavia en verano cuando intentamos empezar, por eso vamos a contra-punto y anacrónicos - adelantados - pero el sentimiento y el pensamiento es lo mismo, porque en cualquier momento del año se puede hacer un ensayo o trabajo sobre Adviento o Pascua o Pentecostes. Las cuatro semanas de Adviento siempre expresan y expresarán el recuerdo de los 5000 años de espera de la humanidad por el Salvador. Adviento en los 2000 de la Iglesia siempre es preparación para la llegada del Señor, ahora y siempre, nos recuerda la primera venida en Belen y la segunda venida gloriosa al final del tiempo. Al no seguir al ritmo del año litúrgico hemos elegido al azar y por casualidad - como metodo practico - los textos del Misal - Devocionario popular y bilingue - latino - español - del P. Luis Ribera. " Método es el camino a seguir para hacer un trabajo " meta = mas allá y " odos " = camino. Al estar en latín nos da mas cancha y riqueza para el comentario y análisis. Pasamos ya a analizar el " TRISAGIO " o tripode de oraciones santas dentro de la Santa Misa, " COLECTA, OFERTORIO Y COMUNION " de cada domingo oraciones variables que anuncian el misterio o fiesta que se celebra cada dia o un pensamiento capital y dominante la liturgia, que pretenden sintonizar a los fieles con el espiritu de la solemnidad. " COLECTA " del primer domingo de Adviento: " OREMUS : EXCITA, QUAESUMUS, DOMINE, POTENTIAM TUAM, ET VENI: UT AB IMMINENTIBUS PECCATORUM NOSTRORUM PERICULIS, TE MEREAMUR PROTEGENTE ERIPI, TE LIBERANTE SALVARI." " AVIVAD, SEÑOR, VUESTRA OMNIPOTENCIA Y VENID, PARA QUE CON VUESTRA PROTECCIÓN NOS VEAMOS LIBRES DE LOS PELIGROS QUE POR NUESTROS PECADOS NOS AMENAZAN Y CON VUESTRA GRACIA NOS SALVEMOS ". " OREMUS.......El celebrante nos invita a unirnos su espíritu y al pensamiento motriz de la liturgia - ahora Adviento - así tenemos que rezar todos los fieles ´tirando del carro en la misma dirección - en una sola celebración universal sentimos y vivimos el - sensus fidei - esta es nuestra fe. La Misa está llena de sentimientos, deseos y suplicas de confianza en el que ha de venir. " OFERTORIO " antes llamada " SECRETA " porque rezaba en voz baja el celebrante sobre la " oblata = ofrendas ". AD TE LEVABIT ANIMAN MEAM, DEUS MEUS, IN TE CONFIDO, NON ERUBESCAM: NEQUE IRRIDEANT ME INIMICI MEI: ETENIM UNIVERSI QUI TE EXPECTANT, NON CONFUNDENTUR " " A VOS, SEÑOR, ELEVO MI ALMA; NO SEA CONFUNDIDO NI SE GOCEN MIS ENEMIGOS DE MI: CUANTOS EN VOS CONFIAN NO QUEDAN CONFUNDIDOS ". Ansias de Dios, siempre suena la misma müsica de fondo, elevar nuestros corazónes y ofrendas para que venga, se note y se manifieste , para que no se rian mis enemigos y no quedemos defraudados. Mis amigos y mis enemigos también necesitan ser amigos de Dios .Que se note vuestra omnipotencia, Señor, también para dejar tocados o sacudir a los enemigos. " COMMUNIO " antes se llamaba " Post-communio " . " SUSCIPIAMUR, DOMINE, MISERICORDIAM TUAM IN MEDIO TEMPLI TUI, UT REPARATIONIS NOSTRAE VENTURAE SOLEMMNIA CONGRUIS HONORIBUS PRAECEDAMUS " " RECIBAMOS, SEÑOR, VUESTRA MISERICORDIA EN MEDIO DE VUESTRO TEMP'LO, PARA QUE CON LOS DEBIDOS HONORES NOS PREPAREMOS A LA SOLEMNIDAD DE NUESTRA REDENCIÓN QUE SE APROXIMA ". Siempre la misma música de fondo - preparación y deseos - de la inminente llegada. Aprovechar el - Adviento - no de cualquier manera sino en serio - congruis honoribus - con los debidos honores - dejar contiendas, deshonestidades, disoluciones, envidias y revestios del espíritu de Nuestro Señor.
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