SILABARIO RELIGIOSO - 44
ESPERANZA.- No es que quiera reiterar sobre la ESPERANZA pero viene dado por el guión del SILABARIO que coincide y además la ESPERANZA es el tema jubilar del año 2025 y además - numquam satis - nunca es demasiado hablar y vivir la virtud teologal, esencial y fundamental de la ESPERANZA porque los cristianos somos las personas altamente " ELPIDOI " " esperanzados " que van por el mundo viendo la vida con los ojos de Dios. " Hemos conocido y creido en el amor que Dios nos tiene " y esta gran verdad todo lo explica y todo lo ilumina. Los cristianos no podemos vivir sin esperanza, logicamente también amamos al mundo pero sin poner en él nuestra esperanza porque la razón de nuestra ESP'ERANZA es solo CRISTO JESÚS. Y según nos enseña el AÑO JUBILAR DE LA ESPERANZA : " Spes non confundit......" " La Esperanza no engaña ni defrauda....es optimista por antonomasia. ¡ Cristianos ....! sin fe en Dios no puede haber esperanza, está el vacio y la desesperación. La fuerza de la esperanza puede vencer el mal " No te dejes vencer por el mal, antes vence el mal con el bién ..." . Las urgentes y necesarias virtudes de la fe y de la esperanza no son un mero consuelo del más allá sino que transforman ya ahora nuestra vida terrena.
ENCENIAS.- Ya conocemos las principales fiestas judias como la Pascua, el Pentecotés, las Escenopegias o de los Tabernáculos y las Encenias o Dedicación del Templo. " ENCENIAS " de " en " = en y de " kainos " = nuevo, a estrenar. Son fiestas primaverales, inaugurales, de primicias y de novilunio. Todos los dias son nuevos y a estrenar, los dias son EFIMEROS caducos y pasajeros y no envejecen. " EFIMERO " = casi un dia, breve, de paso. De " epi " = sobre, casi y de " hemera " = dia. " EFIMERO " un calificativo para expresar un solo dia, pasajero, poco durable. Jesús, como todos lo judios, celebraban con solemnidad la fiesta de las ENCENIAS o de la Dedicación y Purificación del Templo visitando y haciendo procesiones al Templo, ofreciendo sacrificios, cantando himnos y salmos, encendiendo luces para iluminar el Templo, y también en las sinagogas y en las casas.
ENCRATITAS o ENCRATISMO.- Eran movimientos o sectas cristianas de los primeros siglos iniciales que practicaban un riguroso ascetismo caracterizado por la abstención de carne y de vino y la oposición a la matrimonio. Abstinencia y moderación por antonomasia para no colaborar en la obra del Demiurgo o príncipe del mal según las doctrinas dualistas. " ENCRATITAS " del verbo " Enkrateo " = tener dominio, abstenerse, contener, moderar. Tuvieron como martillo de esta herejía o falsa doctrina a Tertuliano, San Ireneo, San Epifanio y otros Santos Padres siendo finalmente declarada como falsa por la Santa Iglesia. Tuvo un corto y efímero recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.