SILABARIO RELIGIOSO - 52
FE.- ( NOTA: Antes apuntar y barruntar algo sobre la fe, el SILABARIO RELIGIOSO nos recomienda leer y chapuzarnos en las 1000 CRESTOMATIAS - bucearlas en el BLOG " DOXOKALIA " porque 400 CRESTOMATIAS están dedicadas a la FE, escritas durante el " AÑO de la FE " inaugurado por el Papa Benedicto XVI con la Carta Apostólica " Porta fidei " el 17 de Octubre del año 2012. ). La fe, la esperanza y el amor tanto humana como divina es trimotor que tira de la vida. La fe en Dios es un regalo gratuito que Dios concede a todos lo hombres porque es necesaria para salvarse y alcanzar la vida eterna. El hombre justo - sostenido por la gracia de Dios - vive de la fe - justus ex fide vivit - es decir, que al hombre de fe le quitas o pierde todo y vive, le quitas la fe y muere porque está metastizado con la fe y la vida en Dios, ahí está la prueba de los martires - fortes in fide - testigos de la fe - antes morir que perder la gracia, o ceder a la infidelidad, a la incredulidad o a la apostasia. El don de la fe es el regalo mas grande de parte de Dios, es razonable y sensato, como dice el Catecismo, cuidarla y defenderla. Dios es la Verdad misma, ni se engaña ni puede engañar. Si no vivimos de la fe y en la fe nuestra vida queda desnuda y desplumada, reducida a una filantropia humana y necesaria para una subsistencia elemental. ¿ Qué es vivir la vida de fe ? . Es conocer la grandeza y majestad de Dios, es vivir en acción de gracias sin fin, es confiar siempre en el amor de Dios incluso en la adversidad, reconocer la fraternidad de todos los hombres - hijos de Dios , y usar rectamente de las cosas creadas. Así la esquematiza y resume San Agustin: " Credere Deum: creer en la existencia de Dios y en la verdades sobre Dios. Credere Deo: creer a Dios y confiar en sus palabras y enseñanzas. Credere in Deum: implica y exige una obediencia o compromiso personal y confianza en Dios como el fin último y la fuente de la fe. Nos apùnta Santo Tomás: por la fe el alma se une con Dios; por la fe se incoa en nosotros la vida eterna; la fe dirige la vida presente en su totalidad; con el arma de la fe vencemos las tentaciones.....Añade y remata San Agustín: La fe supera a la razón pero no hay contradicción en la fe y la ciencia, ya que ambas tienen origen en Dios, por eso se ayudan, se armonizan y se complementan " Fides quaerens intelectum et intelectum quaerens fidem " " La fe cree para comprender y la ciencia busca para creer....."
FILANTROPIA.- Al lado y en paralelo a la " vida elevada y sobrenatural de la fe y del amor " está el plano de la vida simplemente humana mas pobre y sin referencia a Dios - sin fe - que queda reducida a una mínima y elemental " FILANTROPIA " o FILANDRIA " que es un amor o respeto a la especie humana expresado en la ayuda o servicio desinteresado a los demás. Es un paganismo puro sin referencia a la fe ni a Dios. En el siglo IV el emperador Juliano el Apóstata, perseguidor de los cristianos pretendió implantar un regimen en su imperio para sustituir la " caridad o amor cristiano " por un paganismo cuya meta, cumbre y perfección era la " Arete o virtud de la FILANTROPIA " . " FILANTROPIA " o " FILANDRIA " = de " filos " = amigo y de " anzropos = hombre y " andros " = varón, hombre. Ni con sus FILANTROPIAS, ni con FILANDRIAS, ni con sus antónimos ANTROPOFILIAS ni ANDROFILIAS consiguió ni arregló nada mas que sembrar MISANTROPIAS = luchas, odios, guerras, ruinas para el imperio y para la humanidad. " MISANTROPIA " = de " miseo " = odiar, odiar hombres, odiar a la humanidad. Murió en una guerra periférica y de expansión del imperio romano herido por una lanza mientras arrojaba la sangre contra el Cielo gritando " Venciste, Galileo.... " contra Jesús de Nazareht, el fundador del " amor y caridad cristiana " .
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