SILABARIO RELIGIOSO - 66
INFANCIA.- Logicamente el SILABARIO RELIGIOSO se refiere a la INFANCIA EPIRITUAL como un camino simple y natural para llegar a Dios sin intrincadas y alambicadas formulas y sin dificultades " ser como niños en la presencia de Dios y en el trato con el Señor " porque solo los niños y los que se parecen a los niños entrarán en el Reino de los cielos. Ha sido siempre un camino para llegar a la santidad para muchos santos que fueron maestros de la infancia espiritual. Aúnque suene a INFANCIA ESPIRITUAL no es ninguna bobería o niñada o blandenguería, sino una fuerte y sólida vida cristiana. Hacemos bién siguiendo ese camino porque por el Bautismo somos hijos de Dios y cuanto mas pequeños seamos ante Dios, tanto mejor. Sobre este tema el BLOG - DOXOKALIA - de Manolo Latorre que podeis buscar y leer bajo el título " TO HAGION I y TO HAGIÓN II " es un pequeño y pobre ensayo sobre la INFANCIA pero original, divertido y alegre que nos puede ayudar a recorrer este camino. Basado en un pequeñito libro de niños alemanes " Beten mit kleinen Kinder...." " Rezar con los niños pequeños...." . He descubierto en el tierno y caliente corazón de los niños el TO HAGION = lo divino, lo santo, el amor filial a Dios Padre, con naturalidad, espontaneidad y sencillez de los niños, nada postizo ni prefabricado sino como un " imán que tira de los niños hacia su Padre Dios ". Se ve explotar y salir el TO HAGIÓN del TO BION o fisiología de niños revoltosos, pequeños, humildes, audaces y atrevidos que nos enseñan a tratar y amar a Dios. La vida de infancia espiritual confiere al alma una sólida fortaleza, una paz inmensa, el alma se adentra en la unión con Dios a fuerza del trato, de la confianza y del abandono en su " LIEBER VATER " querido Padre Dios, como hacen los niños con sus padres. ¿ Qué podrá negarle su Padre viéndolo tan chiquitín, tan humilde, necesitado, impotente y postrado pataleando por los suelos ? . Enseñan los santos y maestros de la Infancia Espiritual " Sé pequeño, muy pequeño, muy humilde, no quieras ser mayor, aúnque te mueras de viejo.....".
HOMOUSIOUS.- Este divertido y rico vocablo griego que significa que dos cosas son iguales en su naturaleza o esencia. Vocablo empleado por los Padres del Concilio de Nicea en el año 325 para definir y declarar que Jesucristo - Hijo de Dios - es " HOMOUSIOUS " " IGUAL Y DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL PADRE contra los herejes arrianos que defendían que Jesucristo era inferior o parecido o similar pero no igual. Los arrianos manejaban otro vocablo para defender sus doctrinas HETEROOUSIOUS que era diferente, desigual. " HOMOOUSIOUS " de " homos " = igual, lo mismo y de " ousia " = que es esencia, naturaleza. HETEROOUSIOUS " de " eteros " = otro, distinto, diferente y de " ousia " = que esencia, naturaleza. Se entiende hoy perfectamente cuando hablamos de matrimonios HOMOSEXUALES = del mismo sexo y de matrimonios HETEROSEXUALES = diferente sexo. Durante las disputas arrianas a partir del siglo IV todavia había los partidos " semiarrrianos " que predicaban y defendíán otro vocablo que se confundía y se diferenciaba solo en una " i " era el " HOMOIOUSIOUS " de " homoios " = parecido, similar. Eran semiarrianos o menos rigidos, pero que también negaban el HOMOUSIOUS = la igualdad, la misma naturaleza o consustancialidad del Padre con el Hijo. Estaban también los " arrianos pneutamomacos " negaban y atacaban al Espiritu Santo que no era de la misma naturaleza que el Padre. " PNEUMATOMAKOS " de " penuma " = espiritu y de " maje´" = lucha, ataque que atacaban al Espiritu Santo y fueron condenados en el Concilio de Constantinopla en el año 381 convocado por el Emperador Teodosio I que declaró el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo tienen la misma esencia o naturaleza - ousia - , son un solo Dios con Tres Personas - HYPOSTASIS - distintas. Hay que seguir estudiando para distinguir y definir bién ¿ Què es persona - HIPOSTASIS - ? y ¿ Qué es - ESENCIA o NATURALEZA - OUSIA - ?. Nosotros llegamos hasta la puerta del inefable misterio de la Santisima Trinidad y después de adorarla afirmamos que la piedra tiene su naturaleza pero no tiene persona, el hombre tiene su naturaleza y su persona y Dios tiene su naturaleza - Una Unitas - y tres Personas distintas - Sancta Trinitas - . Padre, Hijo y Espiritu Santo.
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