martes, 17 de junio de 2025

                                                             SILABARIO   RELIGIOSO   -  66

INFANCIA.-  Logicamente   el  SILABARIO   RELIGIOSO      se refiere  a la   INFANCIA  EPIRITUAL  como  un camino   simple y  natural   para llegar a Dios   sin   intrincadas  y   alambicadas  formulas  y   sin dificultades   "  ser como niños  en la presencia   de Dios  y en el trato con el Señor  "    porque  solo   los  niños  y los  que  se   parecen   a los niños  entrarán en el  Reino de los cielos. Ha  sido siempre  un camino  para llegar  a  la santidad  para  muchos santos  que fueron maestros  de la infancia espiritual. Aúnque  suene  a  INFANCIA  ESPIRITUAL    no es ninguna   bobería   o niñada  o blandenguería,   sino una fuerte  y sólida  vida cristiana. Hacemos  bién  siguiendo ese camino   porque  por  el  Bautismo   somos  hijos  de Dios   y cuanto  mas pequeños  seamos ante Dios, tanto  mejor. Sobre  este  tema  el  BLOG  -  DOXOKALIA  -    de  Manolo Latorre   que podeis   buscar y leer   bajo   el  título   "  TO HAGION  I   y   TO HAGIÓN  II "  es  un pequeño  y   pobre    ensayo   sobre  la  INFANCIA    pero  original,  divertido y alegre  que  nos puede ayudar  a recorrer  este camino. Basado  en  un pequeñito  libro   de niños  alemanes  " Beten  mit kleinen Kinder...."  "  Rezar con los niños pequeños...." .  He  descubierto  en  el tierno  y caliente   corazón de los  niños  el  TO  HAGION  =  lo divino, lo santo,  el amor  filial  a Dios Padre,  con  naturalidad,   espontaneidad  y sencillez  de  los  niños,  nada postizo  ni  prefabricado   sino  como  un  "  imán  que tira  de los niños  hacia  su Padre  Dios  ". Se  ve  explotar  y   salir   el  TO HAGIÓN   del     TO   BION   o   fisiología  de niños  revoltosos,  pequeños,  humildes, audaces  y atrevidos  que nos enseñan  a  tratar  y   amar a Dios. La  vida de infancia  espiritual  confiere  al alma  una sólida   fortaleza,  una paz  inmensa, el alma  se adentra  en la unión con Dios  a   fuerza  del trato, de  la confianza  y del  abandono  en su  " LIEBER  VATER  "  querido   Padre  Dios, como hacen los  niños  con sus  padres. ¿ Qué   podrá  negarle  su Padre  viéndolo tan   chiquitín, tan humilde, necesitado, impotente  y postrado  pataleando por los suelos  ? .  Enseñan   los santos  y maestros de   la Infancia  Espiritual   "  Sé    pequeño, muy pequeño,  muy humilde,   no quieras ser mayor, aúnque te mueras   de viejo.....".


HOMOUSIOUS.-    Este   divertido  y rico  vocablo  griego   que significa   que    dos  cosas  son  iguales en su  naturaleza  o esencia. Vocablo  empleado  por   los   Padres  del    Concilio   de  Nicea   en el año   325   para  definir   y  declarar   que  Jesucristo  -  Hijo   de Dios  -    es  "  HOMOUSIOUS  "  "   IGUAL  Y  DE  LA MISMA NATURALEZA   QUE EL  PADRE   contra los herejes   arrianos  que  defendían    que  Jesucristo  era  inferior   o  parecido  o similar    pero  no igual.  Los  arrianos  manejaban   otro  vocablo  para defender sus  doctrinas   HETEROOUSIOUS     que   era diferente, desigual.  " HOMOOUSIOUS  "   de  "  homos  "  =  igual, lo mismo   y de  " ousia  "  =  que es esencia, naturaleza. HETEROOUSIOUS "    de  " eteros  " =  otro, distinto, diferente     y de " ousia " =  que  esencia, naturaleza. Se entiende  hoy   perfectamente  cuando  hablamos  de  matrimonios   HOMOSEXUALES  =   del  mismo sexo   y   de matrimonios   HETEROSEXUALES  =   diferente  sexo.  Durante  las  disputas  arrianas   a partir  del siglo IV  todavia   había  los  partidos   " semiarrrianos  "     que   predicaban y defendíán  otro  vocablo   que se  confundía   y se diferenciaba  solo   en una  " i "   era   el    " HOMOIOUSIOUS  "     de  " homoios  "  =   parecido, similar. Eran  semiarrianos   o menos  rigidos,   pero   que también  negaban   el  HOMOUSIOUS  =    la igualdad,  la misma  naturaleza    o   consustancialidad   del  Padre con el  Hijo.  Estaban  también  los  "  arrianos   pneutamomacos  "     negaban   y atacaban  al  Espiritu  Santo   que  no era  de la  misma  naturaleza  que  el Padre. " PNEUMATOMAKOS "    de  " penuma  " =  espiritu   y de  "  maje´"  =  lucha, ataque   que  atacaban  al Espiritu  Santo   y fueron  condenados   en  el  Concilio  de Constantinopla   en el año  381      convocado  por el Emperador Teodosio  I   que   declaró   el Padre, el Hijo  y el Espiritu  Santo   tienen  la misma  esencia  o naturaleza - ousia - ,  son   un solo  Dios  con  Tres Personas  -  HYPOSTASIS  -     distintas.  Hay  que seguir estudiando   para  distinguir   y definir bién   ¿ Què  es persona  - HIPOSTASIS -  ?       y   ¿ Qué  es   -  ESENCIA   o  NATURALEZA  - OUSIA -  ?.  Nosotros  llegamos    hasta  la puerta  del  inefable  misterio   de  la Santisima  Trinidad   y después   de adorarla  afirmamos  que  la   piedra  tiene   su  naturaleza   pero no tiene  persona,  el hombre  tiene su naturaleza y  su persona  y  Dios  tiene  su  naturaleza  -  Una Unitas  -   y tres  Personas  distintas  - Sancta Trinitas  - . Padre, Hijo  y Espiritu  Santo.

ia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.