SILABARIO RELIGIOSO - 70
JUSTICIA.- Al SILABARIO RELIGIOSO se le pone cuesta arriba al hablar de la " avis rara " de la virtud de la JUSTICIA porque se identifica con la Santidad de Dios " Dominus Legifer noster, Dominus Judex noster " " Nuestro Legislador y nuestro Juez ". Por atreverse a decir algo sobre esta necesaria, existencial y tan maltratada virtud recordamos lo que dice el evangelio " Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados " " Buscar primero el reino de Dios y su justicia y todo todo lo demás vendrá regalado " . ¿ Qué dice Santo Tomás sobre la justicia ? " Constans et perpetua voluntas ius suum unicuique tribuens " " Constante y perpetua voluntas - semper et pro semper - de dar a cada uno lo que es suyo. Esta crisis de justicia y de santidad que existe hoy y siempre es tan necesaria y urgente porque los hombres tenemos un afán desmedido de poseer cada vez más y mejores cosas que nos puede llevar a lesionar la virtud de la justicia. Otra definición de justicia: " Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios " . No podemos hablar de justicia si estamos lesionando los derechos y deberes - relaciones - con Dios en primer lugar. La deuda de Dios se satisface de todas todas - sí o sí - , si no se paga haciendo lo que debe - santidad - , se paga sufriendo lo que debe. Justicia es santidad porque por si sola no es suficiente necesita el enriquecimiento de la caridad, la misericordia y el perdón - no se pueden resolver los problemas los problemas de los hombres solo con la justicia - así lo recuerda la filosofía " summum ius, summa injuria " la sola y simple - estricta justicia - puede negarla y aniquilarla. El amor - santidad - es superior a la justicia y no podemos pretender liberar las relaciones interhumanas y sociales de la misericordia, el perdón y el amor o virtud de la religión. Cuanto mas nos apartemos de Dios - santidad -, mas lesiones sufre la justicia. Para completar este esbozo sobre la justicia os invito a leer en DOXOKALIA dos cartas antiguas " JUSTICIA SOCIAL " pagina 218 y " JUSTICIA PRECARIA " pàgina 35 en CARTAS AL DIRECTOR .
LAICO.- Es la mayoria de los miembros vivos y activos del nuevo pueblo de Dios - laos, laicus, pueblo - que con la minoría de los " clérigos " configuran y constituyen la Iglesia de Dios. Clérigos y laicos bautizados que participan por el Bautismo esencialmente, en gradualidad y " ab intra " por derechos y facultades fundamentales sin estar supeditados a jerarquias y a los religiosos en la " tria munera Christi " " triple oficio o misión de Cristo " " sacerdote, profeta y rey ". El laico es por antonomasia " secular " porque su existencia y su vida es la calle, el siglo - saeculum - en medio del mundo, sal, luz y fermento . " Secular " es mas bién antónimo de cenobítico - religioso, claustro, convento - comunidades del " contemptus mundi " separación del mundo o del " saeculum " = siglo. Vale la pena - antes de morirse - leer los criptografos - vetados y enígmáticos - documentos del Concilio Vaticano II: " Decreto " Apostólicam actuositatem " sobre el apostolado seglar, la Constitución dogmática " " Lumen gentium " sobre el misterio de la iglesia y la " Gaudium et Spes " sobre la Iglesia en el mundo actual. Documentos magistrales para conocer y comprender la dignidad y la vocación del laicado en la Iglesia. " Agnosce, christiane, dignitatem tuam " " Cristiano, conoce y goza de tu dignidad...."
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