lunes, 7 de julio de 2025

                                                              SILABARIO   RELIGIOSO  - 69 


JUICIO.-  Humanos,   la  policromia   de este mundo, los elementos  o   ingredientes  que lo configuran  no están  en nuestras manos  simplemente  las  padecemos  o   disfrutamos, por eso  ahí  está  otra   indefectible   realidad: El  juicio  de Dios. ¿ Quién  tiene  la osadía  o valentía  de  aniquilarlo  o  exterminarlo ?. Dos  son los juicios  de Dios. Uno que experimenta  el hombre  tras la muerte  para recibir  premio o castigo, Cielo  o infierno  según hayan sido  sus obras, pensamientos y deseos  durante  su existencia. Además de este  juicio   particular o  personal, hay otro juicio  general y universal, final  o escatológico,  para  juzgar  a  vivos y muertos,  Jesucristo  " Dominus  Judex  noster, Dominus  Legifer  noster, Dominus  Rex noster  "    " El  Señor,  nuestro  Juez,  nuestro  Legislador, nuestro   Rey "   dividirá  a la humanidad  en dos grupos: derecha  e izquierda, buenos y malos, para  recibir  cada  uno  según su  " agenda  et facenda "   según sus obras -   Cielo  o Infierno -. Dos  juicios  que  exige  la  lógica humana  y   la justicia  y sabiduría divina. El  primer  balance   o registro  logicamente   al terminar  el  recorrido  terrenal  y   el  segundo   escatológico  al final  de los  tiempos  con   la  Parusia  -  Venida  Gloriosa  de Jesucristo  -   para   medir   los  bienes  o males acumulados  a lo  largo de los  siglos   aún  después   de  " muertos  " ,    pensar  en  los propagadores  de herejías    y  en  los santos  que  encendieron en otros  el amor de Dios. Juicio  necesario  e inevitable  en esta vida:  hay  que hacer  mucho  recuento  y balance ,  gentes  que  niegan  a Dios  y a su  Iglesia,  gentes  no contentas  con esto   persiguen  a la  Iglesia   y  a Dios,   gentes  que  ignoran  a  Dios  y a su Iglesia,  gentes  que  aman  y  amaron  a  Dios y a  su Iglesia. No  es  facil el cribado  y  protocolo   para  una justa   sentencia  eterna. No  quiero  aguar  mas la fiesta  ni  el tiempo  de verano  solamente  os recomiendo   que  busqueis  en  el  Blog  " DOXOKALIA "      de  Manolo Latorre    en el  titular  "  CARTAS  AL DIRECTOR  "     que  son  400   cartas  enviadas   al   Director  -  gracias  por haberlas publicado  -    en  el  1990   y  donde  en la  página  121    podeis  leer  además  algo  muy breve  y divertido   sobre  el  " Juicio  de Dios " . 



KERIGMA .-    El    SILABARIO  RELIGIOSO    nos   coloca  hoy   el vocablo    griego  antiguo  "  KERIGMA   "     que  se  refiere  a  la predicación   de los  seguidores  de  Jesús   desde  el año  30    y tiene   relación  básica   e inicial   con la  " catequesis  "   que  es proclamación, anuncio  de la buena  noticia  o  Evangelio.  En  origen  el vocablo  KERIGMA     es   proclamación,  anuncio, catequesis  "  vida, muerte y resurrección  de  Jesús. Es el mensaje  central del Evangelio. Es un género  literario  biblico  y antiguo   que tiene   como  centro y núcleo  transmitir, anunciar y   proclamar    la muerte  y resurrección  de Jesús   de nazareth. Es  sinónimo  de catequesis,  evangelio,  predicación.  " HOMILIA "   del verbo  griego  " homilein  " =   es una  breve   conversación familiar  o comentario  sobre   el evangelio. 


KYRIELEISON.-     Así  suena  en griego   esta oración   litúrgica   y tradicional  del   principio de la  Misa   "   Kyrios  =  Señor   y   "  Eleeson  " =  misericordia.  Repite   tres  veces  el pueblo  para  pedir  y unirse  a los coros angélicos  "  Kyrie  eleison  "  =  Señor,  ten piedad. "  Christe, eleison "  =  Cristo , ten piedad. " Kyrie, eleison  " =  Señor, ten piedad. Esta oración  KYRIELEISON     es usada    por la  liturgia de  la Iglesia  Católica    como  algo  común  o " standar  "   en   otros  rituales   sacramentarios  y funebres  y  al comienzo   de  las letanias  públicas y privadas   deseando  unir  con este  facil y conocido   trisagio  o jaculatoria   la  Liturgia  de la   tierra a la Liturgia  del Cielo.

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