SILABARIO RELIGIOSO - 69
JUICIO.- Humanos, la policromia de este mundo, los elementos o ingredientes que lo configuran no están en nuestras manos simplemente las padecemos o disfrutamos, por eso ahí está otra indefectible realidad: El juicio de Dios. ¿ Quién tiene la osadía o valentía de aniquilarlo o exterminarlo ?. Dos son los juicios de Dios. Uno que experimenta el hombre tras la muerte para recibir premio o castigo, Cielo o infierno según hayan sido sus obras, pensamientos y deseos durante su existencia. Además de este juicio particular o personal, hay otro juicio general y universal, final o escatológico, para juzgar a vivos y muertos, Jesucristo " Dominus Judex noster, Dominus Legifer noster, Dominus Rex noster " " El Señor, nuestro Juez, nuestro Legislador, nuestro Rey " dividirá a la humanidad en dos grupos: derecha e izquierda, buenos y malos, para recibir cada uno según su " agenda et facenda " según sus obras - Cielo o Infierno -. Dos juicios que exige la lógica humana y la justicia y sabiduría divina. El primer balance o registro logicamente al terminar el recorrido terrenal y el segundo escatológico al final de los tiempos con la Parusia - Venida Gloriosa de Jesucristo - para medir los bienes o males acumulados a lo largo de los siglos aún después de " muertos " , pensar en los propagadores de herejías y en los santos que encendieron en otros el amor de Dios. Juicio necesario e inevitable en esta vida: hay que hacer mucho recuento y balance , gentes que niegan a Dios y a su Iglesia, gentes no contentas con esto persiguen a la Iglesia y a Dios, gentes que ignoran a Dios y a su Iglesia, gentes que aman y amaron a Dios y a su Iglesia. No es facil el cribado y protocolo para una justa sentencia eterna. No quiero aguar mas la fiesta ni el tiempo de verano solamente os recomiendo que busqueis en el Blog " DOXOKALIA " de Manolo Latorre en el titular " CARTAS AL DIRECTOR " que son 400 cartas enviadas al Director - gracias por haberlas publicado - en el 1990 y donde en la página 121 podeis leer además algo muy breve y divertido sobre el " Juicio de Dios " .
KERIGMA .- El SILABARIO RELIGIOSO nos coloca hoy el vocablo griego antiguo " KERIGMA " que se refiere a la predicación de los seguidores de Jesús desde el año 30 y tiene relación básica e inicial con la " catequesis " que es proclamación, anuncio de la buena noticia o Evangelio. En origen el vocablo KERIGMA es proclamación, anuncio, catequesis " vida, muerte y resurrección de Jesús. Es el mensaje central del Evangelio. Es un género literario biblico y antiguo que tiene como centro y núcleo transmitir, anunciar y proclamar la muerte y resurrección de Jesús de nazareth. Es sinónimo de catequesis, evangelio, predicación. " HOMILIA " del verbo griego " homilein " = es una breve conversación familiar o comentario sobre el evangelio.
KYRIELEISON.- Así suena en griego esta oración litúrgica y tradicional del principio de la Misa " Kyrios = Señor y " Eleeson " = misericordia. Repite tres veces el pueblo para pedir y unirse a los coros angélicos " Kyrie eleison " = Señor, ten piedad. " Christe, eleison " = Cristo , ten piedad. " Kyrie, eleison " = Señor, ten piedad. Esta oración KYRIELEISON es usada por la liturgia de la Iglesia Católica como algo común o " standar " en otros rituales sacramentarios y funebres y al comienzo de las letanias públicas y privadas deseando unir con este facil y conocido trisagio o jaculatoria la Liturgia de la tierra a la Liturgia del Cielo.
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