SILABARIO RELIGIOSO - 78
MARÍA.- Solamente pronunciar su nombre inunda y llena de la máxima alegría y felicidad toda la capacidad que tiene el ser humano, con María está Dios, está la Iglesia, está la Eucaristía. Es el vocablo que mas eleva, endulza, enriquece y perfuma nuestro SILABARIO RELIGIOSO. " MARÍA " es un vocablo indefinible e inefable, no podemos ni sabemos decir. " Tota pulchra es María et mácula originalis non est in te...." . " Toda hermosa eres, María y en tí no hay mancha original....". Llena de gracia y exenta de pecado y de muerte, la única y sola causa de la inagotable felicidad terrena y bién celestial del hombre, mas que Ella solo Dios. María es sinónimo de " Hiperdulia " , el culto y la devoción humana la coloca sobre todos los santos y angeles del cielo. Es la hija de Dios - Padre, es la madre de Dios - Hijo, y es la esposa de Dios - Espíritu Santo, más que Ella solo Dios. Es el culto por antonomasia, el mas excelente, el mas entrañable y materno, el mas piadoso y el mas devoto, el mas universal y necesario. ¡ A Jesús siempre se va y se vuelve por María !. María es " THEOTOKOS " " MADRE DE DIOS " y por ser la Madre de Dios, es madre de la Iglesia, de la Eucaristía y de todos los hombres. Logicamente por ser la Madre de Dios no le falta ninguna prerrogativa, privilegio ni gracia, por eso se llama " PANAGIA " toda limpia, toda inmaculada y toda santa, toda bondad, toda la hermosura, toda la majestad, toda la belleza, todas las gracias adornan a nuestra Madre. María es " KECHARITOMENE " la única criatura liberada y exenta de la ley del pecado y de la muerte - llena de gracias y virtudes y viva en cuerpo y alma en el Cielo - . Nos añade San Buenaventura que " Dios no podría hacer nada mas grande que María, podría hacer un mundo mas grande o un cielo mayor, pero no podría hacer una Madre mas excelsa que la Madre de Dios......" Y Santo Tomás nos alegra y divierte cuando afirma que " María tiene cierta dignidad infinita por el bién infinito que es Dios - Talis filius, ita Mater....". De tal Hijo, tal Madre, de tal palo, tal astilla. Los teologos aportan sus razonamientos contra el mal y satanás en el mundo y ven en la mujer María el " Ipsa conteret caput tuum ....." de la Biblia " Aquella mujer que aplastará tu cabeza - el mal y satanás - " . Convenía esta victoria en el mundo, Dios pudo, Dios quiso, luego lo hizo. María es " aliada de Dios " y por María la humanidad es llevada a los orígenes de la creación. Amar y tratar a María - aúnque solo sea con la " panacea " o jaculatoria " MARIA " simplemente pronunciar su nombre - nos llena de toda las riquezas y gracias, levanta y apalanca toda la carga de la fe y del amor y enciende en nuestros corazones toda la sabiduría humana y divina.
ODEGETICA.- En la teologia pastoral es la ciencia o arte de llevar las almas por buén camino hasta el Cielo. cuidar y atender la comunidad de los creyentes- " HODEGETICA " del verbo " odegeo " = guiar, conducir, llevar. HODEGÉTICA de " odos " = camino y de " ago " = llevar, conducir, guiar. Es la dirección de las almas o gobierno de la comunidad cristiana - dentro del " munus regendi " - y la buena administración de los bienes espirituales y materiales. La teologia pastoral se dividía tradicionalmente en Didactica o enseñanza ( de Didasko = enseñar, instruir ), en la Kerigmática con el tema central y principal de la predicación: vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, en la Catequetica o enseñanza o tradición de la doctrina cristiana ( de Katejeo = enseñar con cariño y atención, hacia abajo como la gallina con su polluelos y en la Odegética o ciencia de la guia pastoral de los creyentes relacionada con la actividad sacerdotal o la " curam o salutem animarum " cuidado y salvación de las almas. HODEGETICA es como una metodologia para solucionar los problemas pastorales que afectan a la comunidad o parroquia cristiana. Las normas fundamentales de la HODEGÉTICA logicamente se derivan del Evangelio y sobre todo de la figura del Buén Pastor. El Presbítero o Cura - sacerdote fiel - es el Buén Pastor que tiene el cuidado - curam animarum - y guia el rebaño, permaneciendo con sus ovejas y llevando la misma vida y ejerciendo su paternidad espiritual. El Párroco es el que está en casa, en la parroquia, atiende y cuida. Parroquia de " para " = cerca, junto a y de " oikia " = casa, hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.