SILABARIO RELIGIOSO - 82
MUNDO.- " KOSMOS " es el vocablo con que la sabiduría griega califica al MUNDO algo perfecto, hermoso, bello el SILABARIO RELIGIOSO añade que es algo misterioso, sagrado y divino, el pobre hombre o " microsmos " habla de lo que ve y palpa, pero no puede dar explicación de todo y menos de lo que no se ve. Misterio es todo lo que tiene una entidad oculta, secreta y escondida. Dice la filosofía " Ens - homo, Deus - agitur propter finem....." los entes o seres - hombre, Dios - obran por un fin, todo lo que hace tiene una finalidad y Dios " Creavit mundum propter amorem ....." " Dios creo el mundo por amor y para el amor. El hombre al levantar la cortina cada mañana no debe hacer otra cosa que zambullirse en el amor de Dios, amar, rezar, trabajar y dar gracias a Dios. Es la finalidad del hombre - microcosmos - y del mundo - macrocosmos - . Que sabia sabiduría griega hablar del hombre y del mundo con el calificativo " KOSMOS " . Al hombre y al mundo de hoy lo desnudamos del motivo y causa - fin - de su creación - el amor - y desaparece el " kosmos " = belleza, armonia, hemosura, alegría. ¡ Que bién suena la canción religiosa matutina al amanecer de un nuevo dia " Alegre la mañana que nos habla de Ti, alegre la mañana !. ¡ Los cielos y la tierra pregonan la gloria de Dios !. Cada máñana con o sin nosotros toda la creación está a lista y pronta para escenificar el amor y la glorificación de Dios, creador el mundo - creación animada e inanimada - que pena que el hombre llegue siempre tarde y mal y para desafinar y desentonar. Según el libro de la Creación o del Mundo todos los entes o seres glorifican a Dios con su propio ser - ley natural - tal como Dios los ha constituido. Plantas y animales no decepcionan a Dios - siguen el instinto, fuerza de la ley natural - y el hombre - microcosmos - no asiste al concierto porque está entretenido y retenido por el desamor, el odio y la guerra. El otro libro o Biblia nos enseña diariamente " La creación entera - el mundo - hasta ahora gime y siente dolores de parto - . Dolores de parto, todas las criaturas sujetas a la esclavitud del pecado, al desamor, a la corrupción, al odio y a la guerra, lejos del fin y plan amoroso del Creador. No amar las cosas del mundo, sino al Señor- Creador y Dueño de las cosas. Que duro y fuerte habla el Apostol Santiago el Menor que es palabra de Dios como la del Apostol Santiago el Mayor: " Adúlteros ¿ No sabeis que el amor del mundo es enemigo de Dios ?. Cristianos, entregados a Dios, elegidos y llamados para embellecer y empapar este mundo con amor, siguen entretenidos en el egoismo, en la corrupción del mundo y en la guerra, sirviendo al principe del mal que es el demonio. " Sic Deus dilexit mundum " " Así Dios amó al mundo, y nosotros los cristianso no estamos para otra cosa en este mundo, sino para mejorarlo y santificarlo desde dentro " . Cristianos, no estamos en el escenario de este mundo para otra cosa, como la levadura en medio de la masa. A mayores leer en el Blog DOXOKALIA de Manolo Latorre en el libro " KEPHALAIA " página 102 con el título " Dos libros " y en la página 134 otro ensayo sobre " El Mundo " y en el libro " Cartas al director " en la página 339 con el título " Dios creador ".
PANAGIA .- Otro vocablo griego PANAGIA que es el título mas común y propio para referirse a la Virgen María en la cristiandad oriental. " PANAGIA " de " pas " = todo, y de " agia " = santa. La Madre de Dios adornada con todas las gracias y virtudes, atributos y prerrogativas. Suena a " AGIA MARIA " = Santa María. " HEILIGE MUTTER " = Santa Madre. Como nosotros en occidente le razamos y proclamamos con toda de jaculatorias, piropos y letanias los orientales en algunas partes le llaman también familiarmente " PANAGIA MOU " equivalente a Nuestra Señora o Notre Dame y también " MEGALOJARÉ o KECHARITOUMENE " la llena de gracia de " megalos " = grande y de " jaire " = gracia. La gracia y regalo mas grande - megalos - después de Dios. Por parentesco verbal recordamos el vocablo " PANTOCRATOR " que es Dios Salvador y Todopoderoso. Es una representación de Dios todopoderoso propio de la iconografía bizantina y romana donde aparece Dios mayestático con la mano derecha levantada para impartir la bendición y portando en la mano izquierda las Sagradas Escrituras, situada normalmente en el exterior en los frontispicios o fachadas de la Iglesia o en el interior en la bóveda de los absides que cubren el tabernáculo.
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