miércoles, 24 de septiembre de 2025

                                                                SILABARIO   RELIGIOSO  -  97

PERSEVERANCIA.-  La  perseverancia   mejor   y la   mas importante  es  la  perseverancia  cristiana  que  nos une  con  la eternidad. La    perseverancia  está intimamente   unida  a la fidelidad. Y  fiel  es el que cumple  la palabra dada,  cumplir con lo  prometido  y  los cristianos  tenemos  el compromiso   del  Bautismo  que   nos   lleva y  termina con la vida eterna. La  perseverancia  ayuda e inclina al hombre a luchar y caminar    hasta  el fin   sin cesar,  sin cansancio y sin  desánimo. Tenemos  la  enseñanza  y advertencia  divina  " El que  persevere  hasta el fin, ése se salvará. ". Permanecer en el camino  ya emprendido, dia  tras día   - paciencia  y fortaleza  - sin desfallecer, es propio  de la perseverancia  y  del amor  y de la fidelidad. La perseverancia  y la fidelidad  -   de fe -  son virtudes  que   dicen relación al bién   y  a los demás,   no  a   algo  malo. Logicamente  el hombre  debe  ser  fiel   a si mismo  -  su  ontologia  o esencia -   lo mejor  que  Dios  ha puesto  en el  hombre  mismo, en relación con los  demás  y con Dios  donde  nacen  los  compromisos. Fidelidad  a su vocación   cristiana  -  magna dignitas  -   categoría  insuperable  y grande. A la  corta  y a la larga  no valen para nada  presumir de   todos los empeños  y perseverancias   si  paramos, nos  desviamos  o rompemos   estos  caminos  y   compromisos  cristianos  que un  dia   con gran  ánimo,  ilusión y alegria  hemos recibido de  Dios. ¡ Merece, pués , perseverar   por amor al  Señor !. El  compromiso  y la  fidelidad   de Dios  permanece para siempre, el que  sea  fiel  hasta la muerte  recibirá  la corona  de la vida. El  Evangelio  habla   de la  perseverancia  y   fidelidad:  el  siervo  fiel  y prudente, el criado  bueno  y leal  en lo pequeño, el administrador fiel....La idea   de  fidelidad  es tan familiar  y penetra  tanto  la vida cristiana  que el título  de "  FIELES  CRISTIANOS   "   fué  elegido   para  designar  a los  discípulos de  Cristo. ¿ Cómo  anda  nuestra   fidelidad  ? . No  veo  yo, ni siento    en  nuestro mundo,  boyante  la fidelidad,  ni guardar  la palabra  dada. Obviamente  la perseverancia   a la propia  vocación  y  sobre todo   la perseverancia final es una  gracia    inmerecida  y especial  de la  misericordia y del amor de Dios   que  no falla. La fidelidad  hasta el final de la vida, es la fidelidad  en lo  pequeño de cada dia  - saber comenzar y recomenzar   -   para experimentar  y  disfrutar   -  en medio  de   obstáculos  y dificultades  -   abrir  paso en medio   de la maleza -  para  descubrir  en  cada instante  el amor, la alegría  y la belleza   de los  comienzos  para  uno mismo, para   los demás  y para Dios. Fracasar   en la  vocación  existencial y ontológica    que  Dios  ha  querido para nosotros  es fracasar  en todo,  y  al romper  el andamio  todo  se viene abajo, todo  queda  desunido  y roto. Fe,  confianza,  humildad,  paciencia,  fortaleza,  Dios  nos da   siempre  las gracias suficientes   para salir  adelante, Dios  no pide   siempre  éxitos,  sino el esfuerzo continuado, la perseverancia   en la  lucha  - ascética -   sin  dejarse vencer  por el desaliento  y el pesimismo. Esta  es la meta  y el final  feliz   de  la  perseverancia, perseverando en lo poco  de cada día,   para poder  oir  al final las palabras  del Señor: " Muy bién,  siervo  bueno y fiel, has sido  fiel en lo   poco, entra en el gozo  de tu Señor. ".



SINDONE.-   Otro  vocablo  griego  para hablarnos   de  la  Sábana  Santa   de Turín. " SINDONE "   de  " syndon  "  que  es  lino, algodón,  sábana  o lienzo de  lino. Se  refiere a la Sábana Santa   de Turín, famoso lienzo  que según la  la tradición  habría envuelto el cuerpo  del Señor  -  soma kyriou  -   tras la  crucifixión. Sería  un  "  monumento  martirial  o  testimonial  "  de la fe   en  la  crucifixión   y muerte   del Señor,  añadido  a  innumerables  "  monumentos  tradicionales  e  históricos "  " monumentos   literarios  y    " monumentos  funerarios "   que   enrocan  nuestra    fe  cristiana    en la  resurrección. In memoriam   y por  parentesco  literario  el SILABARIO   nos  coloca  otro  exótico  vocablo  " SINECIAS "  o  "  SINECHEIAS "    que  son   unas fiestas griegas  relacionadas  con  el  " synoikismo  "     o unión  política    de  la  Atica   bajo Teseo   que  lo   conmemoraban  y  celebraban  en   los   festivales   como  los  " synoikia  o synoikismo " .  " SINECIAS "    de " sin " =  con, al lado  de, union  y de " oikia " =  casa, familia.  Significa   " unión  " , acto de unir  familias,  comunidades  o ciudades  en una sola  identidad política   para  evitar   divisiones  y consolidar   los pueblos  y la   polis. Se  celebraban  en  Atenas   la  fiesta  de la  " Synoikia  "  para  conmemorar   ese  "  unionismo   o sinecheia  "   como  origen  de la polis. Por  parentesco  literario coloca  el   SILABARIO     el vocablo  " SINERGISTAS "    así  calificaban a un grupo  de teologos   protestantes   luteranos    alemanes que defendían  la posibilidad  de que el ser humano coopere  con la gracia divina  en el proceso   de  la conversión, justificación  o salvación. De  otra  manera  que no depende  la salvación del género humano   de  la  "  sola  fides  "  o   de la  "  sola gratia "     lo que  llaman  " monorgenismo  "  . sino  que hay un elemento  de cooperación  humana.  " SINERGIA "    de " sin "  =  con, al lado de  y de " ergón "  =  obra, trabajo. Es  trabajar  juntos,  es cooperar. En teologia cristiana, el  "  sinergismo  "   se refiere la doctrina según la cual  en la salvación  intervienen tanto Dios  como el ser humano. San  Agustín  aporta  sobre  la  cooperación  en la   salvación eterna  :  " Deus  creavit te, non  salvabit sine te "  "  Dios que te creó  sin ti, ahora  no te salva  sin ti."  Dios  inicia  la   salvación   con su    gracia, pero  el ser humano  coopera libremente   con su   gracia. Se contrapone  al  " monergenismo "    de   la doctrina    protestante    que sostiene que  Dios  obra solo  en la  salvación  con  la  "  sola fides " .  La  " sola  fides  "  no basta.  

 



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