SILABARIO RELIGIOSO - 97
PERSEVERANCIA.- La perseverancia mejor y la mas importante es la perseverancia cristiana que nos une con la eternidad. La perseverancia está intimamente unida a la fidelidad. Y fiel es el que cumple la palabra dada, cumplir con lo prometido y los cristianos tenemos el compromiso del Bautismo que nos lleva y termina con la vida eterna. La perseverancia ayuda e inclina al hombre a luchar y caminar hasta el fin sin cesar, sin cansancio y sin desánimo. Tenemos la enseñanza y advertencia divina " El que persevere hasta el fin, ése se salvará. ". Permanecer en el camino ya emprendido, dia tras día - paciencia y fortaleza - sin desfallecer, es propio de la perseverancia y del amor y de la fidelidad. La perseverancia y la fidelidad - de fe - son virtudes que dicen relación al bién y a los demás, no a algo malo. Logicamente el hombre debe ser fiel a si mismo - su ontologia o esencia - lo mejor que Dios ha puesto en el hombre mismo, en relación con los demás y con Dios donde nacen los compromisos. Fidelidad a su vocación cristiana - magna dignitas - categoría insuperable y grande. A la corta y a la larga no valen para nada presumir de todos los empeños y perseverancias si paramos, nos desviamos o rompemos estos caminos y compromisos cristianos que un dia con gran ánimo, ilusión y alegria hemos recibido de Dios. ¡ Merece, pués , perseverar por amor al Señor !. El compromiso y la fidelidad de Dios permanece para siempre, el que sea fiel hasta la muerte recibirá la corona de la vida. El Evangelio habla de la perseverancia y fidelidad: el siervo fiel y prudente, el criado bueno y leal en lo pequeño, el administrador fiel....La idea de fidelidad es tan familiar y penetra tanto la vida cristiana que el título de " FIELES CRISTIANOS " fué elegido para designar a los discípulos de Cristo. ¿ Cómo anda nuestra fidelidad ? . No veo yo, ni siento en nuestro mundo, boyante la fidelidad, ni guardar la palabra dada. Obviamente la perseverancia a la propia vocación y sobre todo la perseverancia final es una gracia inmerecida y especial de la misericordia y del amor de Dios que no falla. La fidelidad hasta el final de la vida, es la fidelidad en lo pequeño de cada dia - saber comenzar y recomenzar - para experimentar y disfrutar - en medio de obstáculos y dificultades - abrir paso en medio de la maleza - para descubrir en cada instante el amor, la alegría y la belleza de los comienzos para uno mismo, para los demás y para Dios. Fracasar en la vocación existencial y ontológica que Dios ha querido para nosotros es fracasar en todo, y al romper el andamio todo se viene abajo, todo queda desunido y roto. Fe, confianza, humildad, paciencia, fortaleza, Dios nos da siempre las gracias suficientes para salir adelante, Dios no pide siempre éxitos, sino el esfuerzo continuado, la perseverancia en la lucha - ascética - sin dejarse vencer por el desaliento y el pesimismo. Esta es la meta y el final feliz de la perseverancia, perseverando en lo poco de cada día, para poder oir al final las palabras del Señor: " Muy bién, siervo bueno y fiel, has sido fiel en lo poco, entra en el gozo de tu Señor. ".
SINDONE.- Otro vocablo griego para hablarnos de la Sábana Santa de Turín. " SINDONE " de " syndon " que es lino, algodón, sábana o lienzo de lino. Se refiere a la Sábana Santa de Turín, famoso lienzo que según la la tradición habría envuelto el cuerpo del Señor - soma kyriou - tras la crucifixión. Sería un " monumento martirial o testimonial " de la fe en la crucifixión y muerte del Señor, añadido a innumerables " monumentos tradicionales e históricos " " monumentos literarios y " monumentos funerarios " que enrocan nuestra fe cristiana en la resurrección. In memoriam y por parentesco literario el SILABARIO nos coloca otro exótico vocablo " SINECIAS " o " SINECHEIAS " que son unas fiestas griegas relacionadas con el " synoikismo " o unión política de la Atica bajo Teseo que lo conmemoraban y celebraban en los festivales como los " synoikia o synoikismo " . " SINECIAS " de " sin " = con, al lado de, union y de " oikia " = casa, familia. Significa " unión " , acto de unir familias, comunidades o ciudades en una sola identidad política para evitar divisiones y consolidar los pueblos y la polis. Se celebraban en Atenas la fiesta de la " Synoikia " para conmemorar ese " unionismo o sinecheia " como origen de la polis. Por parentesco literario coloca el SILABARIO el vocablo " SINERGISTAS " así calificaban a un grupo de teologos protestantes luteranos alemanes que defendían la posibilidad de que el ser humano coopere con la gracia divina en el proceso de la conversión, justificación o salvación. De otra manera que no depende la salvación del género humano de la " sola fides " o de la " sola gratia " lo que llaman " monorgenismo " . sino que hay un elemento de cooperación humana. " SINERGIA " de " sin " = con, al lado de y de " ergón " = obra, trabajo. Es trabajar juntos, es cooperar. En teologia cristiana, el " sinergismo " se refiere la doctrina según la cual en la salvación intervienen tanto Dios como el ser humano. San Agustín aporta sobre la cooperación en la salvación eterna : " Deus creavit te, non salvabit sine te " " Dios que te creó sin ti, ahora no te salva sin ti." Dios inicia la salvación con su gracia, pero el ser humano coopera libremente con su gracia. Se contrapone al " monergenismo " de la doctrina protestante que sostiene que Dios obra solo en la salvación con la " sola fides " . La " sola fides " no basta.
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