martes, 21 de octubre de 2025

                                                                 SILABARIO RELIGIOSO  -  105

PURGATORIO.-  Obviamente  la tierra es un valle  de lágrimas   pero  es mas  exacta,  definitiva  y  santa  la  definición  escatológica:  la vida     es  PURGATORIO  -  spatium verae poenitentiae  -   tiempo   de  purgación  y  penitencia -  PURGATORIO   es  etapa  y morada  de   dolor,     convertir  la vida  en  PURGATORIO   es  de sabios    y santos,  este  el  " quid  "  y  el secreto  para  que nuestra vida   no  sea   en realidad   un  "  fiasco  " ,   un fracaso  y  una perdición. Este es el organigrama  o misterio escatológico   de la vida:  Nuestra alma  es inmortal  y eterna, es el eslabón y soporte  donde Dios se apoya  para  regalarnos la vida  eterna  o el Cielo. Nuestra   alma   es  santa  y  nos da  vida. La muerte  es   separación  temporal  del  alma  y del cuerpo. El  alma  es todo lo que le falta  y no vemos   en un muerto. Es  como  la  luz  que  le falta  a  las tinieblas. Dios  piensa  solo en la felicidad  y  el  Cielo  eterno  para  sus  almas,  sus  hijos, los hombres  - los almados  -,    pero  todos   los   hombres   pecan  y   ofenden a Dios  -  dan  satisfacción  a sus  pasiones  y   atropellan los derechos  de Dios  - .  Los  " Almados "   o   los  "  hombres   pecadores  "   libres  y reponsables   tenemos que  pagar   por nuestra culpa cometida  o disgusto   a  Dios  -  reato   de culpa  -    y  pagar  la  pena o castigo   merecido - reato de pena -  . Doble  satisfacción  o pago. Si   el hombre  se  arrepiente,   pide perdón,  hace  penitencia, vuelve  a Dios,  Dios  perdona    toda la culpa  o  disgusto  -   se convierte  y vuelve al amor y se salva  -   y  también  perdona  la pena  eterna  merecida  por  un pecado  grave   que  es  - el infierno  -  , pero  le  queda por  pagar   una pena  temporal   que  hay que pagar  en esta vida  -  spatium verae poenitentiae  -   tiempo  de  merecer y de penitencia,  porque  si la muerte  nos sorprende   sin   saldar  todo  el  "  reato  o deuda  "   está   el  tiempo     santo  del   PURGATORIO     para  purgar,  sufrir,  purificar  del todo  nuestra alma   porque  en el cielo  no  puede  entrar  nada manchado. Ninguna alma  pretende  ni se atreve a presentarse   delante de  Dios  manchada. Mejor  es purgar  ahora nuestros pecados  y vicios   que dejarlos  para la PURGATORIO    porque la  pena   mínima del  PURGATORIO  excede  a la mayor   de esta vida. El  PURGATORIO    no es eterno,  al final  solo  habrá  dos   destinos  eternos  para las  almas: Cielo, premio  o  Infierno, castigo. Las  almas santas  que  mueran   en gracia  de Dios - gracia santificante  -   y   pagadas   las  dos  satisfacciones:  la culpa  y la   pena    podrán ir derechas  al Cielo y  los  que mueran  sin  la - gracia santificante  -   y  por supuesto  sin  pagar  o  saldar  la culpa y la pena  irán  la  condenación eterna  o Infierno. Todas  las demás  almas  -  pecadoras  -   que   han pasado por este mundo,   perdonadas  y arrepentidas,   que mueran   con la gracia  santificante, pero  sin haber pagado  las  penas  temporales  necesarias, tendran que pasar   por  el PURGATORIO,   lugar  de purgación  y de purificación. Según  los teólogos  padeciendo y sufriendo  con gozo,   con paz y esperanza  para   expiar,  pagar por sus  pecados,  purificarse  y  santificarse  para  su  entrada definitiva en el Cielo,  todos  sus  dolores  le saben a gloria. Si  en esta vida  adquirimos y  llevamos  -  spiritum  poenitentiae  -  en todo  lo que  hacemos,  disfrutamos  o  padecemos,   estamos   pagando  por nuestros pecados  y   podemos aliviar y ayudar  - momento a momento  -   a las  benditas almas del PURGATORIO,    es el mejor  y mayor acto  de amor   y de justicia    hacia ellos  -   amigos, familiares y conocidos  -  a modo  de sufragios . Y como  son santos  y  agradecidos  y  le hemos  liberado  de las  penas  del PURGATORIO   para siempre y  ayudado   en su gran   necesidad  -  llegar al Cielo  -   seguro  que   nos devuelven la moneda   hablando  al Padre  Dios,  a  Santa María  y de todos  los santos,   bién  de nosotros  para  alcanzar la meta. La  esencia   del   PURGATORIO   es  la  - pena de daño  -  que es la privación de  Dios  y del Cielo   y   la -  pena   de sentido  -   que  es  el   fuego  purificador  y  acrisolador,  que  hace   desparecer  toda mancha. El  fuego  es un misterio  que   sabemos    los humanos  como atormenta  los cuerpos, pero  no sabemos   sabemos   lo  doloroso  que es   cuando atormenta y purifica  para sacar  la escoria   del alma. No preguntemos   por la  duración   del PURGATORIO    depende  de   la  escoria  y  la  calidad  de las manchas  o pecados. Puede  ser breve   pero  doloroso  y  puede  ser  largo  pero   doloroso -  ya el tiempo  no cuenta  - ,  lo cierto  es   que  no es eterno. Seguro  que no puede haber  nada  mas   feliz  que   hacer,    nada  mas  inteligente,  feliz  y gozoso   en la tierra   -  supuesto  nuestro  organigrama  escatológico  -    que   pensar  mucho en el PURGATORIO     para   saltarlo,  ayudar  a nuestros  seres  queridos,    haciendo de  nuestra   vida  ya   un  - spatium  verae poenitentiae  -   el tiempo  de  purgación  o  PURGATORIO   logrando  el  espíritu  de penitencia. Si  las benditas  almas del PURGATORIO   sufren  con  gozo y esperanza  tantos   y grandes  sufrimientos,    por qué nosotros  no  soportamos   las menores   penas  y sufrimientos  de este  mundo. A los  santos  todas  las penitencias  les   parecen   pocas y pequeñas   por amor a Dios   y   a las almas, por  eso   aprovechan  y castigan   -  sus cuerpos con    penitencias   mayores  -   por   los pecados  propios y    del mundo  entero. Los  santos  son los únicos que entienden el  organigrama  escatológico  de la vida,  la "  economía salutis  " ,  la mercaduría  o salvación eterna  de nuestra  alma -. Nota bene:  Leer  un  articulo  antiguo  titulado   "  LAS INDULGENCIAS  "  en   el   DOXOKALIA      de Manolo Latorre    en  el libro   CARTAS AL DIRECTOR    en  la pagina  13.


ANTROPOTOKOS:-      "  ANTROPOTOKOS,  CHRISTOTOKOS  Y  THEOTOKOS "    forman  un triptico   de vocablos  y terminos  usados antiguamente   para  referirse a  la  Virgen María   y  definir  y declarar  los dogmas de  la doctrina  catolica  -  Doxokalia  o  doctrina  cristiana  -    en medio  de  grandes  disputas  y  Concilios. Unas doctrinas  defendían  que   Maria  era  solo  la   Madre  de  un  hombre  " ANTROPOTOKOS   "    de  "  anzropos  "   =  hombre  y de  "  tokos  "  = nacimiento. Era  la herejía nestoriana  que  para salvar  el problema      defendía   que en  Cristo  había   dos  personas  y María  era la  Madre  solo  de la  persona  humana. Otros  distintos  que  negaban  que  María  era  la Madre   de Dios    se  llamaban   "  CHRISTOTOKOS  "     de  "  jristos " =  Cristo  y de " tokos = nacimiento. Madre  de  Cristo,  personaje   sobresaliente  único   y  excelso, pero  no Dios. La  Iglesia  reunida  en el Concilio   de  Efeso  en el a 431       proclamó    como dogma  de la fe católica  el " THEOTOKOS "     que  María   es  la Madre  de Dios  y  definió  la  unidad  de las  dos naturalezas    en la única  persona   de Cristo,  verdaderamente   Dios  y verdaderamente hombre.  " THEOTOKOS "   de " theos " = Dios  y de " tokos " = nacimiento. Madre  de Dios  y como recuerdo  el  Papa  Sixto  III   mandó  construir  la  Basílica   de  Santa  María  la Mayor  en Roma  o   Basilica   del   THEOTOKOS . In memoriam:...Otro  vocablo  familiar  que nos   coloca  el SILABARIO    por  parentesco, pero  " prorsus diversus "  totalmente  diverso   pero  que usa  la   ciencia zológica   es   ANTROPOPITEKOS     para hablar de  los  simios  o monos  de  " anzropos  " =  hombre  y de  "  pizekos " =  mono.  Hombre-mono. También las ciencias   sociales   nos  recuerdan   otros   vocablos parientes  como  ANTROPONIMIA   y  ANTROPONOMIA .  "  ANTROPONIMIA "   es el estudio   del origen y significado   de  los nombres de las personas. De  " anzropos  " = hombre   y  de " onoma " = nombre. Y  " ANTROPONOMIA "    es   la  ley  por la que se rige  la función orgánica    en el hombre. De  "  anzropos ·  = hombre    y de " nomos " =  ley.   



 

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