SILABARIO RELIGIOSO - 119
SOBERBIA.- Pecado original y capital por excelencia. Original porque es el primero - sicut dii - querer ser como dioses y capital porque es la " caput " es como madre, fuente y raiz, cabezal lógico de la cadena de todos los demás pecados. " Dios da su gracia a los humildes y resiste, vomita a los soberbios ". El atrevido y soberbio rey David, que confiaba mucho en sus propias fuerzas, cometió un adulterio y luego un homicidio porque la soberbia ciega. El hombre soberbio que se aparta de Dios logicamente es como castigado con la lujuria - se rebaja al nivel de las bestias - . Dios resiste - vomita o retira - su ayuda al soberbio e inmediatamente brota con toda fuerza y vigor la sensualidad-animalidad y lujuria como una retahila o rosario de males. El orgullso rey Nabucodonosor, quería que lo adorasen como Dios, mandó construir una estatua para que se postraran y arrodillaran delante de él. Terminó con instintos de bestia, le crecieron el cabello y las uñas e iba por los prados comiendo hierba como los animales. Detrás de todos los pecados se esconde la soberbia, es rebeldía contra Dios y engreimiento del hombre. La soberbia es peligrosa y polifacética como la vida misma. Contra el vicio o pecado de la soberbia está la virtud de la humildad. " Dios bendice y justifica y da su gracia a los humildes ". Jesús: "Aprended de Mi que soy manso y humilde corazón ". Santa María: " La humilde esclava del Señor ". Nos enseña la malicia de la soberbia en su Cántico " Magníficat " : " Derribó a los reyes y potentados de sus tronos y ensalzó a los humildes ". Dice el santo cura de Ars: " La soberbia es la fuente de todos los vicios y la causa de todos los males que acontecen y acontecerán hasta la consumación de los siglos ". Según las enseñanzas del Evangelio la " Superbia vitae " la soberbia de la vida tira necesariamente como las cerezas - unas tiran de las otras - de la " Concupiscencia carnis " o lujuria, gula y pereza - pecados, cabeza de serie - y de la " Concupiscentia oculorum " o envidia, avaricia e ira - para completar el cuadro de los siete aspirantes " capitales " que rebajan y pierden a los hombres. Cómo la virtud tira hacia arriba y hacia Dios, salva; los pecados capitales o vicios tiran en cadena hacia abajo y pierden. ¿ Cómo veis al hombre de hoy ? . ¿ Motorizado por la virtud de la humildad o por el vicio de la soberbia ?. Ahí está la elocuente parábola del fariseo y del publicano, el fariseo soberbio, está de pié, erguido y lleno de soberbia; el publicano, pecador, de rodillas no se atreve a levantar los ojos, mientras dirige una oración confiada y humilde a Dios. Nos quiere enseñar Jesús la necesidad de la humildad como fundamento de toda relación con Dios y con los demás. Alguién definió el infierno como el imperio o reino de los soberbios. Le preguntaban a San Agustín ¿ Qué es lo mas importante y esencial en la la religión y vida cristiana ? os responderé " lo primero es la humildad, lo segundo es la humildad y lo tercero, la humildad ". "Nota bene" : Perdón por el simil, pero la praxis y la experiencia nos hacer ver a los " hombres soberbios " " que se sirven y no sirven " como esos microorganismos o bacterias que en nuestro organismo parasitan y se alimentan de los restos y de las heces en la función catabólica.
CACOTANASIA.- Otro vocablo griego menos conocido y manipulado que la EUTANASIA. Son vocablos opuestos EUTANASIA es una buena, digna o dulce muerte y lo contrario es la CACOTANASIA o mala muerte." EUTANASIA " de " eu " = bueno, bién, feliz, digno y de " thanatos " = muerte, final. " CACOTANASIA " de " kakkos " = malo y de " thanatos " = muerte, óbito. En medio de tanto invento y progreso ? se puede hablar o cacarear o presumir en verdad de EUTANASIA ? . Muerte feliz con todos los medios y paliativos terapeuticos y espirituales, o la realidad nos ofrece la alternativa de la CACOTANASIA mala o indigna muerte. Nuestra fe nos dice " Dichosos los muertos que mueren en el Señor ...." .No es lo mismo morir para Dios que morir para el Diablo. Nosotros podemos cambiar el escenario o enfoque o contemplación de la muerte pero la realidad no se cambia. ¿ Cómo se puede hablar tanto de EUTANASIA o muerte digna y feliz si no vivimos y morimos para Dios ? . Si lo mejor no está por venir ¿ cómo se puede morir feliz. ? . Si no morimos mejor de lo que vivimos no es posible hablar a boca llena de EUTANASIA porque impera y domina la CACOTANASIA mala muerte por el control y aplicación dificil de los paliativos y falta de medios espirituales que nos liberan de una mala muerte o muerte eterna o segunda muerte. In memoriam.....Por parentesco vocabulario CACOFONIA es algo que suena mal, mal sonido o defecto o vicio en el lenguaje. De " kakkos " = malo y de " fonos " = sonido, voz... Otro vocablo CACOSMIA que es mal olor, olor putrido, olor fétido. De " kakkos " = mal y de " osme " = olor. Otros vocablos parientes son los vocablos de a pié CACO y CACA hijos del " kakkós- kakké - kakkon " = malo, sucio. CACO es el artista o perito del mal y CACA es el excremento o hez, defecación o deyección, efecto o resto de la función orgánica del catabolismo.
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