Cuando evocamos estos nombres: Clemente de Alejandría y Orígenes siempre nos remontamos a eximios e importantes maestros en la antigüedad cristiana con sus grandes escuelas.
Tito Flavio Clemente nació en Atenas sobre los años 140 y 150, cuna y centro de famosas escuelas y maestros. Allí tenía su sede la escuela defilosofía más famosa e importante “La Academia Platónica de Atenas” en ella estudiaron destacados Padres de la Iglesia.
Al final de una vida “itinerante por muchas escuelas y ciudades” fijó su residencia en Alejandría donde tuvo como maestro a Panteno y a quién sustituye en la dirección de la escuela y más tarde le sucedió Oarígenes. Se trata de una escuela filosófica libre –como la de San Justino en Roma- sin encargo del Obispo. Enseñaban a reflexionar sobre la fe sirviéndose de los métodos filosóficos. Clemnente abrazó el cristianismo siendo adulto de mediana edad y no se sabe si llegó a recibir la ordenación sacerdotal. Al estallar la persecución de Sptimio Severo 202-203 abandonó Alejandría y se fue a Palestina junto a su amigo Alejandro de Capadocia y allí se murió.
Clemente presentó el cristianismo a la clase culta y rica de Alejandría, exponía el sentido de la vida cristiana a los que no se confromaban con una praxis más o menos piadosa sino que buscaban una reflexión intelectual más profunda.
Sus obras son una trilogía: “Protreptico o exhortación a los helenos, el Pedagogo, y los Stromata…”
En el primero pretendía convertir a la fe al no creyente. En el segundo ofrece el cristianismo como maestro o educador primario que enseña la recta vida cristiana, En el tercero hace hablar al maestro o “Didaskalos” para llegar a la perfección.
El “Protreptico o Exhortación a los griegos “trata de convencer a los paganos y griegos con una exposición positiva de la fe cristiana contra los cultos paganos para que vuelvan al verdadero Logos o Gnosis. Esboza una imagen global y ontológica de Cristo, la economía de la salvación y de la redención. Les recuerda como las filosofías y las literaturas antiguas griegas apuntaban ya hacia el único Dios Verdadero. Les invita a relacionarse y adivinizarse con Cristo que se manifestó como hombre entre nosotros y es la única guía de las almas.
El “Pedagogo” el tema de este libro son las obras o acciones del hombre –la etica o moral. Así como en la vida diaria un esclavo de la casa conducía como “Pedagogo” a los niños a la escuela y les enseñaba también en casa como “repetitor” el comportamiento recto. Así el verdadero “Logos”, la Palabra de Dios dirige y enseña por medio de la religión cristiana el comportamiento y la perfección.
El “Stromata” otro género literario que noo exponía la doctrina cristiana de una manera sistemática, sino usando tapices –Stromateis- variedades, diversos y variopintos escritos y otras piezas mezcladas para exponer el cristianismo y el camino de perfección.
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