miércoles, 3 de mayo de 2017

CRESTOMATIA 855


                                                                  CRESTOMATIA 855

                                            Minueto  de la Partita   nº  1  de J. S.  Bach


Tiempo de Pascua....También el Papa Francisco nos advierte del peligro y dictadura del ruido en nuestro tiempo...No poner como contramedida del ruido más ruido... Habla el Papa en “ Vultum Dei quaerere “ “ Vivir la vida cristiana y buscar el rostro y la presencia de Dios librándonos del ruido y de la mundanidad para saborear el don de Dios - Pascua - el mundo entero se desborda de alegría...Dice San Gregorio de Nisa “ Se necesita el silencio para saborear las cosas de Dios y para aprender a hablar “ ….Para la contemplación de los misterios de Dios - Resurrección del Señor - se necesita el silencio.. Enseña San Juan Crisóstomo con esta regla “ Habla solamente cuando sea mas útil hablar que guardar silencio...” Hay muchas conversaciones nauseabundas y mundanas impropias de un cristiano....Son consejos de santos para guardar silencio y alimentar  y  vivir     el “ Vultum Dei quaerere “ la presencia de Dios y la luz de la Pascua....Dice el Cardenal Robert Sarah que una sociedad o Iglesia ruidosa es un triste decorado de cartón piedra...San Arsenio nos da otro consejo : “ Me he arrepentido muchas veces de hablar, nunca de guardar silencio...” San Francisco de Sales utiliza esta imagen como enseñanza sobre la bondad del silencio “ Para evitar faltar al hablar, debemos tener abrochados los labios, de modo que podamos pensar lo que vamos a decir cuando nos los desabrochemos... “ Termino con una cita de los Proverbios: “ Quién vigila su boca, guarda su vida “ ...Pascua es el misterio grabado en el cuerpo resucitado de Jesús – contemplar, escuchar y meditar en silencio - solo quién ha sufrido de verdad tiene derecho a hablar... Seguro que si nuestra alma  tiene mas silencio  nos haremos menos preguntas.... Escribió Paul Claudel para nuestro asombro y alegría: “ Dios no ha venido a la tierra a suprimir el sufrimiento. Ni siquiera a explicarlo. Ha venido a llenarlo de su presencia.. “ pero para descubrir esa presencia de Dios necesitamos el silencio... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.