lunes, 18 de junio de 2018

WORTEN 22

WORTEN 22
                                                                Sorti  de  Volkmar
En nuestros diccionarios al colocarnos vocablos y palabras por orden alfabético desde la primera letra A hasta la última letra Z las letras que más páginas ocupan son aquellas donde aparecen las conocidas y dominadoras partículas o prefijos griegos que componen muchos vocablos y palabras que van a significar lo que ellas mandan. Por eso da la impresión de que nosotros no avanzamos en nuestro trabajo o propósito porque estamos enzarzados de momento en la letra A por ser la que mas páginas aglutina por las alfas privativas, las ricas y poderosas partículas ya conocidas y citadas como ANA o ANTI que no nos dejan marchar y que tenemos que dejar atrás porque no es el objetivo de nuestro divertimento en las WORTEN.... Seguimos remando....
ALOPECIA: enfermedad frecuente en la zorra. Derivado de “ alopex “ que es zorra. Estado de alopecia, calvicie o caida del pelo.
ANALGESICO o ANALGIA: sin sufrimiento, sin dolor, insensibilidad. Derivado de alfa privativa y del verbo “ algeo “ que es tener dolor, sufrir.
ANAGOGIA : en Exegesis o estudio de la Sagrada Escritura es una interpretación espiritual - elevada - no literal de la Escritura. Derivado de “ ana “ hacia arriba y del verbo “ ago “ que es es llevar, conducir, guiar.
ANDROCLES : es un nombre propio que significa “ hombre o varón glorioso y dichoso “ . Derivado de “ aner-andrós “ que es varón, hombre y de “ kleos “ que es gloria, victoria.
ANFIBOL : figura gramatical del doble sentido de las palabras o frases. Derivado de “ anfi “ que es dos lados, dos sentidos y del verbo “ ballo “ que es lanzar, tirar, poner.
ANDROBIO: es vida fuerte, vida varonil, vida robusta. Derivado de “ aner “ que varón, hombre y de “ bios “ que es vida..
ANDRAGATOS : es un hombre bueno, amable y bonachón, agapetónico. Derivado de “ aner “ que es varón, hombre y de “ agazós “ que es bueno, amable....
ANATEMA: es una pena de condenación o suspensión, separación. Derivado de “ ana “ hacia arriba y del verbo “ ticemi “ que es colocar, poner. Es echar por fuera. Es poner a uno fuera de juego por pasarse de rosca.
ANASTASIO: es un nombre propio que significa resucitado y glorioso. Derivado de “ ANASTASIS “ que es resurrección, levantamiento. Derivado de “ ana “ idea de abajo hacia arriba y del verbo “ istemi “ que estar, poner, ser.

ANARQUIA : sin regimen, sin control, sin gobierno, sin mando. Derivado de alfa privativa y de “ arje´ “ que es principio, mando. Gobierno, dirección.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.