martes, 26 de junio de 2018

WORTEN 38

WORTEN 38
                                                          Ofertorio de Hándel
La diafanidad y precisión de los vocablos griegos supera con creces a los otros vocablos. Es una mezcla de la riqueza y carga original que ofrecen los vocablos y la cultura greco-latina que hemos recibido. Podia haber sido otra manera pero en realidad fué esta de la que ahora estamos esponjados. Esto no tiene remedio, el tren va directo no atrevesado, por eso por encima de partidos, filosofías, politicas e inculturas yo pienso que tanto el latín como el griego no son culturas trasnochadas y viejas sino vivas y actuales si queremos seguir entendiéndonos entre nosotros y aprender las ciencias modernas. No podemos romper el cordón umbilical. Sería una insensatez querer apagar la luz y hacer cortocircuito en nuestro lenguaje de origen greco-latino...Podemos afirmar sin miedo que nuestro diccionario está configurado con términos que preferentemente llevan la marca del latín y del griego sin remedio.....Seguimos con nuestro divertimento en la letra B....
BIONOMIA : que es la ley orgánica o ley de vida, es obvio que la vida tiene unas normas o claves inquebrantables. Dicen las lenguas por ahí adelante: Dios perdona siempre. Los hombres perdonan a veces. La naturaleza no perdona nunca. Derivado de “ bios “ que es vida y de “ nomos “ que es ley, regla, norma.
BIOPSIA : es análisis de celulas vivas, es observación o examen de la materia viva .Derivado de “ bios “ que es vida y del verbo “ orao “ que es ver, examinar.
BIOQUIMICA : es la ciencia que estudia los fenómenos químicos en el ser vivo. Derivado de “ bios “ que vida y de “ jimike “ que es relativo a los jugos o secreciones.....
BIOSFERA : esfera o estrato terrestre que es sede de la vida. Derivado de “ bios “ que es vida y de “ sfaira “ que estrato, espacio, esfera.
BIOSOFIA : es la ciencia de la vida - magistra vitae - las mejores maestras la historia y la vida misma. Derivado de “ bios “ que es vida y de “ sofia “ que es ciencia, enseñanza, sabiduría.
BIPEDO : animal de dos patas, es el hombre... Derivado de “ bis “ que es dos y de “ pous-podos “ que es pié, pata.
BISAGRA : dos puntas o extremos en donde se apoya la puerta para girar. Derivado de “ bis “ que es dos y de “ akros “ que es punta, apoyo, extremo.
BLASFEMIA : decir palabras injuriosas contra Dios y los santos. Decir palabras malsonantes e hirientes. Derivado del verbo “ blapto “ que es herir, golpear y del verbo “ femi “ que es decir, hablar.

BIRRETE : solideo rojo de los cardenales. Derivado de “ pirros “ encarnado del color del fuego .PIRROS del color de fuego. Derivado de “ pir-piros “ que es fuego, rojo.. Recuerdo una batalla PIRRICA es una batalla dura y sangrienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.