viernes, 27 de julio de 2018

WORTEN 106

WORTEN 106
Coral  de Bach
Nos vamos familiarizando con los vocablos y ahora nos enfrentamos en la letra E con el dominante vocablo-prefijo “ ENDEKA “ que es once y nos recuerda algún vocablo ya analizado como “ DEKA “ que es diez, “ DODEKA “ que es doce, “ EKATON “ que es cien como “ HECATOMBE “ la muerte de cién bueyes. “ EKATON “ frecuentemente aparece contraido “ HECTO “ como “ HECTOMETRO “ cien metros o “ HECTOGRAMO “ que son cién gramos, también hemos pre-anunciado “ MIRIOS “ que es diez mil como “ MIRIOPODOS “ animales de innumerables piés, apéndices o articulaciones..Ahora seguimos con la letra E....
ENCENIAS : son fiestas inaugurales, primicias, primaverales, dias nuevos que son todos a estrenar, novilunios. Los dias no envejecen, no tienen tiempo, no duran porque son “ EFIMEROS “ solo un dia.Derivado de “ en “ que es en, sobre y “ kainos “ que es nuevo.
ENCICLICA : es una carta circular o ciclica en el tiempo o por razón del contenido.Cartas Papales y apostolicas.Carta solemne que dirige el Sumo Pontifice a todos los obispos y fieles del orbe católico.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ kiklos “ que es circulo, ciclico. Junto con las “ BULAS “ expresan la voluntad de las enseñanzas del Papa. “ BULA” derivado del verbo “ bouleo “ que es querer, amar.
ENCICLOGRAFIA : es colección de todas las ciencias como en mesa redonda y en abanico circular.Todos los temas a modo de enciclopedia. Derivado de “ enkiklos “ que es en círculo y del verbo “ grafo “ que es describir.
ENCICLOPEDIA : es enseñanza circular y resumida para niños, enseñanza en cuyo círculo entran todas las ciencias desde las MATEMATICAS hasta la RELIGIÓN.Obra en que se trata de muchas ciencias. Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ kiklos “ que es círculo, abanico, ciclo y de “ pais-paidos “ que es niño.
ENCLENQUE : el que está siempre en la cama, en el lecho, enfermizo, debil, tumbado, sin muchas fuerzas. Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ kliné “ que es cama, lecho, clinica.
ENCLERONOMIA : es la ley de las herencias o transmisiones, de los legados, de la participación, de las posesiones y bienes. Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ kleros “ que es suerte, don, herencia y de “ nomos “ que es ley, norma, reglamentación.
ENCLITICAS o DECLINABLES: son vocablos o particulas que se inclinan o declinan por medio de los casos: nominativo, genitivo, dativo, acusativo, ablativo. Derivado de “ en “ que es en , sobre y del verbo “ klino “ que es inclinar, declinar, tumbar.
ENCLISIS : es gramática es la unión de la palabra enclita o inclinada a la que precede.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ klisis “ que es inclinación.
ENCOMIASTICO y ENCOMIO : es elogio, panegírico, alabanza encarecida, relativo a la alabanza.Derivado de “ enkomion “ que es alabanza, gloria.

ENCONO o  ENCONIA  : es aferesis de melanconia, rencor arraigado en el ánimo.Bilis negra.Derivado de “ melas-meliana-melan “ que es negro y de “ jolé “ que es bilis, rabia.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.