jueves, 26 de julio de 2018

WORTEN 105

WORTEN 105
Leccion  28
Seguimos sobre la letra E con la lupa para ver, con el imán para que se peguen los exóticos y raros vocablos y con el cesto para recogerlos y analizarlos mientras no llegamos a las particulas mas conocidas y poderosas...Metidos de lleno en la medicina..Ahora seguimos con mas tranquilidad...
ENCANTIS : en medicina es un tumor en el ángulo del ojo.Derivado de “ en “ que es en , sobre y de “ kanzos “ que es angulo del ojo.
ENCAUMA: en medicina es un tumor producido por una quemadura.Derivado de “ enkauma “ que es quemadura.
ENCAUSTO : es pintura por medio del fuego.Esmalte.Derivado de “ en “ que es en, sobre y del verbo “ kaio “ que es quemar, arder.
ENCEFALO : en medicina es conjunto de organos que forman parte del cráneo.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ kefalé “ que es cabeza, craneo.
ENCEFALOCELE : en medicina es hernia o tumor cerebral- Derivado de “ enkefalos “ que es encéfalo y de “ kele “ que es tumor, hernia.
ENCEFALODIALISIS y ENCEFALOMALACIA : en medicina es reblandecimiento del encefalo.Derivado de “ enkefalos “ que es encefalo y de “ dialisis “ que es disolución y de “ malakos “ que es blando.
ENCEFALOFIMO : en medicina es tumor cerebral. Derivado de “ enkefalos “ que es encefalo y de “ fima “ que es tumor.
ENCEFALOFTARSIA : en medicina es lesión del encefalo.Derivado de “ enkefalos “ que es encefalo y de “ fzartos “ que es corruptibile, lesion.
ENCEFALOGRAFIA y ENCEFALOGRAMA : en medicina es observación y resultado del análisis del cerebro.Derivado de “ enkefalos “ que es encefalo y del verbo “ grafo “ que es describir, examinar y de “ gramma “ que es linea, resultado, diagnostico.
ENCEFALOLITO : en medicina son durezas, piedras o cálculos en el encefalo.Derivado de “ enkefalos “ que es encefalo y de “ litos “ que es piedra, cálculo.
ENCEFALOPATIA : en medicina es dolencia o enfermedad de la cabeza o encefalo.Derivado de “ enkefalos “ que es encefalo y de “ pazos “ que es dolor, enfermedad.
ENCEFALORRAGIA : en medicina es hemorragia cerebral.Derivado de “ enkefalos “ que es cabeza, encefalo y del verbo “ regnimi “ que es brotar, derramar, fluir.
ENCEFALOTLISIS : en medicina es contusión o magullamiento del encefalo. Es aborto. Derivado de “ enkefalos “ que es encefalo y de “ zlisis “ que es compresión,aplastamiento.
ENCEFALOTOMIA : en medicina es intervención, disección y operación en la cabeza. Derivado de “ enkefalos “ que es encefalo y de “ tomia “ que es corte, incisión.
ENCELADO : es estar en celos, enamorado.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ selos “ que es ardor, celo, amor.
ENCELIALGIA : en medicina es dolor y dolencia en los intestinos.Derivado de “ enkoilia “ que es intestino, entrañas y del verbo “ algeo “ que es tener dolor, sufrir.

ENCELITIS : en medicina es inflamación intestinal. Derivado de “ enkoilia “ que es intestino, entraña, vientre.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.