lunes, 2 de julio de 2018

WORTEN 51

WORTEN 51
Sonata de  Mozart
A estas alturas nos encontramos en la letra C como una planta invasiva en medio de este bosque de vocablos dominados en este punto por el vocablo KEFALE que es cabeza, cantidad de palabras en todos los campos que empiezan por CEFALE que le obligan a significar cabeza, primacia, capital, primero. superior.. Nosotros no le hacemos mucho caso y analizamos al azar solo unos cuantos ejemplares, otros investigadores recogeran distintos vocablos según sus propósitos,  necesidades    y gustos ...
CEFALONOMANCIA : curioso vocablo que es adivinación por medio de la cabeza de un asno. Derivado de “ kefalé “ que es cabeza, de “ onos “ que es asno, acémila y de “ manteia “ que es adivinación, augurio.
CEFALOPODOS : en zoologia no faltaría mas hablar de pulpos o animales con píes en la cabeza porque todo es cabeza de donde salen sus píes y articulaciones. Derivado de “ kefalé “ que es cabeza y de “ pous-podos “ que es píé. Parece ser que alguién    antes  de degustarlo    le contó hasta ocho patas OCTOPODO o  pulpo..
CEFALOPONIA : en medicina que es dolor, fatiga o pesadez de cabeza. Migraña  o jaqueca.. Derivado de “ kefalé “ que cabeza y de “ ponos “ que es trabajo, dolor,    dureza, pesadez.
CEFALOTORAX : en medicina es la unión de la cabeza con el torax. Es normalidad no monstruosidad. Cabeza, tronco y extremidades perfecto. Derivado de “ kefalé “ que es cabeza y de “ zorax “ que es torax, tronco, vertebral.
CEFALOTORACOPAGO : en patologia esta palabreja ya es anormalidad y monstruosidad deformación congenita de gemelos unidos por la cabeza y torax. Derivado de “ kefalé “ que es cabeza, de “ zorax “ que es torax, tronco y de “ pageis “ que unión, ligadura.
CELEDONIO y CELIDONIA : nombres propios que significan golondrina o hierba que usa la golondrina para cuidar y darle vista a sus polluelos. Derivado de “ jelidon “ que es golondrina.
CELENTEREOS : en zoologia animales de una sola cavidad digestiva o gastrovascular. Derivado de “ koilos “ que es hueco, vientre y de “ enteron “ que es intestino, vientre.
CELIOTOMIA : en medicina abertura por patologia de la cavidad abdominal para las funciones organicas . Derivado de “ koilia “ que es cavidad, vientre y de “ tomé “ que es corte, incisión.
CELOS o CELOTIPIA : es pasión o sufrimiento por los celos, amor visceral e histérico.Derivado de “ selos “ que es celo, querer, derivado del verbo “ zello “ que es  amar  y   querer pasional y visceral, cerca de las visceras e histería, vientre o útero de la mujer y del verbo “ tipto “ que es herir, golpear, sacudir .Hay muchas clases de amores y pasiones... Celotipia es  golpe  o   pasión por los celos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.