lunes, 2 de julio de 2018

WORTEN 50

WORTEN 50

                                                              Preludio de  Rink
Seguimos acorralando y rematando los vocablos que encontramos a nuestro paso que comienzan coa la partícula CATA derivados y marcados por el griego que a pesar de ser raros y exóticos ya nos resultan familiares porque los vamos domesticando....Continuamos en nuestro muestreo...
CATAPLASMA : tòpico de consistencia blanda que se aplica para varios efectos medicinales. Que se coloca o pone sobre algo, persona fastidiosa y pesada. Aplicación sobre la herida de una cosa modelada.Derivado de “ kata “ que es hacia abajo y del verbo “ plasso “ que colocar, poner.
CATOLICO : es universal, total. Catolicidad, universalidad, es una de las notas distintivas y esenciales de la Iglesia Católica por antonomasia. ANTONOMASIA, contra o sobre o mas allá del mismo nombre Iglesia, al hablar de CATOLICA se sobre-entiende y nos lleva a Iglesia.Derivado de “ kata “ hacia abajo, totalidad y de “ olos “ que es todo, total. Estudiaremos el vocablo HOLOCAUSTO sacrificios donde se quema toda la victima de “ olos “ que es todo, totalmente y del verbo “ kaio “ que es quemar, arder.
CATOPOLIS : es la ciudad de abajo – down town - . Derivado de “ kata “ que es hacia abajo y de “ polis “ que es ciudad. Lo contrario de ACROPOLIS que es la ciudad de la punta, de la cumbre, la que está arriba – town at the very top - ciudad arriba del todo....
CAPTOTROMANCIA : exotico vocablo para significar la adivinación o magia por medio de los espejos. Derivado de “ katoptron “ que es espejo y de “ manteia “ que es adivinación, presagio, magia.
CAUSALGIA : en medicina es sensación y dolor de quemadura.Derivado de “ kausis “ que es quemadura y del verbo “ algeo “ que es tener dolor, sufrir.
CAUSTICO : lo que quema o enciende, que se quema. Derivado del verbo “ kaio “ que es quemar, arder.
CAUTERIO : es un remedio que cura quemando. Cauterización...Derivado del verbo “ kaio “ que es quemar, arder.
CEBOCEFALO : en zoologia es animal con cabeza semejante a la del mono. Derivado de “kebos “ que es semejante a un mono – PITECOIDE - derivado de “ pizekos “ que es mono y de “ eidos “ que es parecido, semejante, simio.
CEFALALGIA : en medicina es dolor de cabeza - migraña – jaqueca – Derivado de “ kefale “ que es cabeza y del verbo “ algein “ que es tener dolor, sufrir.

CEFALOGRAFIA y CEFALOGRAMA : ya nos suena el truco de esta pareja de vocablos terminados en grafia y en grama ..De “ kefalé “ que es cabeza . GRAFIA del verbo “ grafo “ es describir, analizar y de GRAMMA es el resultado ya escrito, comunicado, en linea o gramma. Estudiaremos a su tiempo en música PENTAGRAMA o cinco lineas donde se colocan las notas musicales en las distintas claves.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.