lunes, 9 de julio de 2018

WORTEN 66

WORTEN 66
                                                     Coral  de Bach  nº  80
Ya al final de los vocablos grecismos que empiezan por la letra C y que se presentan duros y poderosos, después sortear los compuestos de “ KOPROS “ que es puerco, sucio ahora nos encontramos con los compuestos con “ KOSMOS “ que es adorno, hermosura, belleza, mundo. Seguimos analizando....
COPRONICO : es nombre propio que significa victoria sucia, dificil y fea. Derivado de “ kopros “ que es feo, sucio y de “ nike “ que es victoria.
COPRÓNIMO : nombre propio que significa nombre de estiercol, basura y de “ onoma- onomatos “ que es nombre. Ya hemos advertido que era el apellido de un emperador Constantino Coprónimo por haber ensuciado la pila el dia de su bautimo.
CORACOIDES : en zoologia animales parecidos a los cuervos. Derivado de “ koras “ que es cuervo y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
CORECLISIS : en medicina es oclusión de la pupila.Derivado de “ kore “ que es pupila y de “ kleisis “ que es cierre, apagamiento.
COREPISCOPO : es el delegado o enviado del Obispo. Derivado de “ jora “ que es lugar, campo y de “ episkopos “ que es Obispo.” EPISCOPO “ es el que vigila desde arriba y con autoridad.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ skopeo “ que es mirar, vigilar, atender.....
CORIBANTE o CORIBANTISMO : es el que baila furioso, desenfrenado y agitado de un lado para otro en las fiestas bacanales. El coribante era el maestro o sacerdote que danzaba en las fiestas de la diosa Cibeles. Derivado de “ koribas “ que es sacerdote, maestro y del verbo “ baino “ que es ir, venir, moverse, danzar.
CORIBOLIA : es el antiguo juego de pelota. Derivado de “ korikos “ que es bola, pelota y del verbo “ ballo “ que es lanzar, tirar, pasar.
CORIFEO : es el que preside el coro en las tragedias, el principal y mejor de todos. Derivado de “ korife “ que es centro, cima, cumbre, principal.
COROLARIO : es termino, resumen, consecuencia. Derivado de “ korone “ que es corona, final, termino.
CORRO : es círculo que se forma para hablar, para jugar o encerrar. Derivado de “ joros “ que es coro, círculo.
COSMOS : es el universo, el mundo, es orden, es adorno, hermosura, belleza. Derivado de “ kosmos “ que es adorno, belleza.
COSME : es nombre propio que significa adorno, orden, belleza, pulcro, hermoso. Derivado de “ kosmos “ que es mundo, adorno.
COSMETICA : es arte del adorno, cremas o pinturas de la mujer . Derivado de “ kosmos “ que es adorno.
COSMOGONIA : es la ciencia que estudia el origen y formación del mundo. Derivado de “ kosmos “ que es mundo y del verbo “ gimnomai “ que es llegar a ser, nacer, originar.
COSMOLOGIA : es la ciencia o tratado del mundo en general. Derivado de “ kosmos “ que es mundo, universo y de “ logos “ que es ciencia, estudio.
COSMONOMIA : ciencia que estudia las leyes del universo. Derivado de “ kosmos “ que es universo, mundo de “ nomos “ que es ley, norma, regla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.