lunes, 9 de julio de 2018

WORTEN 67

WORTEN 67

                                                            Coral  de  Bach  nº  201
Del nudo o trilogia “ KOPROS, KOSMOS y CRONOS “ que hemos encontrado ahora al final de la letra C solo nos queda sortear algunos ejemplares de “ KRONOS “ como “CRONICAS”  o historias  donde se guarda el orden del tiempo    que examinaremos a su tiempo...Ahora seguimos....
COTILO : en medicina es la cavidad de hueso que encaja la cabeza de otro hueso. Derivado de “ kotile “ "  koilia "    que es cavidad, seno, viente,  hueco.
COTURNOS : es calzado alto de lujo que usaban los griegos-Derivado de “ kozornos “ que es calzado, zapato.
CRANEOSCOPIA : en medicina es observación y analisis del cráneo. Derivado de “ kranion “ que es cráneo y del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar, analizar.
CRANEOTOPO : es lugar o monte de la Calavera – Calvario - por tener aspecto y forma de calavera. Derivado de “ kranion “ que es craneo, calavera, casco y de “ topos “ que es lugar, sitio.
CRAPULA : es borrachera o pesadez de cabeza. Derivado de “ kraipale “ que es pesadez de cabeza, mareo.
CRASPEDO : es cabeza dura, cabeza de piedra, duro de mollera. Derivado de “ kras “ que es cabeza y “ pedón “ que es tierra, piedra.
CRATER : es abertura o boca de un volcán.Derivado de “ krater “ que es baso, jarrón, boca, recipiente, crater.
CREATINA : es la materia nitrogenada de la carne.Derivado de “ kreas-kreatos “ que es carne.
CREMATISTA : es el interés pecuniario de un negocio.Derivado del verbo “ jrematisomai. que es negociar, traficar, ganar dinero, enriquecerse.
CREMATOPEA : es parte de la economía política que trata de la acumulación de los capitales. Derivado de “ jrema “ que es riqueza, capital y del verbo “ poieo “ que es hacer, fabricar, construir.
CREMANOFOBIA : es miedo y vértigo a los precipicios. Derivado de “ kremnos “ que es precipicio y de “ fobos “ que es temor, miedo.
CREOFAGIA : es carnívoro, es alimentarse de carne. Derivado de “ kreas- kreatos “ que es carne y del verbo “ fagomai “ que es comer, tragar.
CRESTOMATIA : es florilegio, es antologia de textos que son útiles para enseñar. Derivado de “ jrestos “ que es útil, provechoso y del verbo “ manzano “ que es enseñar. Atreverse a leer las 1000 CRESTOMATIAS que he escrito y recogido en mi Blog – DOXOKALIA -.
CRIOGENIA : es la generación o formación del frio, es frigorifico, es congelador..Derivado de “ krios “ que es frio, hielo y del verbo “ gimnomai “ que es engendrar, nacer, llegar a ser.
CRIOSCOPIO : es el aparato que observa el punto de congelación de los cuerpos. Derivado “ krios “ que es frio y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar, atender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.