miércoles, 11 de julio de 2018

WORTEN 70

WORTEN 70

                                                        Post-ludio  de  Luigi  Botazzo
Al final encontramos el campo libre para rematar la letra C, después de analizar el prefijo “ KRONOS “ que es tiempo. Con esta WORTEN cerramos el repaso de los helenismos en la letra C, que hemos recogido a salto de mata y a modo de ensayo algunos mas representativos y ejemplares porque no es posible la vista de todos los vocablos....Ponemos colofón a la letra C para seguir....
CRONOLOGIA : es estudio o ciencia del tiempo. Derivado de “ kronos “ que es tiempo, duración, periodo, etapa y de “ logos “ que es estudio, tratado, ciencia.
CRONOGINEA : es flujo crónico de sangre, es mensual, es menstruación.Es propio de las mujeres. Derivado de “ kronos “ que es tiempo, periodo y de “ gine-gineikos “ que es mujer.
CRÓNICO : es lo relativo y referente al tiempo. “ KRONOS “ es el dios del tiempo y padre de Zeus...Derivado de “ kronos “ que es tiempo.
CRONOMETRIA : es la ciencia que mide el tiempo. Derivado de “ kronos “ que es tiempo y de “ metron “ que es medida.
CROTAFIS : en medicina, es una cefalalgia que afecta a las sienes, a las dos partes laterales de la cabeza. Derivado de “ krotafos “ que es sien.
CROTALO : en zoologia es una serpiente de cascabel porque suena a castañuela o picoteo. Derivado de “ krotalos “ que es castañuela, pandereta.
CROTALOGIA : en zoologia es la ciencia que estudia los ruidos y sonidos que originan los animales con sus alas, con sus picos, con sus cuernos o con sus patas. Derivado de “ krotos “ que es ruido, sonido y de “ logos “ que es estudio, tratado.
CRUOMANIA : en medicina es un impulso de ciertos degenerados a golpearse la cabeza.Derivado del verbo “ krouo “ que es golpear, herir y del verbo “ mainomai “ que es tener locura, mania, costumbre.
CUBOIDE : es un objeto o figura en forma de cubo. Derivado de “ kibos “ que es cubo y de “ eidos “ que es imagen, parecido, semejante.
CURIA o CURIAL : es señor, gobierno, cuidado, mando, señorío. Es la corte, cuidado, familia, fámulo, comitiva del rey, del señor o del soberano. Derivado de “ kyrios “ que es señor, dueño, soberano. Curia estatal es toda la parafernalia o andamiaje que está cerca o en el entorno del gobierno.Curia romana es el conjunto de las congregaciones y tribunales que existen en la corte del romano Pontífice para el gobierno de la Iglesia católica....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.