miércoles, 11 de julio de 2018

WORTEN 71 ( DELTA )LETRA -D-

WORTEN 71
                                                               Coral  de Bach   nº  199
Nos disponemos a recorrer la letra “ DELTA “ o los vocablos helenismos y grecismos que empiecen con la letra D, un poco mas sueltos y ligeros despúes de las emboscadas y nudos al final de la letra C. Intentamos que no quede sin analizar al menos algún ejemplar de los muchos y exóticos vocablos que empiezan por la letra “ DELTA “ o “ D “ . Encontramos ya al principio algunos términos poco conocidos y raros pero es obligado analizarlos....
DACRIOCITO : en medicina es saco o vesícula lagrimal. Derivado de “ dakrion “ que es lágrima y de “ kistis “ que es vesícula, seno, pliegue.
DACRIOLITO : en medicina es cálculo o piedra lagrimal. Derivado de “ dacrión “ que es lágrima y de “ litos “ que es piedra, cálculo, dureza.
DACRIOMA : en medicina es tumor del saco lacrimal. Derivado de “ dakrion “ que es lágrima.
DACRIORREA : en medicina es derramamiento de lágrimas, es llorar, lágrimas que fluyen y caen.Derivado de “ dacrion “ que es lágrima y del verbo “ reo “ que es correr, fluir, derramar.
DACTILAR o DACTILO : es relativo a los dedos. Derivado de “ daktilos “ que es dedo, apéndice, tentáculo.
DACTILIFERO : es el animal provisto de dedos, que lleva dedos. Derivado de “ daktilos “ que es dedo y del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
DACTILION : es un instrumento que se coloca en los pianos para uso de los principiantes en las lecciones y ejercicios de digitación y velocidad. Derivado de “ daktilos “ que es dedo.
DACTILOGRAFIA : es el arte de escribir con los dedos. Derivado de “ daktilos “ que es dedo y del verbo “ grafo “ que es escribir, dibujar, pintar.
DACTILOLOGIA o DACTILOLALIA : es el arte hablar y conversar con los dedos o con el abecedario manual.Derivado de “ daktilos “ que es dedo y de “ logos “ que es palabra, vocablo y del verbo “ lalein “ que es charlar, conversar, tener discurso.
DAMASIPO : es nombre propio que significa domador de caballos. Derivado del verbo “ damaso “ que es domar, enseñar y de “ ippos “ que es caballo, equino.
DAMASO : es nombre propio que significa domador. Derivado del verbo “ damaso “ que es domar, amansar, domesticar.
DEMOCLES o KLEODEMO : es nombre propio y su antonimo que significa gloria del pueblo. Uno puede llevar este nombre y ser el caín del pueblo. Derivado de “ demos “ que es pueblo y de “ kleos “ que es gloria, honor.

DEMOFILO o FILODEMO : es nombre propio que significa amigo del pueblo. Derivado de “ demos “ que es pueblo y de “ filos “ que es amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.