jueves, 9 de agosto de 2018

WORTEN 134

WORTEN 134
                                                       Andante   de   Beethoven
De momento en la letra “ E” nos encontramos con diversos prefijos que son como un enjambre de vocablos dominados por particulas como “ ESPLEN “ que es bazo como “ ESPLENITIS “ que es inflamación del bazo y una retahila de vocablos obligados por este vocablo a indicar una idea en la medicina sobre el bazo.....Seguimos recogiendo algunos ejemplares...
ESPLENALGIA y ESPLENODINIA : en medicina es dolencia del bazo.Derivado de “ splen “ que es bazo y del verbo “ algein “ que es tener sufrimiento y dolor y de “ odine “ que padecimiento, enfermedad.
ESPLENECTOMIA : en medicina es extirpación del bazo.Derivado de “ splen “ que es bazo y de “ ektome “ que es corte, ablación.
ESPLENECTOPIA : en medicina es un bazo flotante y fuera de sitio.Derivado de “ splen “ que es bazo y de “ ektopos “ que es fuer de sitio, fuera de lugar.
ESPLENEMIA : en medicina es congestión del bazo.Derivado de “ splen “ que es bazo y de “ aima-aimatos “ que es sangre.
ESPLENITIS : en medicina es inflamación del bazo. Derivado de “ splen “ que es bazo.
ESPLENOMEGALIA : en medicina es hipertrofia del bazo.Derivado de “ splen “ que es bazo y de “ megale “ que es grande.
ESPLENONEUMONIA : en medicina es una inflamación del pulmón que le da aspecto de bazo.Derivado de “ splen “ que es bazo y de “ pneumon “ que es pulmón.
ESPLENOPATIA : en medicina es toda enfermedad del bazo.Derivado de “ splen “ que es bazo y de “ pazos “ que es enfermedad, dolencia.
ESPLENOPEXIA : en medicina es fijación del bazo flotante.Derivado de “ splen “ que es bazo y de “ pesis “ que es fijación.
ESPLENOPTOSIS : en medicina es caida o prolapso del bazo.Derivado de “ splen “ que es bazo y de “ ptosis “ que es caida.
ESPLENORRAGIA : en medicina es hemorragia del bazo.Derivado de “ splen “ que es bazo y del verbo “ regnimi “ que es romper, rajar.
ESPLENORREA : en medicina es flujo o derrame del bazo.Derivado de “ splen “ que es bazo y del verbo “ reo “ que es correr, fluir, derramar.
ESPLENOTOMIA : en medicina es corte, operación o incisión en el bazo. Derivado de “ splen “ que es bazo y de “ tomos “ que es corte, operación.
ESPLIN : en medicina es una enfermedad, hipocondrio o tedio que se suponia originado por el bazo.Derivado de “ splen “ que es bazo.
ESPODITA : en vulcanologia es la ceniza de los volcanes.Derivado de “ spodos “ que es ceniza.
ESPODOFAGIA : en quimica es lo que come o limpia la escoria de los metales.Derivado de “ spodos “ que es ceniza y del verbo “ fagomai “ que es comer, tragar, devorar.
ESPODOMANCIA : es adivinación que se practica con las cenizas.Derivado de “ spodos “ que es ceniza y de “ manteia “ que es adivinación, profecía.
ESPONDEO : es un verso con un pie de dos silabas largas usado en los cantos de libaciones y sacrificios.Derivado de “ spondeios “ que es libación.
ESPONDILALGIA : en medicina es dolor de las vertebras.Derivado de “ spondilos “ que es vertebra y del verbo “ algein “ que es sentir dolor, sufrimiento.
ESPONDILITIS : en medicina es inflamación de las vertebras.Derivado de “ spondilos “ que es vertebra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.