jueves, 23 de agosto de 2018

WORTEN 158

WORTEN 158


                                               Sonata   de Haydn

Antes de entrar en los poderosos prefijos de la letra “ F” como el prefijo “ FICO “ que es alga y de “ FILO “ que es amigo tenemos que liquidar unos cuantos vocablos con el prefijo “ FENO “ que indica claridad, luz, brillo como “ FENOTIPO “ que es una señal aparente y visible.Pero ahora seguimos....
FENOMENALISMO y FENOMENISMO : en filosofía es conjunto de ideas que se adquieren por la percepción sensible.Doctinra que no admite otra realidad que los fenomenos y elimina la idea de sustancia.Derivado de “ fainomenon “ que lo que aparece, lo que se manifiesta.Derivado del verbo “ faino “ que es brillar, aparecer, manifestar.
FENOMENO : es toda apariencia o manifestación en el orden material como en orden espiritual.Derivado del verbo “ faino “ que es brillar, aparecer, manifestar.
FENOTIPO : es una señál aparente y visible.Derivado del verbo “ faino “ que es brillar, aparecer y de “ typos “ que es señal, tipo, marca.
FEOFICIAS : en botánica son algas pardas.Derivado de “ faios “ que es pardo, obscuro y de “ fikos “ que son algas de color amarillo obscuro.
FEOSINA : en quimica es una sustancia resinosa amarilla obscura.Derivado de “ faios “ que es pardo, obscuro.
FERENICE : que lleva la victoria, victorioso, triunfante.Derivado del verbo “ fero “ que es llevar y de “ nike “ que es victoria.
FERETRO : es caja mortuoria, es ataúd, lo que se lleva, lo que va.Derivado del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
FEROPLO : es el que lleva armas.Derivado del verbo “ fero “ que es llevar, portar y de “ oplon “ que es arma.
FILARECIA : que es amor a la virtud. Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ arete “ que es virtud.
FICERITRINA y FICOERITRINA : en botánica es un pigmento rojo de ciertas algas.Derivado de “ fikos “ que es alga y de “ erizros “ que es rojo.
FICOCIANINA : en botanica son algas azules y obscuras. Derivado de “ fikos “ que es alga y de “ kianos “ que es azul.
FICOCROMO : es el pigmento de varias algas.Derivado de “ fikos “ que es alga y de “ jroma- jromatos “ que es color, pigmento.
FICOFAGO : que se alimenta de algas. Derivado de “ fikos “ que es alga y del verbo “ fagomai “ que es comer, alimentarse.
FICOFEINA : es materia colorante de las feoficeas.Derivado de “ fikos “ que es alga y de “ faios “ que es pardo, sombrio, obscuro..
FICOLOGIA : es el tratado o estudio de las algas.Derivado de “ fikos “ que es alga y de “ logos “ que es estudio, ciencia, tratado.
FICOMICETOS : son hongos de organización mas sencilla como el moho del pan.Derivado de “ fikos “ que es alga y de “ mikes “ que es hongo.
FICOXANTINA : es un pigmento amarillo extraido de ciertas algas.Derivado de “ fikos “ que es alga y de “ xanzos “ que es amarillo, pardo.
FICUS : en botánica es higo, genero de planta de la familia de la higuera.Derivado de “ sikon “ que es higo.
FILACTERIA : es amuleto o talismán que usaban los antiguos.Cinta con inscripciones o leyendas que suelen ponerse en pintura s y esculturas, bufandas o cintas colgantes con citas de la Escritura que solían usar los judios en los brazos como manipulo y en la frente como sudaderas.
FILACTICO : es preventivo, es preservativo.Derivade del verbo “ filasso “ que es cuidar, proteger, preservar.
FILADELFIA : ademas de ser una ciudad de USA en el estado de Pensilvania, significa amor fraterno. Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ adelfos “ que es hermano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.