miércoles, 29 de agosto de 2018

WORTEN 173

WORTEN 173

                                                           Sarabande   de    Hándel
Terminamos el repaso a los vocablos compuestos con el prefijo “ GALA “ que es leche, blanco y ya entramos a analizar los vocablos compuestos con el prefijo “ GAMA “ “ GAMETO “ que es unión, atadura, boda, como “ GAMIA “ que es la reproducción de los organismos por medio de gametos......Ahora seguimos....
GALIOSCOPIA : es observación, por medio del pendulo, de rotación de la tierra. Derivado de “ gaia “ que es tierra y del verbo “ liaso “ que es apartarse, moverse y del verbo “ skopeo “ que es examinar, observar, ver.
GALO : que es hermoso, blanco, claro, lucido.Derivado de “ kalos “
que es hermoso, bonito, bello.Otros defienden que es derivado de “ gala “ que es leche, blanco, lucido.
GALOCHA : es calzado de madera, es zueca.Derivado de “ kalon “ que es madera.
GALON : es cinta que adorna y sirve de distintivo, galones de la marina, jerarquia de la marina.Derivado de “ kalos “ que es hermoso, bello.Otros dicen que es derivado de “ gala “ que es leche, blanco, brillante, lucido, distintivo.
GAMMA : es la tercera letra del alfabeto griego. Es nuestra letra “ G “ .
GAMACISMO : es dificultad de pronunciar las palabras que tienen la letra “ G “.Derivado de “ gamma “ que es la letra “ G “, gamma .
GAMAROLOGIA : en zoologia es el tratado de los crustaceos. Derivado de “ kammaros “ que es cangrejo y de “ logos “ que es estudio, ciencia.
GAMELLA : es chavella, lazo o yugo de unión, arco de los extremos de yugo que se pone a los bueyes.Derivado de “ gamelios “ que es union, nupcial.
GAMELIAS y GAMELION : son las uniones, son la bodas, relativo a los casamientos.Derivado de “ gamelios “ que es unión, boda. Atadura.
GAMETO : son las celulas masculinas y femeninas que se unen para reproducir.Derivado de “ gametes “ que es unión, atadura, boda, esposo, marido.
GAMETOCITO : es celula madre de los gametos en estado inmaduro.Derivado de “ gametes “ que es gameto y de “ kitos “ que es celula.
GAMETOGENESIS : es la formación y origen de los gametos o elementos sexuales.Derivado de “ gametes “ que es gameto y de “ genesis “ que es nacimiento, origen.
GAMETOGONIA : es la reproduccción por gametos.Derivado de “ gametes “ que es gameto y de “ gonos “ que es procreación.
GAMIA y GAMICO y GAMO : es casamiento, es reproducción de organimos por gametos, relativo a las parejas.Derivado de “ gametes “ que es casamiento, boda, union.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.