miércoles, 29 de agosto de 2018

WORTEN 172

WORTEN 172

                                                             Ingrediente  Domino   dal  Santo
Estamos con el dominante prefijo “ GALA “ que es leche - blanco, brillante, lucido - y que configura muchas palabras en la letra “ G “, por eso necesitamos seguir....
GALACTOPOTO : que es bebedor de leche.Derivaod de “ gala “ que es leche y de “ potes “ que es bebedor.
GALACTOPTISIA : que es perdida de leche en las nodrizas.Derivado de “ gala “ que es leche y de “ fzisis “ que es perdida, consunción.
GALACTOSA : en quimica es un derivado hidratado de la leche.Derivado de “ gala “ que es leche.
GALACTOSQUESIS : en medicina es retención de la secreción
de la leche.
GALACTORREA : es secreción excesiva de leche en la mujer que cria.Derivado de “ gala “ que es leche y del verbo “ reo “ que fluir, derramar.
GALACTOSURIA : en medicina es existencia de leche en la orina,Derivado de “ gala “ que es leche y de “ ouron “ que es orina.
GALACTOTERAPIA : es tratamiento curativo por medio de la leche.Derivado de “ gala “ que es leche y de “ terapia “ que es curación, medicina.
GALACTROFIA : que se alimenta de leche.Derivado de “ gala “ que es leche y del verbo “ trefo “ que es alimentarse, comer.
GALAN : hombre de modelos finos, elegante, de punta en blanco.Derivado de “ galo “ que es leche, blanco.Algunos afirman que es derivado de “ kalos – kale -kalon “ que es hermoso, bello.
GALANTROPIA : alienación mental por la que el enfermo se cree gato.Derivado de “ gale “ que es gato y de “ anzropos “ que es hombre.
GALAXIA : es Via Lactea, via blanca como la leche, reguero de estrellas y nebulosas.Derivado de “ gala “ que es leche, blancura.
GALEA : es un casco hecho primitivamente de piel de comadreja o gato.Derivado de “ gale que es gato.
GALEAZA : la mayor embarcación de vela y remo del siglo XVI.Derivado de “ kalon “ que es madera.
GALEOFOBIA y GALEOFILIA : es horror a los gatos y amor a los gatos. Derivado de “ gale “ que es gato y de “ fobos “ que es miedo y de “ filia “ que es amor.
GALENO : Claudio Galeno celebre medico griego como Hipocrates y calificativo de medico o persona autorizada para ejercer la medicina.Es nombre propio que significa calma, serenidad, es un viento apacible y suave.Derivado de “ galene “ que es tranquilidad, calma.
GALEOMAQUIA : es una riña o pelea de gatos .Derivado de “ gale “ que gato y de maje “ que es lucha, combate, pelea.
GALEOMIOMAQUIA : es la lucha de loss ratones con los gatos. Derivado de “ gale “ que es gato y de “ mis “ que es ratón y de “ maje “ que es lucha, pelea.
GALERA : es carro grande, barco de guerra en la edad media.Derivado de “ kalon “ que es madera.
GALERIA : que es pieza larga y exterior de una casa donde generalmente prevalece la medera. Derivado de “ kalon “ que es madera, leño.Otros afirman derivado de “ gala “ que es blanco, claro, que permite la luz y da claridad a la casa.
GALEROPSIA : en medicina es claridad y luz normal de la visión. Derivado de “ gala “ que es leche, claridad y de “ os-opos “ que es vista.
GALIA : es Francia iluminada y señalada por la via lactea, por la claridad, lucidez y blancura.Derivado de “ gala “ que es leche, claro, blanco.
GALICIA : lugar de la galia, de la claridad y luminosidad, señalada e iluminada por la via lactea.Cantan nuestros poetas sobre Galicia que “ Non hay lua mas lucente no firmamento....” .Derivado de “ gala “ que es leche, blanco, lucido.

GALIO : es planta que se usa para cuajar la leche en la fabricación de los quesos. Derivado de “ gala “ que es leche, blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.