viernes, 31 de agosto de 2018

WORTEN 176

WORTEN 176
                                                    Attende  Domine    - gregoriano -
El prefijo “ GASTERO “ que es vientre, estomago se resiste a dejarnos, todavia nos quedan dos o tres “ WORTEN “ para llenar con este rico prefijo como “ GASTRITIS “ que es inflamación estomacal o intestinal....Por eso hemos de seguir...
GASTRICO : es lo relativo al estomago y al vientre.Derivado de “ gaster-gastros “ que es vientre, estomago.
GASTROBLENORREA : en medicina es excesiva secreción de moco en el estomago.Derivado de “ gaster “ que es vientre y de “ blennos “ que es moco y del verbo “ reo “ que es fluir, correr, derramar.
GASTRITIS : en medicina es inflamación estomacal o intestinal.Derivado de “ gaster “ que es vientre, estomago.
GASTROBROSIA : en medicina es perforación del estomago.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ brosis “ que es corrosión.
GASTROCELE : en medicina es hernia estomacal.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ kele “ que es tumor.
GASTROCINESOGRAFIA : en medicina es registro de los movimientos del estomago.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ kinesis “ que es movimiento, giro y del verbo “ grafo “ que es describir, registrar.
GASTROCNEMIO : en medicina es el musculo ventrudo de la pantorrilla.Derivado de “ gaster “ que es vientre y de “ kneme “ que es pierna.
GASTROCOLOPTOSIS : en medicina es descenso o caida del estomago y colon.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ kolon “ que es colon y de “ ptosis “ que es caida, prolapso.
GASTROCOLOSTOMIA : en medicina es formación o colocación de una comunicación entre el estomago y el colon.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ kolon “ que es colon y de “ stoma-stomatos “ que es boca, abertura, comunicación.
GASTROCOLOTOMIA : en medicina es corte o incisión del estomago y del colon.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ kolon “ que es colon y del verbo “ temno “ que es cortar, operar.
GASTRODIAFANIA : en medicina es examen del estomago por transparencia o luz.Derivado de ” gaster “ que es estomago y de “ dia “ que es atraves de y del verbo “ faino “ que es lucir, transparentar, iluminar.
GASTROENTERITIS : en medicina es inflamación el estomago y del intestino.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ enteron “ que es intestino.
GASTROFILIA y GASTROLATRIA : es amante de las buenas comidas, amante de cuidar estomago, que tiene por Dios al vientre.Derivado de “ gaster “ que es estomago y del verbo “ fileo “ que es amar, querer y de “ latria “ que es adoración.
GASTROLISIS : en medicina es una operación para romper las adherencias - dejar suelto - del estomago a otros organos.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ lisis “ que es accion de soltar, dejar libre.
GASTROLITIASIS y GASTROLITO : es formación de durezas, calculos o gastrolitos en el estomago.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ litos “ que es piedra.
GASTROLOGIA : es el estudio o tratado del estomago.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ logos “ que es ciencia, estudio.
GASTROMALACIA : es reblandecimiento del estomago.Derivado de “ gaster “ que es vientre y de “ malakos “ que es blando.
GASTROMANIA : es gula, es glotoneria, es mania o ansia por el estomago, excesivas ganas de comer.Derivado de “ gaster “ que es estomago y del verbo “ mainomai “ que es tener locura, pasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.