viernes, 31 de agosto de 2018

WORTEN 177

WORTEN 177
                                                   Quien  fuera   libre - zarzuela   de Rubio
Seguimos en el nudo de vocablos - grecismos con la letra “ G” y con el dominante prefijo “ GASTERO “ que es vientre, estomago como “ GASTRONOMIA “ que es la ley del estomago, arte de preparar una buena comida, afición de comer regaladamente. Por eso tenemos que seguir...
GASTROMANCIA : es adivinación por medio del estomago. Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ manteia “ que es adivinación.
GASTROMAGALIA : es volumen exagerado del estomago.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ megale “ que es grande.
GASTROMELO : es monstruo fetal con algún miembro en el vientre. Derivado de “ gaster “ que es vientre, estomago y de “ melos “ que es miembro.
GASTROMETRITIS : es inflamación del vientre y de la matriz.Derivado de “ gaster “ que es vientre y de “ metra “ que es matriz, utero.
GASTROMICOSIS : es una enfermedad del estomago causada por los hongos. Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ mikes “ que es hongo.
GASTROMIXORREA : es hipersecreción mucosa del estomago.Derivado de “ gaster “ que estomago y de “ mixa “ que es mucosidad y del verbo “ reo “ que es fluir, derramar, correr.
GASTRONECTO : animales de vertebras abdominales desarrolladas para nadar. Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ nektos “ que es nadador.
GASTRONOMIA : es la ley del estomago, del buén cocinar y del buén comer.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ nomos “ que es ley.
GASTROPATIA : es enfermedad del estomago o de las vias digestivas.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ pazos “ que es dolor, enfermedad, dolencia.
GASTROPEXIA : en medicina es fijación del estomago a la pared abdominal.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ pexis “ que es fijación.
GASTROPLASTIA : es operación en el estomago para curar polipos y ulceras. Derivado de “ gaster “ que es estomago y del verbo “ plasso “ que es modelar, rehacer.
GASTROPLEXIA : es paralisis estomacal.Derivado de “ gaster “ que es estomago, vientre y de “ plexis “ que es golpe.
GASTROPTISIS : es operación para reducir el estomago.Derivado de “ gaster “ que es vientre, estomago y de “ ptisis “ que es pliegue.
GASTROPTOSIS : que es prolapso o caida del estomago.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ ptosis “ que es caida, descenso.
GASTRORRAFIA : es sutura de una incisión en el estomago.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ rafe “ que es sutura, costura.
GASTRORRAGIA y GASTRORREXIA : es hemorragia del estomago.Derivado de “ gaster “ que es estomago, vientre y del verbo “ regnimi “ que es romper y de “ rexis “ que es rotura.
GASTRORREA y DIARREA : es vomito y fluido del estomago, es derramar a traves de, correr, fluir.Derivado de “ gaster “ que es vientre y del verbo “ reo “ que es fluir, correr.
GASTROSCOPIA : es examen interior del estomago mediante el gastroscopio o ganteroscopio.
GASTROSTAXIA : es destilación de sangre por el estomago. Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ stasis “ que es destilación, perdida.
GASTROSTOMIA : es una fistula atificial para proveer la alimentación del estomago por la pared abdominal. Derivado de “ gaster “ que es vientre, estomago y de “ stoma-stomatos “ que es boca, orificio, abertura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.