miércoles, 5 de septiembre de 2018

WORTEN 185

WORTEN 185

                                                        Agnus  Dei  de  Mozart
Logicamente entre prefijo “ GLICO “ y “ GLUCO “ que es dulce, azucar aparece el prefijo “ GLOSA “ que es lengua como “ GLOSOLALIA “ es el que habla lenguas. Pero ahora seguimos....
GLICOPTIALISMO : en medicina es glucosa en la saliva.Derivado de “ glikis “ que es dulzura y de “ ptialon “ que es saliva, secreción.
GLICORREA : en medicina es perdida o derrame de azucar como el que fluye por la orina.Derivado de “ glikis “ que es azucar y del verbo “ reo “ que es perder, fluir, derramar.
GLICOSA y GLICOSIDO : es azucar de las uvas y de otros frutos. Derivado y extraido de la glucosa.Derivado de “ glikis “ que es azucar.
GLICOSIDOLITICO : es lo que disuelve los glicosidos.Derivado de “ glikis “ que es azucar y de “ lisis “ que es disolvente.
GLICOSISMO : en medicina es estado morboso causado por la ingestión excesiva de azucar.Derivado de “ glikis “ que es azucar.
GLICOSURIA : en medicina es estado o presencia morbosa de azucar en la orina.Derivado de “ glikis “ que es azucar y de “ ouron “ que es orina.
GLIOMA y GLIOSA : es un tumor en los centros nerviosos.Es viscosidad o sustancia en la medula.Derivado de “ glia “ que es viscosidad dulce.
GLIPTICA : es arte de esculpir en la tierra.Derivado del verbo “ glifo “ que es esculpir, grabar.
GLIPTOGENESIS : en geologia es formación del relieve terretre bajo la acción de las fuerzas geodinamicas y naturales.Derivado de “ gliptos “ que es esculpido, tallado y de “ genesis “ que es formación, nacimiento.
GLIPTOLOGIA : es el estudio de las piedras antiguas grabadas y esculpidas.Petroglifos.Derivado de “ gliptos “ que es esculpido, grabado y de “ logos “ que es ciencia, estudio.
GLIPTOTECA : es un museo escultorico.Derivado de “ gliptos “ que es esculpido, grabado, dibujado y de “ zeke “ que es caja.
GLOQUIDA : en botanica es una especie de gancho del extremo de algunas plantas como la vid.Derivado de “ glojis “ que es punta, extremo.
GLOSAGRA : en medicina es un dolor gotoso en la lengua.Derivado de “ glossa “ que es lengua y de “ agra “ que es presa, molestia.
GLOSALGIA : en medicina es dolor de la lengua, es cansancio de tanto hablar.Derivado de “ glossa “ que es lengua y del verbo “ algeo “ que es tener dolor.
GLOSARIO : es un catalogo o   bosquejode palabras y explicación  de    vocablos obscuros y desconocidos.Nuestro trabajo de las “ WORTEN “ es una especie de glosario de grecismos y helenismos que forman parte bellisima, tecnica y cientifica de nuestro idioma..Derivado de “ glossa “ que es lengua.
GLOSEMA : es locución antigua, texto original y antiguo.Derivado de “ glossa “ que es lengua.
GLOSOCATOCO : en medicina es sujetador de la lengua para operaciones.Derivado de “ glossa “ que es lengua y del verbo “ katejo “ que es retener, sujetar.
GLOSOFICIA : en medicina es presencia de microfitos en la lengua.Derivado de “ glossa “ que es lengua y de “ fiton “ que es planta, hongo.
GLOSOGRAFIA : en medicina es descripción anatomica de la lengua.Derivado de “ glossa “ que es lengua y del verbo “ grafo “ que es escribir.
GLOSOIDE : es de forma de lengua.Derivado de “ glossa “ que es lengua y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
GLOSOLALIA : es el que habla lenguas.El milagro de Pentecostés cada uno de los presentes venidos del mundo entero los oian hablar de la maravillas de Dios en su propia lengua.Derivado de “ glossa “ que es lengua y del verbo “ laleo “ que es hablar, conversar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.